CINVESTAV SE UBICA COMO UNA DE LAS MEJORES INSTITUCIONES CIENTÍFICAS DE IBEROAMERICA

Posted by . on martes, enero 03, 2012 0

*Durante el 2011 el Cinvestav se consolidó como la institución líder a nivel nacional en materia de posgrado

A cincuenta años de su creación el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) se ubica como la segunda institución mexicana más productiva en materia científica, así como la número 11 a nivel latinoamericano y la 26 en el contexto de Iberoamérica, destacó René Asomoza Palacio, Director General de este Centro.
Al hacer un balance de las actividades y logros del 2011, el titular del Cinvestav precisó que de acuerdo con los estudios y rankings internacionales, la institución a su cargo es actualmente un referente a nivel iberoamericano en materia de productividad científica y tecnológica.
En el rubro de enseñanza, Asomoza Palacio afirmó que Cinvestav se consolidó como la institución líder en materia de posgrado en el país, dado que ocupa la primera posición en posgrados clasificados como Competentes a Nivel Internacional, es decir, equiparables a los que tienen las mejores universidades del mundo.
De igual manera, detalló que los 57 posgrados que actualmente se imparten están dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicador que convierte al Cinvestav como la institución mexicana con uno de los mayores estándares de calidad en el país en materia de enseñanza.
El titular del Cinvestav precisó que a 50 años de existencia de este Centro, se han otorgado 8 mil 991 grados académicos. “La cifra es bastante significativa dado que el centro sólo cuenta con 630 investigadores y eso habla de la eficiencia del trabajo que se hace en la institución” y representa alrededor del 10 por ciento de todos los grados de doctorado otorgados en el país.
Hizo énfasis que durante el 2011 Cinvestav recibió a la generación más numerosa de su historia del Cinvestav, formada por 961 estudiantes de nuevo ingreso, 554 de maestría y 407 de doctorado.
“En cuanto a graduado este año el Cinvestav rebasó todas sus expectativas consiguiendo otorgar 611 grados académicos, cifra compuesta por 430 grados de maestría y 181 de doctorado; números que también han roto sus récords de años anteriores”.
Esas cifras, destacó, dan una muestra clara del crecimiento y desarrollo exuberante que ha registrado el Cinvestav en los últimos años, a pesar de los momentos difíciles que ha sufrido el país.
“A cincuenta años de su fundación el Cinvestav ha mejorado sus laboratorios y equipos y ahora cuenta con varios laboratorios nacionales apoyados por el Conacyt. El centro ha consolidado sus departamentos fundadores y ha crecido con la creación de nuevos departamentos y unidades en varios estados de la república, de manera que ya tiene una presencia importante a nivel nacional.
“El Cinvestav ha logrado impactar el sistema de ciencia y tecnología mexicano a través de nuestros graduados que se encuentran en toda de la república y muchos de ellos en universidades y laboratorios del extranjero en donde son muy apreciados por la investigación que realizan”, sostuvo.
Al hablar de la celebración del cincuentenario del Cinvestav, detalló que se realizaron diversas conferencias, congresos y encuentros dirigidos a la comunidad científica y académica del país, pero al mismo tiempo también se organizaron diversas acciones para compartir esta celebración con la sociedad mexicana, como fueron las ediciones conmemorativas de un boleto de Metro, una estampilla postal y un billete de la Lotería Nacional.
“Estas acciones nos han acercado al gran público, ajeno en principio a nuestra labor sustantiva pero mediante las cuales muchos estudiantes conocen la institución y eventualmente se pueden interesar por ingresar en ella”, concluyó Asomoza Palacio.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top