EXHORTA LA UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO AL SINDICATO DE ACADEMICOS A CONTINUAR CON EL DIALOGO

Posted by . on jueves, febrero 09, 2012 0


Autoridades de la Universidad Autónoma Chapingo continúan con las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUCh), a fin de que más de 8 mil estudiantes regresen a clases y no se afecten las investigaciones que se llevan a cabo en los Departamentos de Enseñanza, Investigación y Servicio (DEIS), Centros y Unidades Regionales Universitarios y Campos experimentales de esta casa de estudios.
La institución informó que es preocupante para las autoridades, que ante la situación de crisis que se vive actualmente en el campo mexicano, se afecte, con la huelga de los académicos, la misión social y la pertinencia de la Universidad Autónoma Chapingo, que desde hace más de 157 años de servicio ha dado alternativas de producción al agro mexicano.
Se estableció que durante las negociaciones previas a la huelga, la comisión de esta institución entregó formalmente a la representación sindical, las propuestas específicas a en su pliego petitorio, información que fue dada a conocer también al H. Consejo Universitario.
En relación con la cláusula 122 donde los académicos piden a la Universidad Autónoma Chapingo, la donación de un terreno aledaño a esta escuela superior de agricultura para la construcción de casas habitación para profesores de tiempo completo, autoridades universitarias les presentaron la propuesta de donarles un predio en el municipio de San Martín de las Pirámides, haciendo de su conocimiento que lo único que se requiere es que el STAUACh organice a los académicos beneficiados para que les sea adjudicada la propiedad y así dar cumplimiento a los trámites de compra-venta, debido a que no es posible que la universidad compre a título personal, porque se convertiría sería un bien público.
Las autoridades destacaron que por primera vez en 25 años, el STAUACh recibió una propuesta concreta a esta solicitud, misma que se presentó en tiempo y forma pero no se tuvo respuesta de la comisión negociadora del sindicato.
Así mismo se enfatizó que para garantizar el trámite de compra es necesario realizar una serie de pagos previos, pero al carecer de una respuesta del sindicato, la Universidad Autónoma Chapingo no puede dar seguimiento al trámite, ni exponerse a perder los recursos económicos por la compra del predio.
La Administración Central considera que esta cláusula no debe ser una carga para la institución, más aún cuando hoy se tienen las posibilidad y condiciones para resolverla en beneficio de su personal académico.
Entre los ofrecimientos acreditados por la administración está la conclusión legal del contrato con la “HG Holding and Services México” para la contratación de entrenadores de futbol americano y la disposición de la UACh para publicar las convocatorias correspondientes, de acuerdo con lo que el CCT del STAUACh estipula. Con esta resolución, la Administración consideró con seriedad y responsabilidad la atención y solución a las cláusulas 20, 22, 23 y 24 respectivamente.
En lo que respecta a la tabla de viáticos se ha hecho el ofrecimiento de incrementarla en un 10%, lo cual significa un esfuerzo por mejorar las condiciones de desarrollo de las actividades de campo.
Se informó que en relación al convenio de homologación firmado en marzo del 2011, la Universidad Autónoma Chapingo cumplió su compromiso de realizar un estudio, mismo que se llevó a través de Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Respecto al incremento salarial se estableció que se ofreció un incremento del 3.8%, similar al que se otorgó a los sindicatos de la UNAM, UAM, así como a las universidades de San Luis Potosí, Tamaulipas, entre otras.
La Universidad Autónoma Chapingo está en la mejor disposición de continuar con el diálogo de forma respetuosa para llevar a buen término este proceso de huelga, en beneficio único y exclusivamente de los estudiantes y del campo mexicano en busca de la consolidación de la soberanía alimentaria.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top