PRODUCTORES DEL CENTRO DEL PAÍS COMPARTAN LA DECLARACIÓN DE CHIHUAHUA

Posted by . on miércoles, enero 18, 2012 0

APOYAN MARCHA DEL NORTE HACIA LA CAPITAL MEXICANA Se suman al movimiento de indignad@s del campo apoyan esta movilización

Si bien la marcha a arrancado en el norte y atravesará los estados que han sido más afectados por la sequía, los productores de todas las entidades compartimos plenamente el ánimo de la Declaración de Chihuahua. Es urgente enfrentar con acciones concertadas, certeras y contundentes la emergencia agroalimentaria y ambiental.
Para mitigar los efectos del cambio climático y dar un nuevo impulso a la actividad productiva en nuestro país es necesario dar un giro a las políticas públicas, todo ello con el fin último de garantizar precios bajos y acceso a los alimentos para toda la población.
Como es sabido, el norte del país ha sido la región más afectada por la sequía, pero los diversos efectos del cambio climático han golpeado severamente la totalidad de la geografía nacional, sin embargo, en ninguna región se han aplicado los programas idóneos para la mitigación y adaptación a tales efectos, así mismo, las crisis energéticas, financieras y políticas han impedido el desarrollo idóneo de la producción nacional.
Hay que replantear desde ya el sistema alimentario mexicano y, si bien es urgente aplicar medidas de emergencia para atender la hambruna que golpea a las comunidades indígenas del norte, es necesario también sentar las bases y de un nuevo esquema de desarrollo rural.
En cuanto a la emergencia, no podemos permitir que la atención a comunidades afectadas sea otorgada como mera ayuda asistencial, sino que estas acciones deben detonar la reactivación del empleo comunitario y la propia organización de las comunidades. Se deben coordinar los esfuerzos entre las entidades del gobierno y las OSC´s a fin de potencializar estos apoyos.
Es necesario que estas acciones de emergencia, sean vinculadas con políticas de mediano y largo plazo, tanto para generar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, como para reactivar la producción nacional. No podemos pasar por alto que ni el ejecutivo federal, ni el Congreso de la Unión han hecho esfuerzo alguno por atender una serie de temas que en este momento, muestran un desinterés por estos, hoy en día no existe plenamente definida una política de Cambio Climático, se ha hecho caso omiso , están desfasadas y con claros vacios o son de plano inaplicables la ley agraria, la ley de desarrollo rural sustentable, la ley de energía para el campo, la ley de fondos de aseguramiento agropecuario y rural, ley de promoción y desarrollo de Bioenergéticos, Así como la ley federal de competencia económica.
Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente Nacional. Representantes del Barzón en los Estados del Centro: Guanajuato, Isidro Arteaga; Hidalgo, Ernesto González, Antonio Salím; México, Néstor Osornio, Eric Morales, Deysi N. Ochoa; Morelos, David Padilla, Rosario Velázquez; Puebla, Alejandro Carvajal, Vicente Heras; Tlaxcala, Miguel Juárez; DF, Pablo Gómez, Uriel Vargas.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top