Los chimalapas no están en negociación: Oaxaca

Posted by . on domingo, mayo 06, 2012 0

Los chimalapas no están en negociación: Oaxaca
El territorio de los Chimalapas no está en negociación "y el gobierno de Oaxaca no bajará la guardia", declaró el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, ante el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de las controversias interpuestas por el gobierno estatal y los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas.
El también ex gobernador interino de Oaxaca (1985-1986), reconoció que "administraciones anteriores mantuvieron abandonada la Zona Oriente del Istmo de Tehuantepec, en específico los pueblos y comunidades donde se localizan los Chimalapas".
Sin embargo, agregó, "nosotros vamos a defender con la ley en la mano lo que legalmente le corresponde a Oaxaca y vamos a aportar todos los elementos jurídicos para que se respeten los acuerdos pactados ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB)".
Ahora que el Congreso de la Unión facultó a la SCJN para resolver controversias sobre límites territoriales, "ya no es competencia del Senado de la República" resolverlas, de acuerdo a las reformas realizadas a los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, explicó el ex diputado federal en dos ocasiones, una por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otra por el Partido Convergencia (PC), antecesor del ahora Movimiento Ciudadano.
"Nosotros vamos a defender con la ley en la mano lo que legalmente le corresponde a Oaxaca y vamos a aportar todos los elementos jurídicos para que se respeten los acuerdos pactados ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB)", dijo Martinez Álvarez.
La próxima semana, "una representación del Gobierno de Oaxaca acudirá, una vez más a la Secretaría de Gobernación para demandar se respeten los acuerdos establecidos el pasado 22 de diciembre por parte de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas", anunció el funcionario oaxaqueño.
"Los pueblos Chimalapas han sido muy tolerantes y pacientes con los hermanos de Chiapas, y saben que la razón nos asiste, pero no vamos permitir que se vulneren nuestros derechos, porque el territorio oaxaqueño no se negocia":
Aclaró que "no se ha perdido ninguna oportunidad legal ni se ha actuado en ningún sentido que no haya sido el estrictamente jurídico en materia de la Controversia".
PIE DE FOTO: El secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez.


+++++++++++++++++
Fuerte actividad afecta del Popocatépelt afecta tres estados
El volcán Popocatépetl ha mantenido un alto nivel de actividad en las últimas 24 horas, durante las cuales se han detectado 83 exhalaciones y una pluma de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se presenta un periodo de tremor espasmódico de mediana amplitud asociado con la emisión persistente de bajas cantidades de ceniza con dirección noreste.
Asimismo se reportó el esporádico lanzamiento de fragmentos, que han sido lanzados sobre todo al costado este del volcán, a distancias promedio de 500 metros.
Al respecto detalló que se ha recibido reporte de caída leve de ceniza en San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos, mientras que la población cercana ha reportado ruidos provenientes del volcán, aunque en Cenapred aclara que en normal escuchar esos sonidos durante las fases de actividad como la que se registró esta mañana.
La pluma de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza se elevó a 1.5 kilómetros de altura y, de acuerdo con el informe más reciente del Volcanic Ash Advisory Center, de Estados Unidos, la pluma volcánica se dirigía hacia el noreste a las 04:15 de la madrugada.
Sin embargo el Cenapred aclaró, en su reporte de las 11:00 horas de este domingo, que esta dirección de los vientos cambiará en el transcurso de las próximas horas y no debe, de ninguna manera, tomarse como un pronóstico de caída de cenizas.
PIE DE FOTO: Los estados de Morelos, Puebla y Estado de México, nuevamente afectados por la actividad del Coloso.


BREVES
1.- Tamaulipecos comercializan nieves de cactáceas
Ciudad Victoria.- Las "nieves mágicas" de Tula elaboradas con cactáceas como pitaya, garambullo, chochas, mezquite y nopal, han sido bien aceptadas en la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, aseguró la directora de empresas PyMES Rurales de la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Norma Dueñas Pérez.
Explicó que en dicha feria ya hubo los primeros acercamientos comerciales entre empresarios tamaulipecos y las grandes cadenas interesadas en distribuir los productos elaborados en el sector rural de la entidad.
"La gente que visita los stands de Tamaulipas está sorprendida de la gran variedad de productos que se elaboran en la entidad y se acercan a solicitar informes sobre la distribución de ellos para su expansión comercial", expresó Dueñas.
De las diferentes regiones de Tamaulipas son unos 20 pequeños empresarios los que han llamado más la atención con sus productos.
Consideró que la propuesta del gobierno local de exhibir los productos tamaulipecos en este evento ha sido un gran acierto, ya que les permitirá extender su mercado y el crecimiento de las pequeñas empresas.
La muestra de Tamaulipas también la integran productos como dulces regionales elaborados con leche de cabra, licor y mermeladas de frutas procesados en la zona de la Biósfera de El Cielo, en Gómez Farías; gran variedad de quesos de la zona de Abasolo y el machacado de Cruillas, entre otros.
También presentan el orégano de Jaumave en sus diferentes variedades, el shampoo de sábila y neem, huevos de codorniz, salsas y mermeladas a base de chile piquín.


2.- Capacitan en Tabasco a candidatos panistas
Villahermosa, Tabasco.- Tras inaugurar el Seminario Práctico para la Acción Electoral 2012, dirigido a todos sus candidatos locales, el secretario general del PAN, Juan Miguel Utrilla García, aseguró que luego del debate de este domingo entre los tres contendientes a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, conquistará el voto de un gran número de indecisos, con lo que repuntará para lograr el triunfo el primero de julio.
Este sábado en conocido hotel de la ciudad, el Comité Directivo Estatal del PAN dio inicio a este seminario, cuyo objetivo es capacitar en la materia a los candidatos a los cargos de elección popular del blanquiazul con miras a la Jornada Electoral del primero de julio.
Utrilla García indicó que el principal propósito de organizar éste seminario, es para brindarles las herramientas y los elementos necesarios para reforzar las estrategias de la campaña electoral que arrancará el día quince de mayo en la que todos, hombres y mujeres de firme convicción panista, desempañarán el papel principal, que es llevar las propuestas de gobierno que Acción Nacional tiene para los ciudadanos de cada uno de sus municipios.
Destacó que en el transcurso de estos tres días de capacitación, el Seminario Práctico para la Acción Electoral 2012 será impartido por los ponentes, Federico Torres; con el tema "Organización de Campaña y Estrategia Electoral", Pedro Silva, tema "Cómo hacer campaña sin radio ni tv"; Alfonso Pérez con "Comunicación Alternativa"; Jogin Abreu, el tema "Cómo hacer campaña para mujeres"; Antonio Alvarado y Guillermo Cuellar, "Agenda Inteligente"; Armando Olán "Marco Jurídico"


3.- Denuncia PRI Jalisco a Fernando Guzmán y al PAN ante el Instituto Electoral
Guadalajara.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jalisco dio a conocer que denunció ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado a Fernando Guzmán Pérez Peláez, candidato del PAN al Gobierno de Jalisco, y al Partido Acción Nacional (PAN), "por violar la norma electoral" al mostrar "datos falsos", con los que pretende "influir en el ánimo del electorado al calumniar a Aristóteles Sandoval y a cuatro ciudadanos durante la transmisión del debate de los candidatos a Gobernador del Estado", realizado este 1 de mayo del año.
A través de un comunicado de prensa, el partido precisó que a las 20:33 horas de este viernes 4 de mayo, con el número de folio asignado 2935, se presentó la denuncia relativa al Procedimiento Especial Sancionador Electoral, promovida por el PRI Jalisco en el que solicita al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCI, sancionar a Guzmán Pérez Peláez y al PAN "por la clara violación a las disposiciones constitucionales y legales en que incurrieron".
De acuerdo con el PRI, por una parte, el candidato panista realizó señalamientos falsos que tienen como objetivo calumniar a Aristóteles Sandoval con el objetivo de atraer votos en detrimento de su contrincante, o bien reducirle preferencias electorales, en vez de propiciar propuestas e ideas.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top