FALTA DE PROFESIONALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Posted by . on sábado, abril 06, 2013 0

FALTA DE PROFESIONALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN MÉXICO
 * En el país esta materia es  enseñada por ingenieros, físicos, en algunos casos hasta químicos y biólogos, con las consecuencias negativas que ya conocemos, alerta investigador.
Mientras que en Estados Unidos anualmente se gradúan alrededor de mil 400 doctores en matemáticas, en México en un buen año se forman 35. De hecho, existen universidades públicas sin facultades de matemáticas, e incluso los egresados de los pocos programas existentes no encuentran un lugar de trabajo digno, porque las escuelas no exigen que las matemáticas sean enseñadas por matemáticos, alertó Vladislav V. Kravchenko. 
El investigador del Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señaló que mientras en países como Rusia y Ucrania para enseñar matemáticas en secundaria o preparatoria es necesario contar con una maestría en esta área, aquí en México  las matemáticas pueden ser impartidas por ingenieros, físicos, en algunos casos hasta químicos y biólogos. 
Basta con que el maestro haya llevado una clase de matemáticas durante la carrera y tenga algún diploma de licenciatura o ingeniería, pero las consecuencias a largo plazo de esta situación son bien conocidas. 
Para Vladislav V. Kravchenko, la enseñanza de las matemáticas de calidad puede ser proporcionada sólo por matemáticos profesionales. De hacerlo así, poco a poco se verá el resultado: un impulso considerable al desarrollo de la ciencia en México. 
Comentó que, aunque hay muy pocos matemáticos profesionales con posgrado enseñando en universidades e institutos nacionales, incluso los jóvenes doctores en matemáticas de la mayor excelencia pueden tener dificultades para encontrar empleo. 
Esta situación se resume en una deficiente educación matemática en todos los niveles de enseñanza. En México, a menudo, los libros de texto no son escritos ni editados por matemáticos profesionales, a diferencia de otros tantos países donde con frecuencia las eminencias en el área participan en su desarrollo e incluso diseño. Desgraciadamente las matemáticas en las escuelas del país no se enseñan por matemáticos profesionales. 
Esto implica que un niño posiblemente nunca en su vida vea una demostración -su majestad, la reina de las matemáticas - y como consecuencia no distinga un hecho probado de uno confirmado por un experimento o por un ejemplo. 
De acuerdo con el científico de Cinvestav, si las matemáticas fueran tan solo una lista de recetas o un compendio de fórmulas, cualquier persona podría enseñarlas, e incluso no sería indispensable un maestro. Pero las matemáticas son el arte de pensar, y un modo de ver y estudiar el mundo. Un modo tan importante que sirve de fundamento para toda la ciencia creada por el hombre. 
La mayoría de las personas que cuentan con un título de licenciado o ingeniero no son capaces de nombrar ni un solo matemático relativamente reciente, a pesar de que la mayor parte de las matemáticas fue creada durante el siglo XX, y de los muchos descubrimientos que permitieron el desarrollo de la física e ingeniería moderna. Estos descubrimientos están completamente fuera de los programas de estudio. 
Según la información que proporciona el experto del Cinvestav, un buen estudiante de bachillerato posee los conocimientos matemáticos del siglo XVII mientras que un excelente egresado de la ingeniería se queda a la mitad del siglo XIX. Sólo hay que imaginar qué significaría tal situación en otras ciencias. 
La ausencia de las matemáticas actuales en los programas de estudios de ingenierías y de otras áreas es uno de los resultados de la poca cantidad de matemáticos profesionales enseñándolas. Aparte de que no se les enseña a los estudiantes el poder de las técnicas matemáticas modernas, los temas que sí se enseñan pierden su encanto y se vuelven más difíciles sin el uso de lo actual. 
Explicó que un matemático profesional no perdería la oportunidad de mostrar la relación entre distintas áreas y sus respectivas aplicaciones, pero actualmente muy a menudo tal oportunidad escapa. Un maestro menos preparado no es capaz de ofrecer una mirada al curso en un contexto más amplio, moderno y práctico, enfatizará detalles insignificantes perdiendo de vista lo bello, lo general y lo útil.


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó la detención de Omar Alejandro Dueñas Zamora, acusado por el asesinato de Darcy Mariell Losada Álvarez, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 25 de marzo en calles de la Delegación Benito Juárez.
El sujeto fue detenido por la PGR en la calle Pera, en la colonia El Pino, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, por el delito de portación de arma fuego en donde se le investiga su participación en al menos cincuenta robos a transeúntes.
Fue gracias a que la Policía de Investigación vigilaba a la familia de Omar Alejandro Dueñas que se supo que estaba detenido en el Estado de México.
El procurador capitalino informó que el acusado aceptó haber perpetrado el homicidio luego de una discusión de carácter pasional.
Una vez perpetrado el homicidio, la joven de 20 años, fue arrojada desde una camioneta clara con una franja horizontal, cuyas características coinciden con la camioneta de Omar Dueñas, en la calle de Alemania.
Omar Alejandro fue estudiante del Conalep ubicado en la Delegación Magdalena Contreras, en la generación 2006- 2009 pero al cuarto semestre se dió de baja por problemas de alcoholismo.
Según fuentes, en días pasados Dueñas Zamora fue visto en el antro La Catrina en La Paz, Baja California.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top