VIRUS Y BACTERIAS LLEGARÁN AL METRO A TRAVÉS DE UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA DEL CINVESTAV

Posted by . on martes, enero 03, 2012 0

*Parte de la exposición Las Maravillas del Mundo Microscópico se exhibirán en enero en la estación La Raza del Metro de la ciudad de México

Debido al éxito registrado tras tres meses de exponerse en las rejas del Cinvestav, algunas de las imágenes que componen la exhibición Las maravillas del mundo microscópico se presentarán durante enero en la estación La Raza del Metro de la ciudad de México.
De esa manera quienes visiten las áreas de exposición de la línea 3 del metro La Raza podrán apreciar en fotografías de gran formato a diferentes tipos de virus, glóbulos rojos, bacterias, amibas y diversos parásitos que están estrechamente ligados a la salud humana.
La muestra que se presenta en la estación La Raza tiene el propósito de acercar parte de la exposición Las Maravillas del Mundo Microscópico al mayor número de personas, para que conozcan los agentes patógenos que conviven con los seres humanos todos los días y presentar algunos aspectos del trabajo que se realiza en el Cinvestav.
Los visitantes podrán conocer a detalle la forma de los glóbulos rojos, células del cáncer de ovario, amibas y el parásito Trichinella spiralis alojado en el epitelio intestinal, entre otros patógenos, que permanecerá hasta el 31 de enero de 2012.
“La idea de la exposición es cubrir dos aspectos fundamentales: dar a conocer a la sociedad parte del trabajo que se realiza en el Cinvestav y, al mismo tiempo, mostrar estos parásitos, para que la gente esté alerta de su existencia y comprenda que pueden provocar enfermedades; lo anterior, ofreciendo un espectáculo de imágenes que paradójicamente, resultan muy bellas”, señaló Patricia Talamás Rohana, coordinadora de la exhibición.
Y es que a pesar de que los parásitos son muy comunes por las enfermedades que provocan, para la mayoría de la población son prácticamente desconocidos, y ésta será una ocasión especial donde podrán observar las imágenes que muy pocas veces encuentran a su alcance, explicó la investigadora del Cinvestav.
La mayoría de las fotografías, dijo, son originales, generadas a lo largo de muchos años de trabajo de investigación en el Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular (DIPM), como parte de las líneas de investigación que se desarrollan en dicho área del Cinvestav.
Por esa razón, detalló, los visitantes podrán apreciar imágenes relativas a las líneas de investigación sobre enfermedades crónico-degenerativas como la Osteoartritis, la Cirrosis Hepática y el Cáncer, pasando por algunos conceptos de inmunidad en relación con los mecanismos de defensa de los individuos contra estas enfermedades, donde se incluyen parásitos, amibas, giardias, leishmanias, tricomonas, y algunos virus; también imágenes de células con cáncer de hígado, cartílago y ovario.
“La exhibición es muy atractiva visualmente, pero también es un llamado a que la gente ponga atención en cuidarse; todos los seres humanos están expuestos a diversos agentes patógenos o infecciosos, además se encuentra en riesgo de sufrir enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer, cirrosis y la diabetes, entre otras, que muchas veces son consecuencia de no poner atención desde la infancia”, sostuvo Talamás Rohana.
Las técnicas de microscopia utilizadas para obtener las imágenes van desde la óptica, hasta la de luz y de fluorescencia, ésta última que genera imágenes.
La mayor parte de la exposición Las maravillas del mundo microscópico se seguirán exhibiendo en la Galería Abierta del Cinvestav, ubicado en avenida politécnico nacional 2508, colonia San Pedro Zacatenco, en la ciudad de México, donde cerca de un centenar de imágenes dan cuenta de los temibles virus, parásitos y amibas, acompañados de varias células y las afectaciones a la salud humana.
Esta muestra tiene previsto recorrer en 2012 diferentes galerías abiertas del Gobierno de la Ciudad de México, con el propósito de que el Cinvestav esté presente en diversos lugares de la capital, con imágenes del trabajo de investigación que se realiza en la institución.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top