Sismo de 6.0 grados sacude Italia; al menos cinco han muerto

Posted by . on domingo, mayo 20, 2012 0

Sismo de 6.0 grados sacude Italia; al menos cinco han muerto

Bologna.- Un fuerte sismo sacudiĆ³ el domingo una vasta regiĆ³n del norte de Italia, provocando la muerte de al menos cinco personas, hiriendo a decenas y daƱando seriamente edificios histĆ³ricos como iglesias, campanarios y un castillo medieval.

El terremoto de magnitud 6.0 se produjo a las 04:04 hora local (02:04 GMT) de ayer, cuando la mayorĆ­a de la poblaciĆ³n dormĆ­a y miles de personas salieron a la calle en pijamas en un momento de pĆ”nico.

Fue seguido por varias rĆ©plicas, al menos dos de ellas de magnitud 5.1, lo que generĆ³ nuevamente la alarma, daĆ±Ć³ mĆ”s los edificios que habĆ­an quedado afectados e hizo que colapsaran otras estructuras.

"Tengo 83 aƱos y nunca he sentido algo como esto", dijo Lina Gardenghi, residente en Bondeno, cerca de Ferrara.

El epicentro del temblor, el mĆ”s fuerte que sacude Italia en tres aƱos, se ubicĆ³ cerca de la ciudad de MĆ³dena, en la regiĆ³n de Emilia-Romagna, en el valle del rĆ­o Po, y los temblores se sintieron en varios regiones aledaƱas como Liguria, que tiene frontera con Francia, y Friuli, que limita con Eslovenia.

Entre los muertos se encontraba una mujer de 106 aƱos que falleciĆ³ en su cama al caerse el techo de su casa.

Los temblores daƱaron seriamente muchas iglesias histĆ³ricas y otros edificios, que se suman a la gran pĆ©rdida del patrimonio artĆ­stico italiano en 1997, cuando se cayĆ³ el techo de la basĆ­lica de San Francisco de Asis.

El domingo, el imponente castillo de Estense del siglo XIV y sĆ­mbolo de la localidad de San Felice Sul Panaro y su edificio mĆ”s importante, resultĆ³ gravemente daƱado.

La parte superior de varias de las torres mĆ”s pequeƱas del famoso castillo se cayĆ³ y habĆ­a temores de que la parte principal pudiera derrumbarse tambiĆ©n. Tres de las iglesias de la localidad resultaron seriamente afectadas, daƱando frescos de siglos se antigĆ¼edad y otras obras de arte.

"Hemos perdido prĆ”cticamente todo nuestro patrimonio artĆ­stico", dijo Alberto Silvestri, alcalde de San Felice. "Iglesias y torres se han caĆ­do. El teatro sigue en pie pero con grietas", manifestĆ³.

El terremoto dejĆ³ un gran agujero y grietas en la fachada del ayuntamiento de Sant' Agostino, que segĆŗn las autoridades corrĆ­a el peligro de derrumbarse. TambiĆ©n habĆ­a fugas de gas en la ciudad que hicieron temer por el riesgo de explosiones.

El jefe de servicios de emergencias Franco Fabrielli dijo que la cifra de muertes permanecƭa en cinco desde las primeras horas de la tarde del domingo. Las autoridades creen que hasta 3.000 personas no podrƔn volver a sus casas por el momento.

En Bondeno, un marroquĆ­ que trabajaba en un turno nocturno en una fĆ”brica de poliĆ©ster, muriĆ³ cuando fue alcanzado por los escombros.

Un italiano de 57 aƱos muriĆ³ cuando parte de una fundiciĆ³n se derrumbĆ³ en Sant' Agostino, y dos hombres perecieron en la misma localidad cuando parte de una fĆ”brica de cerĆ”mica colapsĆ³.

"Se supone que no deberĆ­a estar ahĆ­. CambiĆ³ el turno con un amigo que querĆ­a irse a la playa", dijo la madre de una de las vĆ­ctimas a la televisiĆ³n estatal.

Al menos una persona sufriĆ³ un ataque cardĆ­aco por el estrĆ©s que le causĆ³ el sismo.

En Roma, el Papa rezĆ³ por las vĆ­ctimas en su mensaje dominical en el Vaticano y el Gobierno italiano dijo que declararĆ­a el estado de emergencia, aportando fondos para la reconstrucciĆ³n.

TambiĆ©n se produjeron una serie de rĆ©plicas, la mĆ”s fuerte de magnitud 5.1, y las autoridades recomendaron a la poblaciĆ³n que permaneciera en espacios abiertos.

El terremoto mĆ”s intenso registrado en Italia recientemente fue el que sacudiĆ³ la ciudad de L'Aguila en el 2009, donde murieron 300 personas.

PIE DE FOTO: Fuerte sismo en Bologna deja al menos cinco muerto y decenas de heridos. 

 

++++++++++++++

Evalua G-8 medidas para enfrentar turbulencias financieras
Campo David, EU.-Los lĆ­deres del Grupo G-8 (JapĆ³n, Rusia, Alemania, Gran BretaƱa, Francia, Italia, CanadĆ” y el paĆ­s anfitriĆ³n, Estados Unidos) prometieron al tĆ©rmino de la Cumbre de Camp David tomar todas las medidas necesarias para enfrentar las turbulencias financieras, revitalizando al mismo tiempo a sus economĆ­as, cada vez mĆ”s amenazadas por la crisis de deuda de Europa.

El documento final se decantĆ³ por la postura defendida por Barack Obama y el nuevo presidente francĆ©s, FranƧois Hollande, que consiste en estimular con incentivos las maltrechas economĆ­as, principalmente las europeas, en vez de insistir en la austeridad que defiende, casi en solitario, la canciller alemana, Angela Merkel.

Europa contagia. "Nos comprometemos a tomar todas las medidas necesarias para fortalecer y revigorizar a nuestras economĆ­as y combatir las tensiones financieras, reconociendo que no son las mismas para todos nosotros", dijeron los lĆ­deres en un comunicado conjunto.

El mensaje emitido por la cumbre reflejĆ³ las propias preocupaciones de Obama, de que un contagio de la zona euro pueda afectar la frĆ”gil recuperaciĆ³n estadounidense y sus posibilidades de ser reelecto en las elecciones presidenciales de noviembre.

Obama, que ha presionado a Europa por mĆ”s medidas que promueva el crecimiento como aquellas que ha aplicado en casa, usĆ³ su declaraciĆ³n de cierre para recordar a los lĆ­deres de la zona euro que hay mucho en juego y que si fracasan podrĆ­a haber costos "enormes" para la economĆ­a global.

"El crecimiento y los empleos deben ser nuestra mĆ”xima prioridad", comentĆ³, reafirmando su visiĆ³n de que Europa tiene la capacidad de enfrentar el desafĆ­o.

Monitorear petrĆ³leo. En otra medida para aumentar el frĆ”gil crecimiento global, los lĆ­deres del G8 dijeron que monitorizarĆ”n de cerca a los mercados del petrĆ³leo y estarĆ”n listos para buscar un incremento de los suministros si fuera necesario.

Mientras que los precios del crudo han caĆ­do un 10 por ciento en el Ćŗltimo mes, se avecina la amenaza de sanciones contra IrĆ”n el mes prĆ³ximo. Los lĆ­deres del G-8 indicaron que podrĆ­an actuar juntos para reducir los precios del petrĆ³leo, si fuera necesario.

Los lĆ­deres del G-8 tambiĆ©n prometieron implementar completamente las sanciones contra TeherĆ”n "Nuestra esperanza es que podamos resolver este asunto en forma pacĆ­fica que respete la soberanĆ­a de IrĆ”n y sus derechos en la comunidad internacional, pero que tambiĆ©n reconozca sus responsabilidades", declarĆ³ Obama a la prensa.

PIE DE FOTO: David Cameron, Barack Obama y Angela Merkel presencian la final de la Champions League entre Chelsea y Bayern Munich, durante un receso en la reuniĆ³n de mandatarios del G-8.

+++++++++++++

BREVES

1.-Acusa Solalinde a polĆ­ticos de ponerle precio de $5 millones a su cabeza

Washington.- El padre Alejandro Solalinde, quien saliĆ³ de MĆ©xico en medio de amenazas de muerte, denunciĆ³ que polĆ­ticos, a los que calificĆ³ como corruptos, le pusieron un precio de cinco millones de pesos a su cabeza, pero asegurĆ³ que regresarĆ” al paĆ­s.

En una entrevista en Miami, Solalinde mencionĆ³ especĆ­ficamente al ex gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, como uno de los polĆ­ticos que se incomodĆ³ por sus actividades de dar albergue a inmigrantes centroamericanos.

"Alguien que se opuso totalmente a nuestro albergue y que de principio a fin nos hizo la vida imposible y que luchĆ³ inclusive hasta el Ćŗltimo momento para quitar el albergue fue Ulises Ruiz", aseverĆ³.

"En Veracruz tenemos a Fidel Herrera (ex gobernador) que en el tiempos de Ć©l, fue el tiempo de mĆ”ximo nĆŗmero de secuestros en toda la historia que habĆ­amos tenido en Veracruz", abundĆ³.

Cuestionado por el periodista Jorge Ramos si deseaba identificar a los polĆ­ticos detrĆ”s de las amenazas, el sacerdote respondiĆ³ que "en este momento estĆ”n investigando quiĆ©nes son" y precisĆ³ que el precio de su vida fue valuado en cinco millones de pesos.

Solalinde aclarĆ³ que saliĆ³ de MĆ©xico porque tenĆ­a un compromiso en el extranjero, pero que decidiĆ³ posponer su regreso debido a las amenazas de muerte.

Sostuvo que regresarĆ” a MĆ©xico, aunque no dio una fecha exacta. "La misiĆ³n no se abandona", dijo.

 

 

2.- OTAN celebra cumbre para acordar principio del fin de guerra en AfganistƔn

LĆ­deres de mĆ”s de 50 paĆ­ses abrieron ayer una cumbre de dos dĆ­as de la OTAN con el objetivo de definir una estrategia clara y comĆŗn de salida de sus tropas de AfganistĆ”n tras mĆ”s de una dĆ©cada de guerra.

Estados Unidos se esfuerza para que el fin de las operaciones militares en el paĆ­s asiĆ”tico no parezca una estampida, y el presidente Barack Obama quiere lograr ese acuerdo en la ciudad que lo lanzĆ³ polĆ­ticamente, para reforzar su estatura de lĆ­der mundial en plena campaƱa electoral.

Los lĆ­deres de los 28 paĆ­ses de la Alianza AtlĆ”ntica mĆ”s sus aliados en esta guerra que arrancĆ³ en 2001 abrieron la reuniĆ³n con un homenaje a los caĆ­dos en combate.

De pie en torno a una enorme mesa circular, los mandatarios guardaron un minuto de silencio mientras un militar daba el toque de corneta en recuerdo de los fallecidos.

"Nos aseguraremos de completar una transiciĆ³n para que las fuerzas afganas asuman la seguridad de aquĆ­ a finales de 2014", como previsto desde hace casi dos aƱos, declarĆ³ el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

"Estamos unidos en nuestra determinaciĆ³n de completar esta misiĆ³n", aƱadiĆ³ Obama.

Poco antes, el mandatario estadounidense habƭa recordado tambiƩn "las dificultades por las que ha atravesado AfganistƔn, cuy pueblo "quiere desesperadamente paz y seguridad".

MĆ”s de 3.000 efectivos de la fuerza internacional han muerto desde que Estados Unidos liderĆ³ la invasiĆ³n a este paĆ­s a fines de 2001 para sacar del poder a los talibanes.

"Entramos juntos, saldremos juntos" de esa guerra, ha sido la frase reiterada numerosas veces por Rasmussen.

Pero algunos paĆ­ses como Francia han decidido acelerar el proceso.

El nuevo presidente francĆ©s FranƧois Hollande reiterĆ³ en Washington el viernes, ante Obama, que sus tropas de combate se retirarĆ”n a finales de aƱo, doce meses antes de lo previsto.

 

 

3.- Grecia arremete contra Merkel tras sugerir un referƩndum sobre el euro

Atenas.- Los dirigentes de los principales partidos polƭticos denunciaron hoy la sugerencia atribuida a la canciller alemana Angela Merkel de celebrar un referƩndum en Grecia sobre su mantenimiento en la zona euro, en paralelo con las legislativas previstas el 17 de junio.

A pesar de los desmentidos de la cancillerĆ­a en BerlĆ­n, la idea provocĆ³ una oleada de crĆ­ticas entre los partidos polĆ­ticos en Atenas, que acaban de iniciar la nueva campaƱa electoral, la segunda en menos de dos meses, despuĆ©s de las legislativas del 6 de mayo que no permitieron a ninguna formaciĆ³n tener mayorĆ­a para gobernar.

"El pueblo griego no necesita un referĆ©ndum para probar su elecciĆ³n por el euro, por el que ya ha pagado el precio haciendo sacrificios", afirmĆ³ Antonis Samaras, jefe de la conservadora Nueva Democracia, que llegĆ³ en cabeza en los comicios de mayo.

La sugerencia de Angela Merkel "sobre todo en periodo electoral, es de lamentar y no se puede aceptar (...)", aƱade en un comunicado Samaras, cuyo partido es de nuevo favorito para las elecciones de junio, segĆŗn un sondeo publicado el viernes.

"Merkel estĆ” acostumbrada a dirigirse a los mandatarios polĆ­ticos de Grecia como si se tratara de un paĆ­s protectorado", declarĆ³ Alexis Tsipras, lĆ­der de la izquierda radical Syriza, quien sorprendiĆ³ en los comicios de mayo al llegar en segundo lugar, multiplicando por cuatro sus resultados de las anteriores legislativas de 2009.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top