MENSAJE DE OCHO EXPERTO DE LA ONU EN AGUA

Posted by . on sábado, marzo 23, 2013 0

Ocho expertos de la ONU, un solo mensaje:
“El progreso y la igualdad deben ir de la mano con la cooperación en materia de agua”
GINEBRA (22 de marzo de 2013) – Un grupo de expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas en agua y saneamiento, alimentación, pobreza extrema, medio ambiente, salud, discriminación contra las mujeres, violencia contra las mujeres y la promoción de un orden democrático y equitativo destaca la importancia del Día Mundial del Agua, dedicado en 2013 a la Cooperación en materia de Agua.
“En todo lo que hacemos, seamos quienes seamos y vivamos donde vivamos – el agua es central en nuestras vidas. Necesitamos agua cada día para cubrir nuestras necesidades básicas: beber y cocinar, para la higiene personal, para sembrar nuestros alimentos, para mantenernos saludables. El agua es esencial para la salud de los ecosistemas, es también necesaria para la industria y el turismo, entre otros.
“Cada vez más el agua es distribuida a través de mecanismos de mercado, esto conlleva el riesgo de que los más pobres no la puedan comprar. Es crucial asegurar la cooperación entre los usuarios que compiten por el agua, para asegurar el disfrute de los derechos humanos de todas las personas y que aquellas personas mayormente marginadas y vulnerables no sean impactadas de manera negativa por una distribución inequitativa del recurso, como resultado de las decisiones que se toman respecto a su distribución.
El disfrute de los derechos humanos debe priorizar las necesidades de los individuos y los grupos más vulnerables y marginalizados, y que los recursos necesarios sean asequibles para aquellos que los necesitan.”
Agua y saneamiento
“En las misiones que he llevado a cabo con Naciones Unidas, sistemáticamente he sido testigo de los efectos negativos del cambio climático, del incremento de la escasez de agua para las personas más vulnerables y, a menudo, de un completo descuido del derecho humano al agua de cara a otros usos de este recurso, como en los agro-comercios, en la industria a gran escala y en el turismo. Es claro que los derechos de las personas deben ser antepuestos e implementados, que los diversos usuarios deben unirse, cooperar y asegurarse de que el agua esté al alcance a todas las personas de manera igualitaria y asequible.” Relator Especial de la ONU sobre el derecho humano al agua y el saneamiento, Catarina de Albuquerque

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top