SALUD DE CAPITALINOS EN RIESGO POR BASUREROS CLANDESTINOS

Posted by . on martes, enero 03, 2012 0

Política Al Margen Por Jaime Arizmendi
*Peligra Salud de Defeños por Aumento de Basureros Clandestinos

*Produce Cd. de México más de 12 Ton Diarias
Al perro más flaco (el pueblo) se le suben más las pulgas… Mientras los camiones recolectores hacen hasta lo imposible por acomodar y reciclar los desechos sólidos en el arrollo vehicular, y forman largas filas en los centros de transferencia para que su carga sea trasladada a algún relleno sanitario (en Cuautitlán, Estado de México o Cuautla, Morelos); la ciudad de México se llena de basura (con 12 toneladas diarias), pero en el GDF nadie dice esta boca es mía. Claro, Marcelo viaja en helicóptero.
Y sí. Ante el cierre del tiradero del Bordo de Xochiaca y la falta de una estrategia para manejar la basura que se genera en esta megaurbe, legisladores de Acción Nacional se lanzan contra el gobierno capitalino que encabeza el perredista Marcelo Ebrard, a quien culpan de haber dejado crecer aquí, de manera indolente, la acumulación de residuos.
Como si no se tuviera en la puerta el importante proceso comicial federal, en tanto el GDF hace mutis al estridente asunto de la basura que como el mar (diría la poeta), aparece por todos lados; diputados federales y locales del PAN alzan la voz para acusar que si continua la acumulación de basura, habría peligro de epidemias gastrointestinales o de la piel por las bacterias dispersas en el medio ambiente.
Silvia Pérez Ceballos, integrante de las Comisiones del Distrito Federal y de Salud en la Cámara de Diputados federal y Federico Manzo, secretario de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos de la ALDF, insisten en advertir del riesgo sanitario que representan esos focos de infección.
Aparte de toda esa creciente amenaza a la salud, la descomposición de residuos constituyen también condiciones favorables para la proliferación de la fauna nociva: cucarachas, roedores y otros; lo cual, se traduce en problemas para la salud de los capitalinos. Peor para quienes residen cerca de los centros de captación de deshechos.
Desde el año pasado se venía advirtiendo del riesgo de una emergencia si es que las autoridades del GDF no se anticipaban con una propuesta definitiva de confinamiento, conforme al Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el DF, expedido en septiembre de 2010.
El cierre del tiradero del Bordo debió haber sido previsto con la apertura de un nuevo relleno sanitario; sin embargo, el Gobierno del DF demuestra carecer de planeación en la ejecución de políticas públicas, y parece no tener interés en resolver el problema, arguye Federico Manzo.
Ambos legisladores recuerdan que en el Distrito Federal se generan 12 mil toneladas diarias de desechos sólidos, cantidad con la cual se llenaría el Estadio Azteca; por lo que urge que la situación de la transferencia de basura se resuelva para evitar daños en la salud de los habitantes de la Ciudad de México
Los diputados del PAN recordaron que según el “Programa Sectorial de Medio Ambiente 2007-2012”, el Distrito Federal genera alrededor de 12 mil 500 toneladas diarias de residuos sólidos, provenientes 47 por ciento de hogares, 29 por ciento del comercio, 15 por ciento de servicios y el restante de diversos y controlados.
De su lado, el jefe delegacional en Cuauhtémoc se enfundó en un pasamontañas y con cachiporra en ambas manos advirtió que consignará a quien deje basura o tire cascajo en la vía pública; al recordar que conforme al Código Penal del Distrito Federal al infractor se le castigaría hasta con cinco años de prisión, ya que el Artículo 344 lo considera como falta penal.
El susodicho “funcionario”, quien responde al nombre de Agustín Torres y hasta se autoproclama “político-de-izquierda”, previno que en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública y Medio Ambiente del DF, la Cuauhtémoc mantendrá una vigilancia permanente en toda la demarcación para aplicar las sanciones.
Con voz engolada, sostuvo que el Código Penal del DF también contempla el aplicar una multa de 300 a mil 500 días de salario mínimo, a quien descargue o deposite residuos sólidos de la industria de la construcción en un lugar no autorizado. Y que se impondrán sanciones jurídicas a las empresas que no respeten dicha norma, como el prohibir la operación de la constructora hasta por cinco años.
Desde otra óptica… La bancada del PVEM en el Senado coincide con los panistas respecto al riesgo de una eventual crisis sanitaria en el DF por los cientos de basureros clandestinos que proliferan en las calles, y que estarían generando gas metano y jugos de basura altamente contaminantes.
Es el senador Jorge Legorreta quien afirma que según reportes oficiales de las autoridades capitalinas, durante una semana no se pudo recolectar el 60 por ciento de la basura que se produce diariamente en la ciudad, lo cual disparó el número de basureros clandestinos a cielo abierto de manera alarmante.
Considera que los “contenedores” que el gobierno decidió colocar en algunas colonias para superar la emergencia, no resolverán el problema de la acumulación de basura en la capital del país.
“Estamos frente a una eventual crisis sanitaria y ambiental, pues la acumulación de basura a cielo abierto se descompone y produce gas metano y lixiviados que, como vaya aumentando la emergencia, provocarán impactos ambientales y sanitarios, afectando la vida de los capitalinos, que en los últimos días viven entre montones de basura acumulada en las calles”.
Así, convoca a todos los sectores y autoridades del DF a trabajar de manera conjunta para elaborar un programa emergente que solucione la crisis “ocasionada por tomar las cosas a la ligera, sin tener una alterativa eficaz y sin pensar en las consecuencias de clausurar el basurero considerado como el más grande del mundo”.
Según el legislador, los 831 basureros clandestinos localizados en la Ciudad de México atestados de desechos sólidos podrían provocar una emergencia sanitaria si no se encuentra enseguida una solución emergente en la recolección y depósito final de las más de 12 mil toneladas de basura que a diario se generan en la capital, porque la situación parece estar fuera de control. Volvamos al viejo lema: ponga la basura en su lugar. Y se aplica a los “funcionarios” ineficientes…

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top