ALERTAN A MUJERES POR ANTICONCEPTIVOS HORMONALAS

Posted by LINO CALDERON on lunes, agosto 20, 2012 0




Bayer_Cross_RGB_100917           





Mujeres asocian disfunción sexual al uso de anticonceptivos hormonales

·         La  disminución de la libido, entre las principales disfunciones sexuales femeninas
·         Innovador anticonceptivo oral combinado mantiene el deseo y el desempeño sexual en las mujeres.

Hasta un 10 por ciento de las usuarias de anticonceptivos hormonales asocian la disminución o pérdida del apetito sexual a la administración de píldoras anticonceptivas, destacó el Dr. Luis Guillermo Bahamondes, profesor de ginecología en la Universidad de Campinas, Brasil.

Existe la hipótesis de que el uso de anticonceptivos orales promueve la reducción del deseo sexual ya que estos fármacos actúan sobre las hormonas femeninas producidas en los ovarios, específicamente disminuyendo la producción de andrógenos – incluida la testosterona-  los cuales  estimulan el deseo sexual tanto en el hombre como en la mujer.  Aunado a ello, la píldora incrementa la producción de una proteína conocida como SHBG (por sus siglas en inglés), que se une a la testosterona y al estradiol circulantes en la sangre y los inactiva, lo cual pudiera afectar la libido y la excitación sexual, mencionó el investigador.

Agregó, “la disminución de la libido es una de las disfunciones sexuales más frecuentes en la población femenina. Sin embargo, un nuevo anticonceptivo oral combinado con estradiol ha demostrado no disminuir el deseo y el desempeño sexual de sus usuarias, situación que podría mejorar la vida íntima de algunas mujeres, reveló el estudio STABLE[1]”.

Con la participación de más de 190 mujeres de 32 instituciones de Europa y Asia, STABLE reveló que este innovador anticonceptivo oral compuesto por valerato de estradiol y dienogest; registró un menor incremento en los niveles de la proteína SHBG y por ende, una menor reducción de testosterona y estradiol en la sangre.

“Asimismo el estudio demostró de acuerdo al cuestionario aplicado, que este anticonceptivo combinado no afecta el deseo ni el desempeño sexual de las mujeres, como lo pudiera hacer algún otro anticonceptivo oral de uso común”, aseveró el Dr. Bahamondes.

El liderazgo que Bayer tiene en investigación para la salud femenina le ha permitido desarrollar el primer anticonceptivo oral que combina dienogest y valerato de estradiol,  estrógeno idéntico al que produce naturalmente el cuerpo de la mujer, en un régimen de administración dinámico (toma continua), que asegura un buen control del ciclo y una anticoncepción altamente confiable.

Esta nueva píldora anticonceptiva además de eficacia comprobada en el control de la fertilidad y no afectar el deseo sexual, brinda beneficios adicionales para la mujer moderna, ya que de acuerdo con el estudio HARMONY II [2] minimiza los síntomas menstruales asociados al periodo libre de hormonas (al final del ciclo) como dolor de cabeza y dolor pélvico, destacó el doctor Leopoldo Alejandro Vázquez Estrada, Ginecólogo y Biólogo de la Reproducción Humana.

HARMONY II es un estudio realizado con la participación de 449 mujeres en edad reproductiva usuarias de anticonceptivos orales en Latinoamérica, Asia, Europa y Australia, a través del cual se concluyó que  el esquema de administración del nuevo anticonceptivo oral combinado de Bayer mejoró los síntomas asociados al intervalo libre de hormonas, es decir, los días en que se toman píldoras con placebo (sin ingrediente activo).

“El disminuir la incidencia de dolores de cabeza y pélvico, en las mujeres que los sufren mensualmente es una ventaja adicional al uso de este anticonceptivo, ya que no verán afectada su calidad de vida y podrán estar en armonía con ellas mismas, su pareja, su familia y su entorno”, dijo el también médico certificado por el Consejo Mexicano de Gineco-Obstetricia.

Hoy día es importante ofrecer a las mujeres opciones anticonceptivas que estén en armonía con su cuerpo, que les permitan vivir con estabilidad y equilibrio su ciclo hormonal y disfrutar de su sexualidad con libertad, plenitud y seguridad, enfatizó.

Los especialistas coincidieron que mantener el deseo sexual es muy importante en la calidad de vida de la mujer y su relación de pareja. Por ello, ante la sospecha de que su anticonceptivo altera su apetito sexual es fundamental acudir con su médico ginecólogo, quien le ofrecerá opciones que le devuelvan la libido pérdida

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares