México y EEUU firman acuerdo exploración hidrocarburos en Golfo

Posted by LINO CALDERON on lunes, febrero 20, 2012 0

México y EEUU firman acuerdo exploración hidrocarburos en Golfo
LOS CABOS. - México y Estados Unidos firmaron un acuerdo que sienta las bases para que petroleras estadounidenses y el monopolio estatal mexicano Pemex exploren las posibles reservas de crudo que pudieran existir en yacimientos transfronterizos en el Golfo de México.
El acuerdo, negociado el año pasado, levantará la moratoria para la exploración y producción de crudo en esa zona y establece los parámetros legales para el aprovechamiento por parte de ambos países de los recursos que se puedan encontrar.
"Estos yacimientos pueden retener reservas considerables (...) que no necesariamente se detienen en nuestra reserva marítima", dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, durante la firma del acuerdo con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa.
"El acuerdo que firmamos hoy ayudará a prevenir disputas", añadió. El convenio se suscribió en el marco de la reunión de cancilleres del G20 en el balneario mexicano de Los Cabos.
Estados Unidos lleva años de ventaja a México en la exploración en aguas profundas, además de que en la nación latinoamericana Pemex es la única empresa facultada para llevar bajo su mando la explotación de los hidrocarburos, a diferencia de su vecino del norte.
México, un importante proveedor de crudo a Estados Unidos, ha perforado menos de 20 pozos en aguas profundas hasta ahora.
Pemex, séptimo productor de crudo en el mundo, estima que hay recursos potenciales por 29,000 millones de barriles de petróleo equivalente (bpe) en aguas profundas del Golfo dentro de sus fronteras, el 58 por ciento de los recursos prospectivos de México.
"Este importante acuerdo refleja el compromiso de ambos países para encontrar soluciones a los grandes desafíos energéticos que compartimos, bajo una visión común, centrada en la corresponsabilidad", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón.
La petrolera mexicana tiene planeado perforar 38 pozos en aguas profundas al 2016, dijo el lunes a Reuters el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales. 
Hasta ahora, México ha descubierto en su mayoría gas en aguas profundas y el regulador del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, (CNH) ha dicho que Pemex debería ir más despacio en aguas profundas pues no tiene ni la experiencia ni los conocimientos suficientes para explorar en ellas.
El país espera atraer inversión en proyectos en aguas profundas con un nuevo modelo de contratos derivados de una reforma energética en el 2008, pero aún no se han establecido fechas concretas para licitaciones en el área.
"Este acuerdo también crea nuevas oportunidades para nuestros negocios. Empresas de energía americanas podrán -por primera vez- colaborar con Pemex, su contraparte mexicana", dijo Clinton. El Senado mexicano aún debe aprobar el acuerdo.
PIE DE FOTO: México busca garantizar el respeto a sus reservas petroleras en el Golfo de México.

Obtuvo México 19 mil mdd de inversión extranjera directa en 2011
Lino Calderón
La secretaría de Economía, reportó que durante 2011, México registró 19 mil 439.8 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), señaló la Secretaría de Economía. Esta cifra es 9.7 por ciento mayor a lo reportado en 2010, cuando la cifra fue de 17 mil 725.9 millones de dólares.
La dependencia resaltó que de esta cifra, 41.4 por ciento son nuevas inversiones, 39.3 por ciento es reinversión de utilidades y 19.3 por ciento es de cuentas entre compañías.
De esta cantidad dividida por sector, 44.1 por ciento fue en manufactura; 18 por ciento en servicios financieros y seguros; 9.5 por ciento en comercio; 6.4 por ciento en construcción; 5.7 por ciento en medios masivos y 4.3 por ciento en minería; el 12 por ciento restante se canalizó a múltiples sectores de la economía nacional.
Los principales países inversores fueron Estados Unidos, con 55 por ciento; España, con 15 por ciento; Países Bajos, con 6.7 por ciento; Suiza, con 6.3 por ciento y Canadá, 3.4 por ciento. El 13.6 por ciento restante proviene de 87 países más.
Precisó que por tipo de inversión, el 41.4 por ciento de la IED de 2011 se integró de nuevas inversiones, el 39.3 de reinversión de utilidades y 19.3 de cuentas entre compañías.
Por sector, el 44.1 por ciento de la IED del año pasado correspondió a manufactura, 18.0 en servicios financieros y seguros, 9.5 en comercio, 6.4 en construcción, 5.7 en medios masivos, 4.3 en minería y el 12 restante se canalizó a múltiples sectores de la economía nacional.
La SE indicó que durante el cuarto trimestre de 2011, los flujos registrados de IED ascendieron a cuatro mil 09.3 millones de dólares, monto 48.9 por ciento superior al originalmente reportado para idéntico periodo de 2010.
De 2007 a 2011 México ha registrado 113 mil 808.3 millones de dólares de IED, destacó la dependencia.
Los datos contemplan únicamente movimientos formalmente notificados ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, precisó la dependencia.PIE DE FOTO: El país logró mejorar sus status de país atractivo a la inversión productiva.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares