*DILEXIA LEGISLATIVA PIDEN DIPUTADOS A SEGOB HAGA LO QUE YA HIZO

Posted by . on martes, marzo 27, 2012 0

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*Igual que Viejo PRI, Además de Incumplir Obras, Marcelo las Inaugura
Alguien está “clavando” a los diputados… Este martes 27 de marzo, en el marco de la sesión plenaria de la Cámara baja, se presentó con bombo y platillo, como acostumbran muchos vivales a hacer notar sus “asesorías”, un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que declare como zonas de desastre natural a los municipios: Ometepec, en el estado de Guerrero y Pinotepa Nacional, en Oaxaca.
Y como siempre, los legisladores presentes en el Salón de Plenos de San Lázaro, prestos a salir en auxilio de la población daminificada tras un fenómeno natural, aprobaron sin mayor trámite la propuesta presentada ni más ni menos que por la misma Junta de Coordinación Política, máximo órgano de mando de la Cámara, integrado por los dirigentes de todas las bancadas.
Pero ninguno de los poco más de 300 presentes, mucho menos los casi 200 ausentes, repararon en revisar lo que avalan y/o suscriben, sea porque lean debidamente los documentos que les presentan, o porque revisaran si algo sucedió antes en torno al tema.
El asunto sonó a dislexia legislativa para el autor de esta columna, cuando se revisó y encontró que la tarde del día anterior, la Secretaría de Gobernación había emitido los boletines 124 y 125 donde daba a conocer las correspondientes declaratorias de “Emergencia” para los estados de Guerrero y de Oaxaca.
De acuerdo a las notas publicadas este mismo lunes por la Agencia Informativa Argonmexico, a partir de la ocurrencia del sismo de magnitud 7.4 grados Richter del pasado 20 de marzo de 2012, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió una Declaratoria de Emergencia para 19 municipios del estado de Guerrero; y para 27 de Oaxaca.
Es decir, aparte de que la solicitud de los diputados se emitió con más de 24 horas de retraso, los legisladores se vieron demasiado lentos al pedirle a la Segob declarara zonas de desastre a sólo dos municipios: Ometepec, Guerrero y Pinotepa Nacional, Oaxaca. Ni modo, o los obnubiló la visita papal, o están más entregados al futurismo, por ver si a sus jefes políticos les toca otro hueso…Nada menos el de este martes, resultó insufrible… Al caos vehicular que ocasionan en la ciudad de México las irredentas marchas y bloqueos de vialidades y oficinas públicas, de parte de los manifestantes de todo y contra todo; ahora hemos aprendido a sumarles los generados por las obras, obritas y obrotas que realiza sin ton ni son, ni sin previo aviso, el gobierno de Marcelo Ebrard
Tras ese lamentable panorama, a unos días de que se cumpla un año de la primera fecha estimada para la puesta en marcha de la Línea 12 del Metro, y tras el retraso en la inauguración de la Línea 4 del Metrobús, los panistas Fernando Rodríguez Doval y Federico Manzo Sarquis exigen al GDF presente ante la ALDF un informe del avance y estado en que se encuentran las obras, como del presupuesto ejercido para su realización.
Originalmente se tenía previsto que el primer tramo de la “Línea Dorada” iniciara operaciones en abril de 2011, y la obra se concluyera un año después, pero esas fechas han sido pospuestas para abril y diciembre de 2012, respectivamente; mientras que la Línea 4 debió iniciar su funcionamiento el pasado mes de enero.
En rueda de prensa, Rodríguez Doval previno que el retraso en la Línea 12 se debe, no sólo a la falta de avances en la construcción, sino al retraso en la llegada de los trenes. A fines de 2011 se esperaba contar con entre 12 y 15 trenes de los 38 que se arrendarán con la empresa Central y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), lo cual no sucedió.
En noviembre de 2011, el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, calculó que para finales de ese año se planeaba entrara en funciones la Línea Dorada; fecha en que ya habrían llegado nueve de los 38 trenes, esto es, menos de la tercera parte de la flota contratada. No obstante, el 15 de marzo pasado, sólo había llegado un tren de la flota.
Respecto a la Línea 4 del Metrobús, el diputado local advierte que al 8 de marzo pasado, sólo se contaba con ocho de los 54 camiones que integrarán la flotilla; esto, aun y cuando el inicio de actividades se anunció para enero; lo cual se pospuso a la primera quincena de este mes, pero no ha sucedido así.
De su lado, Federico Manzo Sarquis lamenta que la entrega de obras inconclusas, sea una constante por parte del GDF. Peor aún, refiere, no son aislados los casos de la Línea 12 del Metro y la Línea 4 del Metrobús; las obras del Circuito Interior Bicentenario, los diversos Distribuidores Viales y las propias Líneas 2 y 3 del Metrobús son una muestra de estos retrasos.
Dentro de los grandes pendientes de la nueva línea del Metrobús se encuentran los comerciantes de las calles de Ayuntamiento y República de El Salvador, entre otros, quienes sufren pérdidas diarias de alrededor de 40 millones de pesos.
Otro problema al que se enfrenta esta obra es la falta de información sobre la administración del único carril que quedará en circulación en la calle de Ayuntamiento ni del tramo de 430 metros de la avenida Bucareli, que en caso de una marcha generaría un tremendo conflicto en la zona.
El legislador lamentó que a este martes 27 de marzo se desconocen las tarifas de los recorridos de las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto a San Lázaro, como de Buenavista a San Lázaro, o de las unidades disponibles para la puesta en marcha del servicio de los recorridos de la Línea 4.
Para ambos integrantes de la Asamblea Legislativa del DF, resulta alarmante cómo el gobierno capitalino ha inaugurado obras inconclusas o semiconcluidas, sin ofrecer a los capitalinos la garantía de un servicio óptimo; sólo utilizadas para un show mediático. ¿Qué pasa, Marcelo?, ves porque nunca tuviste nivel de candidato. Si el PRD vuelve a ganar el DF, no será por tí…

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top