ACCESO A INTERNET, GARANTIA INDIVIDUAL

Posted by . on lunes, noviembre 19, 2012 0

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi
*Acceso a Internet, Garantía Individual: Dóger Guerrero
*Primeras Dimisiones al PRD, Mal Augurio
Argonmexico / Pa´qué hacer las cosas sencillas, si se pueden complicar (adagio húngaro)… En México, cerca de siete millones 500 mil hogares cuentan con computadora, pero sólo 32 de cada 100 tienen conexión a Internet. Peor aún (según el Inegi), la brecha digital entre quienes acceden a la red desde su hogar, y quienes lo hacen en sitios públicos significa un atraso para el país, pues 54 por ciento usan la web no doméstica.
Lo más grave radica en que en la clasificación mundial en el uso de nuevas tecnologías, conforme al Informe Global de Tecnologías de la Información, nuestra nación bajó 11 posiciones. Ahora, de 133 países, se ubica en el lugar 78. Incluso el Foro Económico Mundial reprobó la eficiencia y velocidad de la adopción de tecnologías de la información y comunicación en México.
Alarma también que la cantidad de internautas de zonas urbanas continúa en aumento, pero la de áreas rurales se mantiene prácticamente invariable. Un estudio realizado en el 2009, indica que 22.7 de los 27.6 millones de internautas de entonces vivían en zonas urbanas, y al 2010 aumentaron cinco millones; cuando en las áreas rurales apenas fue de 100 mil usuarios más en la web.
Bajo esa perspectiva, para no condenar a más de la mitad de la población al rezago tecnológico, educativo e informativo; y con el fin de instaurar como una garantía individual el derecho al acceso a la Internet, como herramienta tecnológica en beneficio de la educación, el priísta José Enrique Dóger Guerrero impulsa una iniciativa para reformar el artículo Tercero de la Constitución.
En su calidad de secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, el político poblano considera que el Estado debe asumir como garantía individual el acceso a la red y, por ende, que en el territorio nacional exista cuando menos un punto de conexión de manera gratuita por municipio en cada entidad federativa.
El exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla subraya que la brecha digital persiste en el país por la falta de recursos económicos, de programas y la poca infraestructura que acerquen la tecnología a la población. Así, urge a diseñar planes de desarrollo para aprovechar la información y ofrecer un derecho humano con los avances tecnológicos.
Aunque para ello se debe observar la calidad de la tecnología informática de comunicación, crear la infraestructura adecuada, proveer de puntos de conexión inalámbrica y gratuita a cada municipio del país, que deberá actualizarse con los avances tecnológicos.
El prestigiado académico-político de Puebla repuso que la Internet permite el acceso a la información y facilita la participación activa de los ciudadanos en la construcción de sociedades democráticas, no sólo como una estructura jurídica sino como un régimen político en el mejoramiento económico, social y cultural.
El acceso a Internet de manera inalámbrica mediante wi-fi y wi-max, la generación de aplicaciones con base en el Web 2.0 y el mayor conocimiento de la naturaleza de la brecha digital contribuyen a formar un escenario que, al incluir la participación comunitaria, puede reducir la brecha y alcanzar una inclusión digital más integral y participativa.
De todo esto ya da cuentas claras el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quien en los últimos meses ha logrado implementar el servicio de Internet gratuito en 20 plazas públicas de igual número de los 36 municipios de la entidad. Ello ha sido posible a partir de suscribir convenios de cooperación con la Fundación Telmex.
Además, su gobierno terminará el 2012 con más de 370 aulas digitales, que permitirán a los alumnos aprendan mejor. Vale subrayar que el año pasado en esa entidad se rompió un récord al construir 189 aulas de medios, una cada dos días en promedio.
Así es. Mientras hay gobernadores y presidentes municipales que con paso firme mantienen el rumbo de desarrollo para todos; en organismos federales como el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), se han concedido cientos de  contratos de servicios “profesionales”, para la adquisición de materiales y equipo, como de obras, de manera “directa”; es decir, sin licitación.
Y es que, en tanto en ese organismo cuya cabeza de sector es la Secretaría de Educación Pública, se han repartido los principales cargos y mandos medios entre familiares y amigos, con elevados sueldos y canonjías; en estados como Tlaxcala, el gobierno estatal rehabilitó 254 escuelas públicas durante el presente año. De cara a esos contradictorios abusos, ¡Tanto peca el que mata la vaca, como quien le detiene la pata!…
¿Serán sucesos aislados?… Ante el anuncio del diputado Martí Batres de que renuncia al PRD, tras 23 años de militancia, para integrarse a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador; el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano salió al paso para afirmar que no se esperan dimisiones al partido en cascada.
En lo suyo y a través de su cuenta de Twitter, Batres Guadarrama hizo el anuncio: “Me integraré plenamente a Morena. México necesita un nuevo salto en la lucha por su transformación”. Para añadir: “El día de hoy hago pública mi renuncia al Partido de la Revolución Democrática, del que fui fundador, después de 23 años de militancia”.
Otra dimisión al PRD anunciada este domingo fue la de Francisco Patiño Cardona, dirigente de la corriente Izquierda Social en Hidalgo. Luego de más de 20 años de militancia, renunció al Partido de la Revolución Democrática, con el argumento de que la izquierda en esa entidad “está secuestrada por caciques y militantes disfrazados de priístas”.
El ahora experredista entregó una carta al presidente estatal del sol azteca, Arturo Sánchez Jiménez, con la explicación: “he decido renunciar al PRD porque desde hace mucho tiempo este partido se ha alejado de los principios que nos llevaron a formarlo como la democracia, ya que internamente se viven los fraudes electorales y no puede seguir siendo candil de la calle y oscuridad de la casa”.
Además, recriminó al sol azteca su disposición a conformar coaliciones con partidos de ideologías distintas como el Partido Acción Nacional (PAN) en las votaciones a gobernador en 2010. Al aducir que ese partido “ha caído vergonzosamente en manos de algunos de los viejos cacicazgos priístas que se han adueñado de él”.
Ahora, Patiño Cardona, uno de los fundadores del PRD en Hidalgo, coincidió con Martí Batres al indicar que se dedicará a la organización de Morena, para que se convierta en partido político encabezado por López Obrador, excandidato presidencial. Pa’que te metes de payaso, si no aguantas las carcajadas…

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top