PROPONEN CONSOLIDAR LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LOS ESPACIOS POLÍTICOS

Posted by . on viernes, octubre 19, 2012 0

PROPONEN CONSOLIDAR LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LOS ESPACIOS POLÍTICOS
En sesión ordinaria, diputados plantean incrementar el porcentaje de candidaturas para mujeres.
LVIII Legislatura conmemora el “Día Internacional de las Mujeres Rurales” y de “Lucha Contra el Cáncer de Mama”.

Con el propósito de garantizar la equidad de género en el ejercicio público, la diputada local, María de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN), presentó una iniciativa para que los partidos políticos o coaliciones registren por lo menos 40 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género.
La legisladora argumentó que, si bien la transición política en el país y la legislación correspondiente han abierto amplios espacios y canales de participación a las mujeres, aún se requiere de una serie de acciones legislativas e institucionales para garantizar la igualdad de género en el ámbito de los espacios públicos, donde se generan las decisiones fundamentales.
La iniciativa, turnada  a la Comisión de Asuntos Electorales, busca contribuir a la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, conforme a los principios de igualdad, de no discriminación y de equidad, así como de aquellos que garanticen la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático.
RECONOCIMIENTO A LAS MUJERES MEXIQUENSES
Por otro lado, en conmemoración del “Día Internacional de Las Mujeres Rurales”, los diputados de la LVIII Legislatura local manifestaron su reconocimiento a las mexiquenses del ámbito rural por su  contribución al desarrollo del Estado de México.
La diputada Dora Elena Real Salinas (PRI) recordó, ante el Pleno Legislativo, que el 15 de octubre de 2008 se estableció el “Día Internacional de las Mujeres Rurales”, cuya finalidad es reconocer la función y contribución decisiva de este sector, además para incluir a la mujer indígena en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria, y la erradicación de la pobreza en esta zona.
Al respecto, la diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN), subrayó que a pesar de ser un sector reconocido por su importancia en el progreso social de las naciones, en el Estado de México las mujeres rurales carecen de acceso igualitario a los servicios públicos, por lo que se pronunció a favor de su pronta integración en el diseño de políticas públicas transversales para asegurar que las mujeres rurales tengan una vida digna y libre de pobreza.
José Alberto Couttolenc Güemez (PVEM), resaltó la necesidad de implementar estrategias que erradiquen el problema de deserción escolar entre las mujeres de este sector, ya que al sumarse al trabajo en el campo abandonan sus estudios.
En su oportunidad, la diputada Xóchitl Teresa Arzola Vargas (PRD) indicó que la Legislatura debe asumir el compromiso de llevar hasta las comunidades indígenas los recursos que les han sido destinados, así como promover el desarrollo de los pueblos indígenas, particularmente de las mujeres.
PREVENCIÓN EN LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
Con motivo del “Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama”, los diputados locales se pronunciaron por una mayor prevención ante esta enfermedad, a través de la difusión de medidas para su detección y tratamiento.
La diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD), advirtió que existen “barreras culturales” respecto a este padecimiento, por lo que la educación, creación de conciencia y una respuesta articulada de políticas públicas son importantes para garantizar una mejor cobertura, acceso y aceptación, tanto del tratamiento como de los exámenes para la detección temprana.
En este sentido, la legisladora Annel Flores Gutiérrez (PAN) refirió que el cáncer de mama es un problema de salud pública que amenaza a la mujer, al bienestar de su familia y a la sociedad, por lo que resulta indispensable aplicar el concepto de equidad de género en los programas correspondientes a esta enfermedad, para combatir la ignorancia y hacer frente a la discriminación y al machismo.
Al respecto, el legislador José Alberto Couttolenc Güemez (PVEM), señaló que al ser el pilar de la familia, la salud de la mujer es trascendental, ya que de ella depende el buen desarrollo del hombre, los niños y jóvenes. Recordó que, si bien este mal afecta principalmente a las mujeres, no es exclusivo de ellas, por lo que resulta importante incluir a la población masculina dentro de las políticas encaminadas a su prevención.  
La diputada, Guadalupe Gabriela Castilla García (PRI), señaló que su Grupo Parlamentario promoverá acuerdos orientados a que el gobierno continúe trabajando en medidas preventivas, clave fundamental para atender la enfermedad con resultados en la mayoría de los casos positivos

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top