CINVESTAV LANZA SUPERCOMPUTADORA, LA MÁS GRANDE Y VELOZ DE MÉXICO

Posted by . on miércoles, enero 25, 2012 0

*Esta infraestructura de cómputo de alto desempeño permitirá a científicos, empresas y gobierno desarrollar procesos y aplicaciones benéficas para la sociedad, en menos tiempo
La supercomputadora más grande y veloz del país, y la segunda en importancia de América Latina, con una capacidad de procesamiento de 24.97 billones de operaciones aritméticas por segundo, similar a conectar mil computadoras de última tecnología, fue inaugurada en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Con el lanzamiento de este clúster híbrido bautizado como Xiuhcoatl (serpiente de fuego), junto con los nodos de cómputo de la UNAM (KanBalam) y la UAM (Aitzaloa), se completa el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD), proyecto apoyado por el Conacyt, el cual tiene la finalidad de proporcionar apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico del país, en los campos que requieren cómputo de alto rendimiento numérico, señaló René Asomoza Palacio, Director General del Cinvestav.
Asomoza Palacio señaló que LANCAD es un proyecto que generará la infraestructura física y humana de cómputo de alto rendimiento, y que espera contribuir a mejorar la posición competitiva de México en el mundo, al mejorar las ventajas competitivas de los investigadores del Cinvestav, la UNAM y la UAM, y otras instituciones que quieran sumarse a este proyecto. Brindará acceso a una infraestructura de alto desempeño en cantidad y calidad, y flexibilidad para elegir la tecnología más adecuada que mejore el potencial de las investigaciones.
Con el lanzamiento del clúster del Cinvestav no solo el sector académico se verá beneficiado, destacó su Director General, ya que también se pretende impulsar a los sectores gubernamental y empresarial, por lo que hizo un llamado para que utilicen el supercómputo en el desarrollo de proyectos de alto impacto social y económico.
Añadió que los beneficios que ofrece el clúster híbrido al sector gubernamental pueden ser la posibilidad de alojar aplicaciones críticas que requieran de un alto nivel de almacenamiento y seguridad, o el impulso a la educación y la capacitación abierta y a distancia. Mientras que el sector privado puede obtener apoyo en el desarrollo de aplicaciones que requieran de cómputo en paralelo en la modelación y simulación de procesos o en el desarrollo de herramientas y equipos entre otras aplicaciones
En su intervención, Mariano Gamboa Zúñiga, responsable de este proyecto por parte del Cinvestav, espera que con Xiuhcoatl se facilite el trabajo de científicos, empresas y gobiernos, en su búsqueda por resolver problemas fundamentales del país, como la salud, el cambio climático, la seguridad, la economía, la agricultura y el tráfico, entre muchas otras posibilidades.
Gamboa Zúñiga detalló que el clúster de Cinvestav se conforma de 170 servidores que funcionan como nodos de cómputo, que conectados alcanzan una enorme capacidad númerica. Además, es el primer clúster híbrido de México, porque integra procesadores INTEL y AMD, además de incorporar una tecnología emergente llamada GPGPU (General-Purpose Computation on Graphics Processing Units)
Lo anterior permitirá que las investigaciones científicas, tecnológicas y de proyectos gubernamentales e industriales que se realicen para mejorar la calidad de vida de la población, usando el clúster, estarán listas en menos tiempo de lo planeado, ya que reducirá los tiempos que toman los procesos para obtener dichos resultados.
El también coordinador General de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CGSTIC), ejemplificó: si un investigador emplea un año para obtener un resultado, con esta tecnología podría hacerlo hasta en tres meses, claro, todo dependerá de la investigación y tipo de arquitectura en la que procese su trabajo.
Xiuhcoatl cuenta con 3,480 núcleos de procesamiento, (cada núcleo es un procesador per se), que hace posible tener un consumo energético, de alrededor de 15% más bajo que tecnologías anteriores. Cuenta con 7200 GB de memoria RAM y un almacenamiento local total de 45350 GB.
También se integra un sistema de almacenamiento tipo clúster centralizado de una capacidad aproximada de 65 Terabytes (66560 GB), equiparable a guardar más de 15 mil DVD (de 4 GB cada uno), este último tiene opción para crecer al doble.
El líder del proyecto por parte del Cinvestav explicó que entre los servicios que ofrecerá el clúster que requirió una inversión de casi 18 millones de pesos, están: capacitación virtual empresarial, capacitación en supercómputo, hospedaje de aplicaciones gubernamentales y empresariales, almacenamiento de datos, renta de servidores y desarrollo de aplicaciones, que serán gratuitos para los investigadores de las tres instituciones involucradas, y tendrá un costo para los usuarios externos.
En el caso de la industria, Mariano Gamboa señaló que su uso es amplio, por ejemplo, si una farmacéutica desea correr simulaciones de nuevos fármacos, el área aeroespacial simule una nave o la química quiere trabajar con nuevas proteínas, puede hacerlo. En cuanto a la parte ambiental, investigadores y gobierno pueden modelar el comportamiento de los tsunamis o el cambio climático para hacer trabajo de prevención, incluso crear un simulador de tráfico, para encontrar soluciones a éste problema.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top