ATESTIGUA ERUVIEL ÁVILA ACUERDO GEM-PNUMA PARA IMPULSAR ACCIONES DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Posted by . on miércoles, septiembre 26, 2012 0

Cambio climático, reforestación, participación ciudadana y mejora de calidad del aire, son algunas de las acciones en las que colaborarán el gobierno mexiquense y esa instancia de la ONU.
El gobernador mexiquense entregó hologramas para vehículos de personas con discapacidad, con el objetivo de que puedan circular todos los días.
También otorgó reconocimientos de Cumplimiento Ambiental a empresarios, que voluntariamente se han incorporado al Programa de Auditoría Ambiental estatal.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas atestiguó la firma del Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Medio Ambiente estatal y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para colaborar en temas como cambio climático, reforestación, participación ciudadana y mejora de calidad del aire, y asimismo entregó hologramas especiales para vehículos de personas con capacidades diferentes, con el propósito de que estén exentos en el programa Hoy no Circula.
“Espero que este Día Internacional de la Conciencia Ambiental nos genere a todos, nos mueva a todos para poder prevenir, para poder cuidar nuestro medio ambiente, y hagámoslo sí por nosotros, sin duda alguna, pero hagámoslo por nuestros hijos y las futuras generaciones”, expresó.
Con motivo del Día Internacional de la Conciencia Ambiental, que se conmemora este 27 de septiembre, Eruviel Ávila explicó que el memorando suscrito por Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente, y Dolores Barrientos Alemán, representante de México para el PNUMA, servirá para realizar acciones conjuntas de cooperación, colaboración y entendimiento en cuanto a la conservación del medio ambiente, a través de la protección y aprovechamiento racional de los recursos naturales, incluyendo la diversidad biológica y la sustentabilidad ambiental en las políticas de desarrollo de la entidad.
En el paraje La Mariscala, en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, considerado uno de los pulmones del Valle de México, indicó que los rubros en los que se trabajará van desde el cambio climático y manejo de ecosistemas, hasta la eficiencia en el uso de los recursos, naturales, materiales y energéticos.
Además, dijo, se trabajará con el PNUMA para gestionar la asesoría especializada a nivel mundial en materia de control de la contaminación atmosférica, para lograr en corto plazo que los verificentros del Estado de México cuenten con procedimientos más transparentes y eficientes.
Eruviel Ávila agradeció el interés del PNUMA, que es la agencia de la ONU que tiene como misión dirigir y alentar la participación de la ciudadanía y los gobiernos, para el cuidado del medio ambiente y trabaja en 33 países de América Latina y el Caribe, para colaborar con el gobierno mexiquense, además de reiterar la disposición de su administración para hacerlo en equipo.
Entre las acciones que lleva a cabo el gobierno del Estado de México en materia de medio ambiente mencionó:

1.      En coordinación con los gobiernos federal, del estado de Hidalgo y del Distrito Federal, así como con la Comisión Metropolitana, se renovó el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México para el periodo 2011-2020.
2.      Se fomenta el uso de las ciclovías, impulsando la construcción de estas pistas tanto para fines deportivos como de movilidad.
3.     Conservación de áreas naturales, por ejemplo, a través de trabajos de preservación en las cinco áreas protegidas de la zona Metropolitana del Valle de México. Se han sembrado más de 156 mil árboles e impartido más de mil 200 acciones de educación ambiental.
            El titular del Ejecutivo estatal también entregó cinco de 13 reconocimientos de Cumplimiento Ambiental a empresarios, como parte del programa que la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM) lleva a cabo, que consiste en invitar a las empresas para que se adhieran a las acciones de autorregulación a través del Programa de Auditoría Ambiental Estatal.
Indicó que este año se entregarán 120 certificados a igual número de empresas, lo que refleja el aumento del número de empresas con este distintivo, pues en 2003 había cinco y en el 2011 pasó a 100.
Además, dijo que para los beneficiarios del holograma de verificación especial para personas con discapacidad, el trámite respectivo será gratuito, por lo que todos los que lo necesiten y cuenten con un automóvil matriculado en la entidad, pueden dirigirse a la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, para llenar una solicitud y en caso de cumplir con los requisitos, hacerse acreedores a este beneficio.
En total son 150 beneficiados con este holograma, que tiene validez de un año; adicionalmente están exentos del pago de verificación, y adelantó que se prepara un programa con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para que el trámite pueda ser en línea.

About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top