ELEVACIÓN A 189 AÑOS COMO ESTADO MEXIQUENSE EN TEXCOCO

Posted by . on domingo, marzo 03, 2013 0

ESTADO DE MÉXICO TRABAJADOR Y CON IDENTIDAD

ELEVACIÓN A 189 AÑOS COMO ESTADO MEXIQUENSE EN TEXCOCO
EPOCAS DE GLORIA Y DE CARENCIAS
POR: José Luis Garay Islas
Al encabezar la ceremonia del 189 aniversario de la Fundación del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que su administración es de puertas abiertas y consensos, donde se reconoce la pluralidad, alejados de actitudes dogmáticas, y el poder público se ejerce con una visión horizontal, sin autoritarismos, con una actitud libre y abierta, que está atento a escuchar y hacer suyas las iniciativas e ideas que mejoren la calidad de vida de los mexiquenses.
Con la representación de los tres poderes de gobierno, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se llevó a cabo la celebración conmemorativa del 189 aniversario de la Erección del Estado de México, en donde el 2 de marzo, se reconoce como fecha oficial de la creación de la entidad, sus antecedentes se remontan al periodo colonial, en 1548, cuando el territorio recibió el nombre de Provincia de México, quedando integrado por cinco de las 23 provincias mayores en las que se dividía el Virreinato.
En 1786, España estableció el sistema administrativo de las llamadas “intendencias” y la primera de ellas fue precisamente la “Intendencia General del Exercito e Provincias de México”, con capital en la Ciudad de México.
Tradición Federalista: La historia de nuestra entidad ha estado ligada a la historia de la República. Se considera que fue durante la segunda década del Siglo XIX cuando se creó el Estado de México, a partir de un acto jurídico, aprobado por el artículo –relativo a las provincias que con carácter de estado integrarían la Federación Mexicana- fue sometido a discusión por el diputado José Manuel Ramos Arizpe, el 20 de diciembre de 1823, fecha en la que se aprobó que las provincias de México y de Michoacán se elevaran a la categoría de estados.
Más tarde, con la aprobación de la Ley para Establecer las Legislaturas Constituyentes en las Provincias la que Han Sido Declaradas Estados de la Federación Mexicana, y que No las Tienen Establecidas, publicadas en el Estado de México el 10 de enero de 1824 por Melchor Múzquiz, se procedió a la elección de los primeros diputados al Congreso Constituyente de la entidad.
Este primer Congreso, integrado por 21 diputados propietarios y siete suplentes, se instaló a propuesta del ciudadano José María Ruano el 2 de marzo de ese año, cuando se realizó la primera sesión; de ahí que esta fecha sea reconocida oficialmente como el Día de la Erección del Estado de México, en virtud de su carácter jurídico.
El recién instalado Congreso expidió entonces el Decreto N°. 1, en el que se disponía que Melchor Múzquiz fungiera como encargado del gobierno provisional del estado, hasta nombrar al primer gobernador. Días después, por el Decreto N°. 5 del 4 de marzo de 1824, el Congreso local designó gobernador del Estado al general brigadier Manuel Gómez Pedraza y como teniente gobernador a Melchor Múzquiz quien, debido a la renuncia del primero asumió la gubernatura provisional el 17 de septiembre de ese año, con base en el Decreto N° 21 de la Legislatura local.
Así, el Congreso Constituyente de 1824 y Melchor Múzquiz dieron vida y figura legal al Estado de México.
Conformación del territorio estatal: Hacia 1824, el Estado de México comprendía el actual Distrito Federal, la mayor parte de los estados de Guerrero, Hidalgo y Morelos, así como el distrito de Calpulalpan, perteneciente hoy al estado de Tlaxcala, y sus límites se encontraban situados al norte con Querétaro, al oriente con Puebla, al sur con el Océano Pacífico y al occidente con Guanajuato y Valladolid, hoy Morelia.
Cabe señalar que el territorio estatal ha sufrido ocho segregaciones por diferentes causas. La primera ocurrió el 18 de noviembre de 1824, cuando la entidad mexiquense perdió su capital natural y la Ciudad de México fue elegida para residencia de los supremos Poderes de la Federación.
La segunda ocasión fue para crear el estado de Guerrero, con base en el decreto número 16 del 30 de mayo de 1849, ocasión en que se separaron los distritos de Acapulco, Chilapa y Taxco. La tercera merma territorial se llevó a cabo el 16 de febrero de 1854 cuando, por decreto del Presidente Antonio López de Santa Anna, algunas fracciones no determinadas del territorio estatal se incorporaron a la capital de la República. El 25 de noviembre de 1885, Tlalpan, al Distrito Federal, con esto se dio la cuarta segregación. La quinta escisión tuvo efecto el 3 de enero de 1863, con la agregación del distrito de Calpulalpan a Tlaxcala.
Asimismo, para conformar el territorio del estado de Hidalgo, que se erigió el 15 de enero de 1869, el estado de México perdió por sexta vez otra parte de su territorio. La séptima segregación tuvo lugar el 16 de abril de 1869, con el nacimiento del Estado de Morelos, parta el que cedió territorio del sur. La octava y última segregación fue en 1917, cuando la entidad  perdió cerca de 2 mil kilómetros para la conformación de las 16 delegaciones del Distrito Federal.
Las capitales mexiquenses: La capital natural de la entidad era la Ciudad de México, pero al decretarse que ésta seria residencia de los Poderes de la Federación, el estado cambió su capital a la ciudad de Texcoco, por el decreto del 4 de enero de 1827.
Posteriormente, el pueblo de San Agustín de las Cuevas se convirtió en la tercera capital de la entidad, en cuyo territorio el Congreso del Estado de México expidió el decreto número 57, del 3 de agosto de 1827. Por el decreto número 68 del 25 de septiembre de 1827, el Congreso concedió al pueblo de San Agustín de las Cuevas el titulo de Ciudad, con la denominación de Tlalpan, convirtiéndose así en la cuarta capital y residencia de los poderes de la entidad.
El 5 de julio de 1830, el Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de México expidió el decreto número 126, en el que se establecía que el Congreso Constitucional se instalaría a partir del 15 de agosto en la ciudad de Toluca. El 12 de julio de 1830, el propio Congreso expidió el decreto número 130, que en su artículo I señalaba que “el Congreso, el gobierno, los tribunales y oficinas del Estado, empezarán a ejercer sus funciones en la ciudad de Toluca el 24 del corriente.
El último decreto expedido en Tlalpan fue el número 131, del 17 de julio de 1830. El 12 de julio de ese mismo año, la ciudad de Toluca de facto se convirtió en la residencia de los supremos Poderes del Estado.
Luego hubo capitales provisionales debido a circunstancias especiales y por breve tiempo: El 6 de julio de 1833, el gobernador Lorenzo de Zavala trasladó la capital a la ciudad de Lerma, en virtud de que por el oeste se apostaba el coronel Antonio Escalada, de la fuerzas santaanistas que amenazaba con tomar Toluca.
Otro cambio de capital se registró durante la intervención norteamericana, cuando el gobernador Francisco Modesto de Olaguibel trasladó los Poderes estatales a Sultepec, en vista de que Toluca estaba a punto de caer en manos del enemigo. 
Más tarde, el gobernador Manuel Gracida llevó los Poderes a Metepec, por el decreto número 11, de fecha 22  de febrero de 1848, y declaró que el Ejecutivo del estado podría residir en el punto de la entidad que juzgara conveniente, conforme a las circunstancias.
Finalmente, los Poderes del estado regresaron a Toluca, ciudad que se reconoce como la capital mexiquense desde 1830.
Conformación actual del Estado de México: En el pasado reciente, el territorio del Estado de México ha sufrido cambios en su división política debido a la creación de nuevos municipios, reflejo de la vida activa y abierta al cambio que propicio un desarrollo más pleno y justo para todos sus habitantes.
El 18 de abril de 1963, la XLI Legislatura creó el municipio de Nezahualcóyotl, mediante el decreto 93, con los territorios de Texcoco, Chimalhuacán, La Paz, Ecatepec y Atenco.
Diez años después, el 23 de junio de 1973, en la Gaceta del Gobierno se publicó la aprobación para segregar los municipios de Tepozotlán, Cuautitlán y Tultitlán, con el propósito de eregir a Cuautitlán Izcalli como el municipio 121.
Años más tarde se decretó la segregación de los municipios de Chalco, Ixtapaluca, La Paz y Chicoloapan para crear Valle de Chalco Solidaridad, el 9 de noviembre de 1994.
Ya en el siglo XXI, el 2 de octubre de 2001, se publicó en la Gaceta del Gobierno la creación de los municipios de San José del Rincón –con territorio de San Felipe del Progreso- y de Luvianos, con parte del territorio de Tejupilco.
Finalmente, el 29 de julio de 2003, el Poder Legislativo del Estado de México aprobó la creación de Tonanitla, el municipio número 125.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top