CONDENA CDHDF INCIDENTES EN AUTOPISTA DEL SOL

Posted by LINO CALDERON on lunes, diciembre 12, 2011 0


DERIVARON EN LA MUERTE DE DOS ESTUDIANTES
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamenta el fallecimiento de dosestudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, del Estado de Guerrero, en un incidente ocurrido cuando se manifestaban bloqueando la Autopista del Sol
De acuerdo a organizaciones de derechos humanos de la región entrevistadas por este Organismo, estos incidentes fueron provocados por el uso desproporcionado de la fuerza pública, en particular por los disparos que habrían sido generados por autoridades federales, frente a estudiantes que se manifestaban defendiendo reivindicaciones educativas.
La CDHDF exige que se esclarezcan los hechos, se deslinden las responsabilidades necesarias y se sancione a los responsables de dichas muertes. Adicionalmente, demanda a las autoridades respectivas que se brinden todas las atenciones debidas a otras personas que resultaron heridas, y que otorguen las garantías para evitar que se criminalice la protesta social, sobre todo por el número indeterminado de estudiantes detenidos.
La CDHDF condenatambién la agresión sufrida por el comunicador Erick Escobedo, quien resultó herido, detenido por unas horas y posteriormente liberado en el mismo incidente, en tanto que sus familiares lo han llevado al hospital para atender sus lesiones.
Según las organizaciones defensoras de derechos humanos, la falta de atención a los reclamos de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el incumplimiento de acuerdos firmados por autoridades del Estado y el trato de criminales potenciales que las autoridades les han dado, son algunas de las razones que han llevado a las movilizaciones estudiantiles.
La CDHDF recuerda a las autoridades estatales y federales que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado que el mantenimiento del orden público no puede ser utilizado para restringir el derecho a la libertad de expresión y manifestación, que es un derecho garantizado por los tratados internacionales en la materia. De igual forma, hace énfasis en que ningún acto puede justificar el asesinato de manifestantes por parte de autoridades

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares