ESTAMOS MOVIENDO A MÉXICO: ROSARIO ROBLES

Posted by . on sábado, abril 06, 2013 0

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi 
*Pese a Marchas y Bloqueos, ¡La Reforma Educativa Va!
*Tiembla… “Estamos Moviendo a México”; Rosario Robles 
/ Profesores, Los puntos sobre las íes Mientras en calles cercanas al palacio de Covián miles de maestros de la CNTE cumplían su protesta, el secretario de Gobernación y los gobiernos de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán (entidades que concentran el rechazo de la disidencia magisterial), advertían que la reforma educativa “no tiene marcha atrás”, y aplicarán las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución en materia educativa.
Este jueves, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong se reunió en su despacho con los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; Guerrero, Ángel Aguirre; y Oaxaca, Gabino Cué; así como el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, para revisar los temas relativos a la reforma educativa.
Luego del encuentro, la Secretaría de Gobernación informó oficialmente que las autoridades federales y estatales “tomaron decisiones y acordaron coordinar esfuerzos para la aplicación en esas entidades de las modificaciones constitucionales en materia educativa”.
Acompañados también por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, “coincidieron que la reforma educativa no tiene marcha atrás, por lo que ahora es necesario trabajar en su ley reglamentaria que avanza, escuchando a todas las voces interesadas en el tema y acorde a lo que establece la propia reforma constitucional”.
De su lado, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor repuso que ante las protestas del magisterio, lo que se requiere es aplicar la ley. En respuesta a un comunicador, el funcionario atajó: Si tú faltas a tu trabajo, te descuentan el día. Y si faltas más de tres días, pierdes el contrato… Lo que se debe hacer es aplicar la ley.
Durante el foro México con educación de calidad para todos, celebrado este jueves en Boca del Río, Veracruz, el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que “no va a permitir retrocesos en su aplicación. Ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación de las nuevas generaciones”.
Ahí mismo, el titular de la SEP expresó a su vez que “el que argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros, carece de razón legal y, más aún, de autoridad moral”.
A su retorno a la Ciudad de México, Chuayffet Chemor previno que no se pueden tolerar situaciones tan irregulares como las de Oaxaca, donde los niños reciben sólo 100 días de clases al año. Y que el gobierno federal tomará cartas en el asunto, con la posibilidad de que se despida a los profesores faltistas. Queda claro, hay maestros que perderían su plaza por ausentismo.
Cierto, con la Reforma Educativa, el Estado recuperó la rectoría sobre la educación, y el gobierno no debe aceptar presiones que eviten su aplicación. El Jefe de la Nación antepuso que su gobierno “no va a permitir retrocesos en su aplicación. Ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación y desarrollo de las nuevas generaciones”. Más claro, ni el agua más cristalina…

Temblor en el Piso 18… La ceremonia de firma del acuerdo para combatir la pobreza entre la Sedesol y el gobernador de Aguascalientes, el priísta Carlos Lozano de la Torre, fue interrumpida momentáneamente por un sismo cuyos vaivenes se marcaron cuando alguien dijo con cierto azoro: ¡Está temblando!
Y mientras los subsecretarios, los funcionarios de la Sedesol y los periodistas congregados a esa hora de la noche en el mismo piso, el más alto del edificio sede de la Secretaría de Desarrollo Social, nos mirábamos unos a otros para conocer la reacción de cada quien, Rosario Robles Berlanga mostró su aplomo.
Atinada, la secretaria repuso con tranquilidad: esto demuestra que lo que estamos haciendo aquí, con la firma del acuerdo, “estamos moviendo a México”. La exjefa del Gobierno del Distrito Federal, no sólo no interrumpió el evento, sino que prosiguió con la ceremonia y Hasta aprovechó el lema peñista: “esto es muestra de que estamos moviendo a México”.
Minutos antes, la titular de la Sedesol había realizado lo propio con el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quien en su turno reconoció: “Desatendimos a la gente y por eso creció la pobreza”.
Luego del susto, que no lo fue, y mientras el personal de la dependencia federal permanecía expectante a las afueras del edificio, Rosario Robles y sus colaboradores celebraban la suscripción de otro acuerdo con el mandatario estatal de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.
Así, en ese singular marco, Robles Berlanga y los gobernadores de las tres entidades firmaron el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Con dicho acuerdo, se canalizarán atenderá mil 860 millones de pesos durante 2013, mediante programas de asistencia para más de 16 mil personas en condición de pobreza en tres municipios de Tlaxcala; en Aguascalientes, se apoyará con un monto similar a más de 15 mil 500 personas en condición de pobreza de la capital del estado; y en San Luis Potosí, se apoyarán a más de 106 mil personas de 17 municipios en situación de pobreza.
Durante sus diversas intervenciones, Robles Berlanga reiteró una y otra vez que para hacer frente a la pobreza, por disposición del presidente Enrique Peña Nieto, la Sedesol trabajará directamente con los gobernadores, sean o no del mismo partido de origen al del Jefe del Ejecutivo.
Por su parte, los gobernadores coincidieron en señalar que de acuerdo con cifras del Coneval, en sus respectivas entidades la pobreza creció durante los últimos 12 años; pero es responsabilidad de todos revertir esta situación

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top