REALIZAN HOMENAJE AL FUNDADOR DEL BANCO NACIONAL DE CEREBROS

Posted by . on viernes, diciembre 21, 2012 0

REALIZAN HOMENAJE AL FUNDADOR DEL BANCO NACIONAL DE CEREBROS
*El homenaje a Raúl Mena López fue organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde realizó sus estudios.

Por sus investigaciones acerca del Alzheimer, las cuales han logrado cambiar la perspectiva que se tiene de esta enfermedad y por haber fundado el primer banco de cerebros en América Latina, Raúl Mena López, científico mexicano adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), recibió un homenaje por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY).
En la ceremonia realizada en la Facultad de Medicina de la UAY, se destacó la trayectoria de Raúl Mena, como uno de los científicos más connotados en el estudio de las alteraciones neuropatológicas que sufre la proteína Tau en el cerebro con la enfermedad de Alzheimer.
En el evento encabezado por René Asomoza Palacio, Director General del Cinvestav, y Guillermo Storey Montalvo, Director de la Facultad de Medicina de la UAY, se resaltó las aportaciones científicas de Raúl Mena, entre ellas, la que sugiere que la formación de las marañas neurofibrilares en el cerebro de los pacientes con Alzheimer, son alteraciones a nivel celular que constituyen un mecanismo de protección de las neuronas y le permite prolongar su vida y realizar medianamente sus funciones.
Este hallazgo, que se realizó mediante el análisis sistemático del estudio neuropatológico de los cerebros que se mantiene en custodia en el Banco Nacional de Cerebros, abrió un nuevo enfoque en las investigaciones en torno al Alzheimer y replanteó las opciones terapéuticas para combatirlo.
Se explicó que además de esta investigación, Mena López ha sido promotor y miembro activo de la Comisión Nacional de Atención al Envejecimiento (CONAEN), en donde ha participado activamente somo asesor científico en los programas de atención, como lo es el programa SABE; además de promotor del grupo de investigación en demencias 10/66.
Sin embargo destacaron que la obra más trascendente de Mena López, a la que ha dedicado vida y pasión es el banco de cerebros del Cinvestav, hoy Banco Nacional de Cerebros, ubicado en el Laboratorio Nacional de Servicios Experimentales (LaNSE).
Durante el homenaje, Benjamín Florán Garduño, Jefe del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav, al cual está adscrito el investigador Mena López, destacó que ya en 1985 inició sus actividades en el Centro, pero fue hasta 1991 que ingresó como investigador de ese departamento, después de una destacada estancia posdoctoral en el extranjero.
A su llegada estableció una línea de investigación que por entonces no se contaba en el departamento, y la que ha sido su pasión: el estudio de las demencias y en particular la enfermedad de Alzheimer.
De inmediato se avocó al trabajo arduo y su producción científica empezó a crecer hasta la fecha, baste mencionar que al momento se incluyen 48 publicaciones en revistas del mas alto impacto internacional, mismas han logrado índices de citación de más de 596 a nivel internacional, superando el promedio de publicaciones de los investigadores del área biológica del Cinvestav.
Raúl Mena además es un ferviente participante de los eventos científicos dentro y fuera del país, como ponente en conferencias entre las que se cuentan más de 200, como organizador de congresos, conferencias y simposia internacionales, así como trabajos libres en posters y presentaciones orales por parte de su equipo de trabajo, que suman más de 300. La vocación docente se ha manifestado también en la dirección de tesis de los niveles de licenciatura, maestría y doctorado que suman más de 30.
Para concluir, se entregó el reconocimiento a su labor cientifica e inovadora y se develó una placa alusiva al evento, en el que familiares, amigos y colegas presentes coincidieron: Sin duda, Raúl Mena López es una pieza fundamental de la vida científica y académica del país.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top