Jefe antinarcóticos EU critica llamados de expresidentes a legalizar droga

Posted by . on martes, abril 17, 2012 0

Jefe antinarcóticos EU critica llamados de expresidentes a legalizar droga

*Exmandatarios como el colombiano César Gaviria, el mexicano Vicente Fox o el brasileño Fernando Henrique Cardoso, llevan varios años en campaña para abrir el debate en todo el continente.

Washington. El director de la Oficina de Control Antinarcóticos estadounidense, Gil Kerlikowske, criticó este martes los llamados a la legalización de las drogas de expresidentes latinoamericanos, un debate que centró la reciente Cumbre de las Américas en Cartagena.

Esos expresidentes "ya no tienen cargos de responsabilidad en lo que respecta la seguridad de la gente. Y ahora que están fuera de sus cargos llegan a esa conclusión, que yo creo que es errónea", dijo Kerlikowske en rueda de prensa, al presentar un balance de la política contra el consumo de drogas dentro de Estados Unidos.

Exmandatarios como el colombiano César Gaviria, el mexicano Vicente Fox o el brasileño Fernando Henrique Cardoso, llevan varios años en campaña para abrir el debate en todo el continente.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, lanzó recientemente la idea de la despenalización para atajar la violencia y la corrupción del narcotráfico, una idea que el estadounidense Barack Obama rechazó en la Cumbre que terminó el domingo.

Kerlikowske no respondió directamente al ser preguntado sobre la posición de un presidente en funciones como el guatemalteco, pero recordó que la violencia también está presente en torno a las drogas legales, vendidas en farmacias, que los cárteles intentan asimismo monopolizar.

Kerlikowske insistió en que la política de Estados Unidos continuará siendo la de hallar un "punto medio" en la lucha contra el narcotráfico.

El debate en los últimos dos años "ha estado dominado por dos puntos de vista extremos: la guerra a las drogas o la legalización como fórmula mágica" para solventar el problema, aseveró.

"No hay ningún país que no se vea afectado por el consumo de drogas", incluidos los productores, explicó.

La oficina dirigida por Kerlikowske presentó una denominada Nueva Estrategia que recoge las medidas adoptadas por el gobierno Obama en los tres años en el poder.

A pesar de que la Casa Blanca tiene como objetivo la disminución en un 15% del consumo de drogas entre los jóvenes de aquí a 2015, el uso de marihuana se mantiene estable o incluso aumentó ligeramente según la franja de edad.

Recientemente las autoridades detectaron también un aumento alarmante de las llamadas de emergencia relacionadas con la marihuana sintética, de muy alto poder alucinógeno.

PIE DE FOTO: El director de la Oficina de Control Antinarcóticos estadounidense, Gil Kerlikowske,

++++++++++++

 

 

Hollande y Sarkozy listos para elecciones del domingo

París. Las intenciones de voto rumbo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia mantienen codo a codo como favoritos al candidato socialista François Hollande y al jefe del Ejecutivo, Nicolas Sarkozy, quien aspira a un segundo mandato.

Los dos aspirantes cuentan con alrededor de 27 y 28 por ciento de las intenciones de voto para la primera ronda de los comicios del próximo domingo, aunque con una diferencia marginal Hollande va a la cabeza, según los sondeos publicados este martes por la prensa francesa.

La brecha sin embargo parece ampliarse para la segunda vuelta, prevista para el próximo 6 de mayo, favoreciendo al candidato socialista, de acuerdo con los resultados de tres encuestas realizadas el pasado domingo a nivel nacional.

Los sondeos confirman que de los 10 candidatos presidenciales que representan todo el espectro democrático que va de la extrema izquierda a la extrema derecha, Hollande y Sarkozy tienen en el bolsillo su pase para la segunda ronda electoral.

En la encuesta IFOP Fiducial para Europa 1, el semanario ParisMatch y el Senado Público, Hollande cuenta con 28 por ciento de apoyo para la primera vuelta, mientras que Sarkozy goza de 27 por ciento de las intenciones de voto.

Por separado, ambos candidatos se encuentran en igualdad de condiciones, 27 por ciento, en un sondeo de Ipsos Business Logica Consulting efectuado para France Télévisions, Radio France y el diario Le Monde.

En contraste, los resultados de otra encuesta, del Instituto Harris Interactive, muestran a la cabeza al presidente candidato con 28 por ciento de las intenciones de voto, estable ante su contrincante socialista, con 27 por ciento.

Respecto a la segunda ronda de votación, dos encuestas de Ipsos sugieren que el candidato del Partido Socialista (PS) refuerza su avance sobre el candidato de la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), con 55.5 por ciento y 44.5 por ciento, respectivamente.

La encuesta de Harris Interactive refiere 53 por ciento para Hollande y 47 por ciento para Sarkozy en la jornada de mayo, mientras que el sondeo de CSA para la radio emisora RMC y el diario 20 Minutes dio una puntuación de 57 y 43 por ciento en ese orden.

Con estos resultados, la diferencia entre ambos candidatos va de seis a 14 puntos para la votación definitiva.

Detrás de Hollande y Sarkozy, se encuentra Marine Le Pen, aspirante a la Presidencia por el Frente Nacional (FN), seguida por Jean-Luc Mélenchon, del Partido de Izquierda (PG), y François Bayrou del Movimiento Democrático, en ambas rondas.

PIE DE FOTO: Cerrada la contienda presidencial en Francia entre e candidato socialista François Hollande y al jefe del Ejecutivo, Nicolas Sarkozy, quien aspira a un segundo mandato

+++++

 

 

BREVES

1.- Obama tiene 'confíanza' en el jefe del Servicio Secreto pese a escándalo

Washington. El presidente estadounidense Barack Obama mantiene su confianza en el director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, pese al escándalo sexual que afecta miembros de esa división de elite, dijo su portavoz este martes.

"El presidente tiene confianza en el director del Servicio Secreto", aseguró Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, respondiendo a las últimas acusaciones sobre conducta inapropiada de agentes del servicio, que involucró a prostitutas en Colombia.

Obama había declarado el domingo que esperaba una investigación "rigurosa" del caso.

Según informó la senadora Susan Collins este martes en un comunicado, los agentes secretos llevaron a sus habitaciones a al menos 20 mujeres los días previos a la VI Cumbre de las Américas, celebrada el pasado fin de semana en el colombiano puerto de Cartagena.

"Hay 11 agentes secretos y oficiales involucrados" en el escándalo sexual, aseguró Collins, la republicana con más peso en el Comité para la Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, que fue informada el lunes por la noche por Mark Sullivan. "Unas 20 mujeres fueron llevadas al hotel, pero hay marines que presuntamente también están involucrados con el resto", añadió Collins.

"El director Sullivan está con razón consternado por los actos de este personal del Servicio Secreto y está llevando a cabo una rigurosa investigación interna", dijo la senadora.

 

 

2.- Invierte EUA 465 mil dólares en base militar en Chile

Santiago de Chile.- Estados Unidos invirtió 465 mil dólares en la instalación de un centro de entrenamiento militar en Chile, que estaría destinado a la formación de fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó hoy el periódico El Ciudadano.

Según la publicación chilena, cuya más reciente edición comenzó a circular este martes, el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos colocó 465 mil 806 dólares para la edificación en un terreno de 600 metros cuadrados en una base de la Armada de Chile.

La instalación para Operaciones Militares en Territorios Urbanos (MOUT, por sus siglas en inglés) fue levantada en el Fuerte Aguayo de la Armada, en la localidad costera de Concón, distante 138 kilómetros al noroeste de Santiago.

Al acto de inauguración del pasado 5 de abril, del que sería un centro de entrenamiento militar para misiones de paz de la ONU y que recrea una zona urbana con ocho modelos de edificios, asistió el embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff.

El diputado comunista Lautaro Carmona calificó la información referente a la instalación militar financiada por Estados Unidos como "grave" y anunció que pedirá transparentar la forma en que se gestó todo.

"Si es una base norteamericana que viene a adiestrar casi con los mejores métodos, entre comillas, para control interno, nos parece demasiado", recalcó el legislador opositor.

 

 

3.-Inicia Senado de Argentina, trámite de expropiación petrolera

La Cámara de Senadores de Argentina comenzó el análisis del proyecto de expropiación de la petrolera Repsol YPF que se votará, en un acelerado trámite, la semana próxima en una sesión plenaria.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Energía y Combustibles iniciaron este martes el debate sobre la iniciativa presentada la víspera por la presidenta argentina Cristina Fernández.

Fuentes legislativas confirmaron que las reuniones de las comisiones concluirán este jueves, después de lo cual el proyecto será votado en general en la sesión del próximo 25 de abril.

Para que la expropiación sea aprobada se requieren los votos de al menos 48 de los 72 senadores que componen la Cámara Alta y, aunque el oficialismo sólo cuenta con 38 escaños, legisladores opositores ya adelantaron su apoyo.

Luego de su votación en el Senado, la iniciativa será enviada a la Cámara de Diputados, donde el gobierno tampoco espera contratiempos ya que, a pesar de que sólo tiene 132 de 257 escaños, confía en obtener al menos 150 votos a favor del proyecto.

En este caso el debate también durará apenas una semana, por lo que la expropiación sería ratificada a más tardar la primera semana de mayo próximo.

De esta manera, en sólo 15 días se pondría fin a 20 años de privatización de la empresa más grande de este país y la principal petrolera de Argentina.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top