DIVERGENCIAS POLÍTICAS....

Posted by . on lunes, diciembre 03, 2012 0

*Segundo Día, Firman EPN y Partidos “Pacto por México
*Contraloría, No´más, nada… Fidel Castro

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi.....
Argonmexico.com / Ni con Dios, ni con el Diablo… Finalmente, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, este domingo se firmó el Pacto por México. Estamparon su rúbrica el Presidente Peña Nieto, y los dirigentes nacionales: por el PRI, Cristina Díaz; Gustavo Madero, del PAN; y Jesús Zambrano del PRD.
La semana pasada, antes de la Toma de Posesión de Peña Nieto, se daba a este pacto como un pendiente, sobre el cual presuntamente todavía no había acuerdos. Sin embargo, tan los había, que en el segundo día de actividades del nuevo mandatario, se oficializó. En el caso del PRI, firmó Cristina Díaz, exsecretaria general de su partido, en su condición de presidenta nacional interina, por la renuncia de Pedro Joaquín Coldwell, quien pasa a ocupar la Secretaría de Energía del gabinete peñista...Doña Cristina presidirá al PRI hasta que se elija nueva dirigencia. En el fondo, en este partido hay adhesión completa al pacto, una vez que el priísmo se convirtió de nueva cuenta en gobernante nacional el sábado pasado, y su objetivo principal, el de arropar los proyectos del nuevo presidente priísta del país...No obstante, en los casos de PAN y PRD hay pendientes internos. Madero es el dirigente nacional, pero no necesariamente representa a las corrientes internas. Hay sectores duros que no avalan firmar acuerdos con el PRI y su nuevo gobierno federal, sobre el cual quieren mantener una posición crítica...Caso similar es el del perredista Zambrano. Los sectores extremistas que aún están dentro del PRD, pese a la salida de Andrés Manuel López Obrador, no están de acuerdo con este pacto. En los hechos, la adhesión perredista al Pacto por México, fue iniciativa y negociación impulsada por “Los Chuchos”, la corriente “moderada” del sol azteca, contraria a la que encabezó AMLO, quien ahora está dedicado a formar su partido,..Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)...Tan es así, que en la firma del pacto, estuvo Jesús Zambrano, acompañado por el otro chucho, Jesús Ortega, y por el exsenador, Carlos Navarrete; es decir, la cúpula del chuchismo.
Quizá por la crítica de los sectores duros perredistas, es que Jesús Zambrano dijo en su discurso durante el acto de firma del pacto, que había voces que alertaban sobre los riesgos de firmar un acuerdo de esa naturaleza con el PRI y el gobierno peñista entrante, pero matizó al decir, que debía correrse.
Zambrano afirmó: “Hay quienes nos advierten que esto (Pacto por México) no se va a cumplir, y a nosotros especialmente como el partido más importante de la izquierda, nos dicen que estamos entregando nuestro capital político y que nos estamos desdibujando. Que estamos perdiendo el perfil. Yo quiero refrendar en este evento tan importante y en este sitio tan lleno de historia, que sabemos que es un riesgo. Sí, pero que vale la pena asumirlo. Son de esos riesgos que vale la pena tomarlos de frente y en nuestras manos”.
La corriente de René Bejarano y de su esposa, la senadora Dolores Padierna, con jefaturas delegacionales y diputaciones locales en la capital, mantienen su nexo ideológico con AMLO, y no han sido propiamente quienes tomaron las matracas para festejar la firma del citado acuerdo.
El viernes 30 de noviembre pasado, AMLO expresó su rechazo al Pacto por México. El fundador de Morena insistió en sus acusaciones al PRI y a EPN, por la supuesta compra de la elección de julio pasado. “No, no queremos trato con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
No vamos a reconocer a Peña Nieto como presidente porque no ganó la elección, la compró a billetazos”, afirmó en entrevista de radio, a propósito de la negociación partidista del acuerdo.
López Obrador dejó en claro que no asistiría a ningún encuentro con Peña Nieto, ni con los representantes “de las cúpulas”. Más allá, refrendó su posición de mantener su desconocimiento del nuevo presidente del país, e impulsar la “desobediencia civil pacífica”. De hecho, AMLO estuvo el 1 de diciembre, día de la Toma de Posesión, en un evento masivo en el Ángel de la Independencia, donde ratificó todo esto. Si no quieres ver fantasmas, mejor no salgas de noche…Guía de reformas a fondo… Este Pacto por México pretende facilitar los acuerdos parlamentarios, para conseguir la aprobación de las reformas, por años atoradas, como la Educativa, Hacendaria, Energética; además de ser aval para los programas gubernamentales encaminados a mejorar el desarrollo social e impulsar el crecimiento económico...En el Castillo de Chapultepec, donde asistió Jorge Emilio González como “observador” del Partido Verde, sin firmar el documento; el presidente Peña Nieto comentó que en principio lo avalaban los tres principales partidos, pero convocó a los otros partidos, organizaciones, académicos, empresarios, y ciudadanos en general, a sumarse a este para darle mayor fortaleza...El documento, también asumido por los gobernadores y el jefe de Gobierno electo de la capital, Miguel Ángel Mancera, consta de cinco puntos: 1.- Transformar a México en una sociedad de derechos. Que todos los mexicanos puedan ejercer los derechos que reconoce nuestra Constitución. 2.- Fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad. El objetivo es generar las condiciones para que México crezca a su verdadero potencial...
3.- Lograr la seguridad y justicia; es decir, hacer realidad el anhelo y derecho de los mexicanos de vivir en un entorno de paz y de tranquilidad. 4.- Incrementar y comprometer transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. 5.- Perfeccionar las condiciones para una gobernabilidad democrática. Ha nacido otro México, el de los que nada saben, el de los que nada tienen…Otro día hablaremos de las crónicas presidenciales… Porque, cómo se puede escribir una nota de color, si sólo se puede ver todo por circuito cerrado de televisión. No hay como estar enfrente de todos, compartir las mismas mesas, y ver a los comensales que se hablan, o no se dicen nada. Ver quién se sienta en tal, o cual mesa. Como aquél 01 de diciembre de 1994, cuando Fidel Castro le dijo a la Contralora, Norma Samaniego: Pero esa Secretaría no sirve para nada… Qué hace… No´más nada…

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top