CDHDF RECHAZA CAMPAÑA QUE ATENTA CONTRA DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Posted by . on martes, septiembre 06, 2011 0

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifiesta su total rechazo a la campaña Trabajo gratis, mi paga es tu recomendación, lanzada por la Fundación ParaLife México A.C., bajo la justificación de promover el empleo de las personas con discapacidad en nuestro país.


Para la CDHDF resulta inaceptable que dicha Fundación convoque a las personas con discapacidad a trabajar en empresas que no les pagarán sus servicios, sino que exclusivamente les expedirán una carta de recomendación. Dichas acciones atentan gravemente contra la dignidad de las personas con discapacidad, y hace responsables de graves violaciones a los derechos humanos a las empresas que lleven a cabo dichas prácticas.
Esta campaña desconoce los principios fundamentales de los derechos humanos, y la existencia y obligatoriedad del cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, ratificada por México y puesta en vigor en 2008.
Bajo la perspectiva de los derechos humanos, eje rector de las políticas públicas, las personas con discapacidad son sujetas de derechos en igualdad de condiciones, por lo que un trato diferenciado en su perjuicio constituye un acto de discriminación que viola la garantía de un empleo digno y de los propios derechos laborales.
Las recientes e importantes reformas constitucionales en materia de derechos humanos obligan al Estado mexicano a dar cumplimiento a los estándares internacionales sobre el respeto debido a la dignidad y a los derechos de las personas con discapacidad, y a promover acciones de respeto, inclusión e impulso al goce de todos los derechos en igualdad de condiciones. Se estima que un 15% de la población vive con alguna discapacidad en nuestro país.
Es por ello que la CDHDF hace un llamado a las autoridades competentes a emprender acciones para detener la campaña de la Fundación ParaLife, Trabajo gratis, mi paga es tu recomendación, la cual atendiendo los altos estándares internacionales de derechos humanos podría caber dentro de figuras jurídicas como formas análogas a la esclavitud, la discriminación, la explotación y la trata de personas.
En el Distrito Federal la discriminación es un delito que castiga el Código Penal y también es un fenómeno que se combate desde los organismos autónomos de defensa y protección de los derechos humanos, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el cumplimiento de las líneas estratégicas del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, que al respecto señala en su Línea de Acción 2243:
En base a consultas con la sociedad civil, presentar iniciativas de reformas a la LPDDF, o alternativamente presentar una nueva iniciativa de ley sobre los derechos de las personas con discapacidad, a fin de:
c) Establecer la obligación de que las personas con discapacidad deben percibir una remuneración igual a la de las personas sin discapacidad por trabajo igual o equivalente, y garantizar para ellas niveles adecuados de protección y seguridad social, tomando en cuenta la perspectiva de género.
f) Reiterar que la discriminación por motivos de discapacidad con respecto a todas las cuestiones relativas a cualquier forma de empleo, incluidas las condiciones de selección, contratación y empleo, la continuidad, la promoción profesional, condiciones de trabajo accesibles, seguras y saludables, y otras, se encuentran prohibidas y serán sancionadas.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal hace énfasis en la necesidad de que toda iniciativa, pública o privada, que pretenda atender las diversas problemáticas que viven las personas con discapacidad en esta ciudad y en el país, se ciña a los más altos estándares internacionales, en particular, a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La CDHDF hace un llamado a las autoridades del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a las Comisiones Nacional y estatales de derechos humanos para fortalecer la promoción, defensa y protección de los derechos de las personas con discapacidad.
Hoy la sensibilización y concientización sobre las diversas problemáticas de violación a los derechos humanos debe ser un ejercicio cotidiano de todas las personas, tanto como el cabal cumplimiento de las leyes y las políticas públicas que se suman a los esfuerzos de organizaciones y defensoras y defensores de derechos humanos que buscan el respeto a la igualdad y a la no discriminación.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top