DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS DISTINGUE A NUESTRA DEMOCRACIA

Posted by LINO CALDERON on martes, enero 24, 2012 0

*Se premió a los ganadores del XIV Certamen de Derechos Humanos, organizado por la LVII Legislatura y la CODHEM

*José Sergio Manzur Quiroga, presidente de la JCP, felicitó a ganadores y participantes por convertir a los derechos humanos en herramienta para lograr la igualdad.
*Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la CODHEM, llamó a trabajar por la paz, el bienestar y la libertad de todos.
La defensa de los derechos humanos, entendidos como “la más elemental necesidad del ser humano: el derecho a una vida digna, a una educación de calidad, a una alimentación adecuada y a otras realidades que se van construyendo día a día”, es un “emblema de la paz y del trabajo, en la construcción de una verdadera democracia”, estableció el diputado José Sergio Manzur Quiroga, presidente de la Junta de Coordinación Política, en la Premiación del XIV Certamen de Derechos Humanos.
Acompañado por el presidente de la Diputación Permanente, Constanzo de la Vega Membrillo, y el titular de la CODHEM, Marco Antonio Morales Gómez, Manzur Quiroga felicitó a los participantes del certamen y a los ganadores del mismo por seguir fortaleciendo los derechos humanos “convirtiéndolos en una herramienta para lograr la igualdad, la equidad de género y la justicia social en el Estado de México”.
Durante el evento, el presidente de la Junta señaló que la defensa de los derechos humanos es un proceso que conlleva cambios fundamentales en el marco jurídico y en consecuencia cambios traducidos en equidad y justicia para la población; en este sentido, Morales Gómez destacó que para garantizar el respeto, promoción y protección de los derechos humanos, “es necesaria la suma de voluntades, acompañada por una actitud de diálogo y cooperación de la sociedad mexicana”.
En el Salón Benito Juárez se premió a: Mario Cruz Martínez, primer lugar por el ensayo “La otra voz; los derechos indígenas en la Reforma Constitucional del 10 de junio de 2011”; Juan Carlos Rayón González, segundo lugar, por su trabajo “La reforma de derechos humanos y sus implicaciones en la vida contemporánea del Estado Mexicano a la luz del análisis económico del derecho”, y a Gina Alma Escandón Carrillo, tercer lugar, por el texto “Importancia del binomio Legislación – Indicadores para una comprensión histórica de los derechos humanos de las mujeres y de la niñez en el contexto de la reforma constitucional en materia de derechos humanos”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política admitió que en este rubro, “muchos son los retos y desafíos que se han conseguido y los avances que hemos obtenido, pero también es largo el camino que falta por recorrer para asegurar la plena vigencia de los derechos humanos en el estado y el país”.
Al respecto, el Ombudsman estatal expresó que los mexicanos y mexiquenses debemos trabajar por la paz, el bienestar y la libertad de todos, con el propósito de construir un mundo mejor; además con la participación, fortaleza y trabajo permanente de las instituciones se estará más cerca de poder lograrlo.
Agregó que este concurso representa “14 años de colaboración institucional –entre el Poder Legislativo y la CODHEM-, que reflejan la estrecha vinculación y enlace que hemos mantenido para fortalecer y consolidar la cultura de los Derechos Humanos en el Estado de México”.
Después de la entrega de reconocimientos a los integrantes del jurado: Estela González Contreras, Omar Cedillo Villavicencio y José Dolores Alanís Tavira, el primer lugar del concurso: Cruz Martínez, destacó que la reforma de 2011 en la materia, amplía el universo de los derechos fundamentales en el ordenamiento mexicano; pero sobre todo, proporciona poderosas herramientas técnicas para salvaguardar los derechos humanos de los pueblos indígenas.
A la ceremonia asistieron también el ex comisionado de la CODHEM, Jaime Almazán Delgado y el diputado Manuel Ángel Becerril López, así como defensores de derechos humanos de los municipios, concursantes y público en general

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares