CÁRCEL AL MALTRATO ANIMAL, UNA REALIDAD EN EL DF. PARTIDO VERDE

Posted by LINO CALDERON on domingo, diciembre 30, 2012 0

 
·
         Al Partido Verde le llevó 3 años concientizar a los legisladores en la defensa legal de los derechos de los animales. Samuel Rodríguez Torres  
 
El líder del Partido Verde del DF, Samuel Rodríguez Torres celebró que después de casi tres años de lucha de nuestro instituto, la ALDF haya establecido como delito penal menor el maltrato y la crueldad hacia los animales.
 
Se considera maltrato el lastimar por gusto a los animales domésticos, azuzarlos para el trabajo provocándoles castigos innecesarios; explotarlos en jornadas excesivas; mantener a los animales de compañía amarrados cuando se tenga mayor espacio.
 
La reforma de los artículos 350 Bis y 350 Ter. del Código Penal, castiga el maltrato sin poner en riesgo la vida del animal, con prisión de seis meses a dos años  y multas de 50 a 100 días de salario mínimo. En caso de poner en riesgo la vida aumentará la penalidad hasta en una mitad.
 
Además contempla que en caso de dar muerte por maltrato o crueldad el delito se castigará con dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa, aumentando hasta una mitad, si se le provocó sufrimiento.
 
Otras formas de maltrato es cuando los drogan sin fines terapéuticos; si los emplean para jalar vehículos que excedan sus fuerzas; no proporcionar un espacio limpio en establecimientos o comercios dedicados a la venta; no darles atención veterinaria, exceptuando cuando no se cuente con la suficiencia económica.
 
Samuel Rodríguez Torres insistió en definir como crueldad practicarles vivisección sin fines científicos; mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal; intervenir quirúrgicamente sin anestesia; lastimar y arrollar animales intencionalmente o matarlos sólo por perversidad, venganza, odio o simple diversión.
 
El maltrato también debe ser el contemplar las riñas de animales y cualquier acción o espectáculo en que se mate o se les hiera, salvo en los autorizados.
 
Dijo que según estudios a nivel mundial la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales es muy importante para controlar y ayudar a erradicar a futuro la violencia entre los seres humanos. Además, se conoce una relación entre maltrato animal y la violencia interpersonal.
 
El maltrato animal ocurre en muchos sitios de la Ciudad y a la vista de todos, pero con  esta reforma se avanza con paso firme a la protección de los derechos de los animales dándoles voz.
 
                                    

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares