Desarrollan innovador dispositivo para la EPOC

Posted by . on martes, agosto 23, 2011 0

Pacientes con EPOC ya cuentan con un segundo dispositivo para administrar tiotropio


Tiotropio, el medicamento más utilizado en el mundo para el tratamiento de laEPOC, es el único que cuenta con dos dispositivos para su administración.
Innovador mecanismo de acción que no daña la capa de ozono

Respimat®, un nuevo inhalador para la administración de tiotropio, el medicamento más prescrito en todo el mundo para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)4 ya está disponible en nuestro país.

Respimat® se sumará al dispositivo actual HandiHaler®. Con ello, tiotropio se convierte en el único medicamento que ofrecerá dos dispositivos que administran, de manera efectiva y segura, este medicamento que, hasta ahora, ha sido utilizado por más de 10 millones de pacientes alrededor del planeta. 4

Dos soluciones diferentes para llegar a un excelente resultado

HandiHaler® fue el primer dispositivo que llegó al mercado y con el cual se lanzó tiotropio. Con HandiHaler®, el paciente coloca la cápsula en el interior del dispositivo, en la base, y presiona un botón, el cual activa dos agujas que perforan la cápsula y el medicamento es liberado. Cuando el paciente inhala por la boquilla, el medicamento entra en sus pulmones.

El nuevo dispositivo parte de otro principio. En éste, el paciente inserta el cartucho con dosis para 30 días dentro del aparato, después, gira la base y presiona el botón. El medicamento se dispersa a través de una suave nube de partículas finas que logran atravesar la curva natural de la garganta y se depositan en los pulmones donde actúa el medicamento. HandiHaler® y Respimat® tienen mecanismos de administración diferentes, pero ambos ofrecen seguridad y eficacia al administrar tiotropio.

El doctor Marco Antonio Loustaunau, neumólogo intervencionista del Hospital ISSSTECALI de la ciudad de Mexicali, Baja California, agregó: “Respimat® es un dispositivo que ofrece mayor comodidad a un grupo de pacientes con limitantes físicas o que no deseen estar realizando el proceso de perforar la cápsula cada vez que se administran su tratamiento”.

La tecnología que hace posible que Respimat® expulse esta suave nube se basa en la energía liberada por un resorte en tensión en lugar de propelentes, los cuales dañan la capa de ozono. Los pacientes que han utilizado el dispositivo confirman que pueden sentir esta suave nube entrar físicamente en sus pulmones.1,2,3

Desafortunadamente hoy en día no existe cura contra la EPOC, por ello, es crucial contar con avances que permitan el óptimo control para esta enfermedad la cual es la cuarta causa de muerte en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).5

Por su parte, el médico especialista en neumología, el doctor Jesús Vázquez, Jefe del Departamento de Neumología del Hospital Ángeles de Las Lomas, destacó: “La mayoría de las personas con EPOC ignoran o desestiman los síntomas iniciales como tos crónica, producción de flemas y falta de aliento. Es hasta que sienten que “se les va el aire” en actividades cotidianas como subir escaleras o correr, cuando acuden al médico. La detección tardía de la enfermedad tendrá un impacto muy importante en el deterioro de la calidad de vida del paciente”.

Lo anterior se debe a que la EPOC es una enfermedad progresiva e irreversible caracterizada por la obstrucción persistente del flujo de aire en los pulmones, como consecuencia de la inflamación en vías respiratorias, así como ensanchamiento y destrucción de tejido pulmonar. El factor de riesgo que más incide para su desarrollo es el tabaquismo.

Actualmente existen tratamientos que permiten un control eficaz y seguro de los síntomas. Uno de ellos es tiotropio, la única terapia de su clase que ha demostrado mejorar significativamente la función pulmonar en enfermos de EPOC, así como disminuir el riesgo de muerte y el de sufrir exacerbaciones, en dos grandes estudios clínicos: UPLIFT, que reclutó a más de 6 mil pacientes por más de cuatro años, y POET-COPD, en el cual participaron 7 mil 376 pacientes. 6,7

Si bien la introducción del dispositivo Respimat® representa un paso adelante en el combate de la EPOC, es primordial que, si el paciente sospecha de la presencia de la enfermedad, acuda al médico de inmediato para un diagnóstico temprano; éste, junto con el dejar de fumar, son la mejor manera de luchar contra la EPOC.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top