ESTADOS/Se movilizan maestros y normalistas en Oaxaca por reforma educativa

Posted by . on lunes, enero 14, 2013 0

Se movilizan maestros y normalistas en Oaxaca por reforma educativa

Estudiantes normalistas se apoderaron de autobuses del servicio de transporte urbano como parte de la protesta magisterial en contra de la reforma educativa.
En tanto, cerca de siete mil profesores se preparan este lunes para acordonar el Congreso local.
De esta forma, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) iniciaron la retención de unidades del servicio de transporte público, cinco hasta las 9:00 horas de este lunes.
Cubiertos del rostro, los estudiantes en poder de los camiones, se trasladaron hacia la sede del Poder Legislativo a fin de sumarse a la protesta de los mentores de la educación en contra de la reforma educativa. Lo anterior, al considerar que ésta lesiona los intereses de la sociedad.
Mientras, la movilización de los mentores de la educación inició poco antes de las 9:00 horas con la concentración de los sindicalizados en inmediaciones del Palacio Legislativo, localizado en el municipio de San Raymundo Jalpan, a 10 minutos de la capital oaxaqueña.
En el lugar, los maestros adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordonarán el Congreso local a fin de evitar la discusión de la reforma educativa federal enviada a las entidades federativas para su votación y entrada en vigor.
De acuerdo al máximo órgano de dirección del magisterio, el acordonamiento a la Cámara de Diputados estatal tendrá una duración de tres días.
En tanto, algunos trabajadores del Congreso estatal se mantienen en inmediaciones del recinto legislativo dado que no tuvieron acceso a éste ante la protesta de los profesores.
PIE DE FOTO.- El acordonamiento a la Cámara de Diputados estatal tendrá una duración de tres días.

Prevén recaudar 244 mdp por pago de tenencia vehicular en Yucatán

El subsecretario de Hacienda del gobierno de esta entidad, Nelson Lara Cabrera, señaló que la meta de recaudación del pago del impuesto de la tenencia vehicular es de 244 millones de pesos en el transcurso del año.
Dijo que ya hay ventanillas disponibles para que los propietarios de automóviles cotizados por arriba de 303 mil pesos comiencen a pagar la tenencia vehicular y añadió que se espera una aportación fluida en el transcurso del presente ejercicio fiscal.
"Este año no hay pago de refrendo de placas, ni tampoco por cambio de las mismas, por lo que hay optimismo en que se podrán captar 240 millones de pesos por el pago de la Tenencia, impuesto que se mantuvo vigente", indicó en entrevista.
Fue la anterior administración, de Ivonne Ortega Pacheco, la que comenzó la exención del pago de ese gravamen que continuó en la administración del gobernador Rolando Zapata Bello.
Hasta antes del decreto se captaban al año más de 400 millones de pesos por el cobro de tenencia vehicular.
En relación con las participaciones federales correspondientes a esta entidad, el subsecretario reportó que "han fluido muy bien, al grado que sin ningún problema pagarán la primera quincena de este 2013, este 15 de enero, a todos los empleados de la administración estatal, así como todos los pendientes".
"Se espera que en el transcurso del año fluyan sin contratiempos las participaciones federales que le corresponden a Yucatán para que no haya problemas de liquidez o desbalances financieros", abundó.
Sobre los excedentes petroleros, mencionó que hasta mediados de este año podrían llegar los recursos, aunque no se sabe la cantidad, misma que se distribuye también para los municipios del interior.
"Por ahora, los presidentes municipales también reciben sus participaciones federales y deben ejercerlos en obras y necesidades en sus comunidades e incluso hay partidas que les llegan etiquetadas", expuso.
PIE DE FOTO.- Debido a que no habrá pago de referendo de placas, ni tampoco cambio de las mismas, la entidad espera que haya una aportación fluida este 2013.

BREVES
1.- Estiman recursos por 207.7 mdp para reactivar el campo de Coahuila
Saltillo.- Para reactivar el campo en Coahuila se han previsto recursos por más de 207.7 millones de pesos, según el presupuesto para 2013 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Así lo señaló el delegado federal de la Sagarpa, Luis Gurza Jaidar, quien expuso que dicho monto fue aprobado en el Congreso de la Unión, y está conforme al plan económico del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, "de manejar un presupuesto con déficit cero".
Del monto anterior destacan los programas en concurrencia, que significa una inversión de más de 130.5 millones de pesos, y para el Programa de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural se estiman recursos por 24.3 millones de pesos.
En los programas de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa) se destinan recursos por 13.3 millones de pesos; y 39.3 millones de pesos para sanidades.
Indicó que dicho presupuesto "nos va a dar la posibilidad de enfrentar con éxito los compromisos que tiene la secretaría; es un buen presupuesto que establece un déficit cero, lo cual es un mensaje muy importante que se envía a la comunidad financiera internacional".
De este modo, adelantó, el plan consideraría recuperar la capacidad de producción de fertilizantes a precios inferiores a los del mercado internacional, contar con mejores opciones de crédito de parte de la banca de desarrollo, revisar padrones de beneficiarios y desburocratizar la operación de la secretaría para brindar un mejor servicio.
Puntualizó que para continuar con el acompañamiento a los productores en el presente ciclo agrícola, se tomó la decisión de mantener el Procampo y la Agricultura por Contrato, lo que da certidumbre y continuidad a las actividades en el sector.
Sostuvo que bajo esta premisa se dará un importante impulso al sector primario para iniciar un crecimiento paulatino y sustentado, con resultados que incidan en la disminución de la pobreza en el campo nacional.
Precisó que se actúa de manera integral -productores, empresarios, legisladores y autoridades-, realizando los cambios necesarios en la Sagarpa, con el objetivo de fortalecer los programas que sí impactan en el sector y ajustar otros.
Aclaró que el propósito es alinear el manejo de los recursos en proyectos productivos viables, accesibles, por entidades y regiones del país, esto es conformar, "trajes a la medida" de acuerdo con sus condiciones geográficas.
Enfatizó que en este ejercicio de evaluación no se pretende quitar apoyos, sino canalizar los recursos en esquemas y programas que lleguen directamente al campo, en beneficio de los productores y sus familias.

2.- Insiste Graco Ramírez en desligarse de caso Walmart
A través de un video el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, reiteró este lunes su rechazo a las acusaciones que lo señalaron como vínculo de funcionarios de la empresa de autoservicios Walmart con autoridades del Gobierno del Distrito Federal cuando era dirigente nacional del PRD, para la apertura de tiendas en la Ciudad de México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
"He decidido hacer valer mis derechos y demostrar ante la afirmación, por cierto muy ligera, de un correo a un despacho que no tiene que ver con una instancia de la empresa, pero cuyo firmante un tal señor Cícero era jurídico de Walmart de México dice que yo fui el puente, el contacto para establecer relación con funcionarios, no se atreve a señalar que yo recibí dinero sino que fui el conducto principal para bajar 2 millones de pesos en no sé cuántas entregas. En 2004 y 2003 yo no tuve contacto con ninguna gente de Walmart".
Sin embargo, Graco Ramírez confirmó haber estado en contacto, posteriormente, con funcionarios de Walmart, sobre todo, dijo lo buscaron cuando aspiraba a gobernar el estado de Morelos, cuando se negó a sostener una reunión el con vicepresidente de Walmart en México, Luis Gómez.
"Y le dije, señor Luis Gómez, con todo respeto quiero decirle que yo no comparto algunas de las políticas que han seguido en Morelos, han construido en las últimas administraciones un conjunto de centros comerciales que no corresponden a la necesidad del estado y sobre todo a un proyecto de sustentabilidad, déjeme usted ser gobernador, si lo soy, para que nos sentemos en el mejor ánimo, yo no quiero aceptar de ustedes una reunión antes. Qué afortunado hecho, porque si yo fuera proclive a tener relaciones como presume ese correo, no hubiera tenido ningún problema en aceptar una reunión cono se presume en ese correo sería una práctica común de mi persona con esa empresa"

3.- Veracruz: bloquean carretera familiares de hombres abatidos por militares
XALAPA, Ver. - Familiares y viudas de los cuatro habitantes de Ixhuatlán del Café abatidos por militares la noche del 28 de diciembre 2012, bloquearon diversos puntos carreteros en las entradas-salidas de los municipios de Huatusco, Coscomatepec e Ixhuatlán para exigir justicia y limpiar su nombre.
Con pancartas en mano y formando una barricada humana, los inconformes pidieron a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que indaguen el caso para limpiar el nombre de Jesús Juárez, José Raúl Fernández Ortiz, Luis Vargas Piña y Ángel Piña Teodoro.
Acusaron que la muerte de sus parientes fue un acto de negligencia de la Sedena que no debe quedar impune.
Los manifestantes exigieron justicia y bloquearon diversos accesos carreteros minutos antes de las 8:00 horas.
Hasta esta tarde el cerco continuaba sin que alguna autoridad del gobierno de Veracruz o de la Sedena acudiera a dialogar con los inconformes.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top