CÁNCER ENEMIGO NÚMERO UNO EN LA ACTUALIDAD

Posted by . on miércoles, junio 19, 2013 0

EL DESARROLLO SOBRE LA INVESTIGACIÓN PERMITE SALVAR VIDAS
Boehringer Ingelheim presenta avances en el tratamiento del cáncer de pulmón
·         El estudio LUX-Lung 6 con afatinib muestra superioridad vs quimioterapia en pacientes con cáncer localmente avanzado y metastásico con mutación del gen EGFR.
·         Los resultados del estudio LUME-Lug 1 con nintedanib representa el primer avance, en casi una década, en la supervivencia de pacientes donde la quimioterapia inicial ha fallado.___________________________________________________________________________________

En el marco de la Conferencia Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), realizada a principios de junio en Chicago, Illinois, EU, Boehringer Ingelheim presentó los resultados de dos estudios de investigación Fase III que confirman la eficacia y seguridad de afatinib y nintedanib, dos compuestos indicados en el tratamiento del cáncer de pulmón, la forma de cáncer más común y mortal y por la que fallecen cada año más de un millón de personas en el mundo[i],[ii]. 
Uno de ellos reveló la superioridad de afatinib frente a la quimioterapia de referencia en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) localmente avanzado y metastásico con mutación del gen EGFR (Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico), cuyo pronóstico de recuperación y cura sigue siendo reservado. 
Los resultados del estudio LUX-Lung 6 demostraron que los pacientes tratados con afatinib tuvieron 11 meses de supervivencia libre de progresión de enfermedad (antes de que el tumor volviera a crecer) en comparación con los 5.6 meses de quienes utilizaron gemcitabina/cisplatino[iii]. Incluso, 47% de los casos medicados con esta nueva molécula estaban vivos un año después versus el 2% del grupo en quimioterapia. 
Al igual que en LUX-Lung 3, otro estudio Fase III presentado el año pasado en ASCO, LUX-Lung 6 indicó que, a diferencia de las quimioterapias convencionales, el tratamiento con afatinib produjo menos eventos secundarios -entre ellos, estomatitis, diarrea y vómito, los cuales son manejables y reversibles- y reducción significativa y sostenida del tumor, lo que se traduce en un alivio de los síntomas asociados a la enfermedad (tos, dolor y dificultad para respirar) y, por ende, una mejor calidad y expectativa de vida. 
La evidencia clínica de ambos estudios sostiene que afatinib podría perfilarse como opción de tratamiento de primera línea altamente eficaz para los pacientes con CPCNP con mutaciones del EGFR. Cabe mencionar que este medicamento antineoplásico pertenece al grupo más innovador de las llamadas terapias blanco molecular, las cuales atacan directamente a las células malignas sin afectar a las sanas. 
De hecho, la función de afatinib es bloquear irreversiblemente la familia de receptores ErbB, entre ellos el  EGFR (ErbB1) que participa en el crecimiento y diseminación de los cánceres más agresivos y de alta mortalidad, como los de pulmón, mama y cabeza y cuello, de ahí que ya fue sometido ante la FDA, EMA y autoridades normativas de Asia, y recientemente recibió prioridad para revisión y estado de medicamento huérfano en Estados Unidos. 
Por otro lado, Boehriger Ingelheim también dio a conocer los hallazgos del estudio de investigación LUME-Lung 1 con nintedanib, un inhibidor triple de la angiocinasa que, combinado con docetaxel, demostró prolongar 2.3 meses la vida de los pacientes con adenocarcinoma de pulmón de células no pequeñas en comparación con la quimioterapia sola[iv]. 
La evidencia de este estudio es particularmente alentadora porque en más de 10 años no había ningún avance en la supervivencia global, por lo que es la primera vez que un tratamiento antiangiogénico administrado por vía oral se convierte en terapia de segunda línea para los pacientes con CPCNP luego de que la quimioterapia inicial falla. 
Los inhibidores de la angiogénesis, como nintedanib, están diseñados para impedir que se formen nuevos vasos sanguíneos y así detener o hacer más lento el crecimiento o la diseminación de tumores. En especial bloquea simultáneamente 3 receptores de factores de crecimiento: el endotelial vascular (VEGFR 1-3), el derivado de plaquetas (PDGFR alfa y beta) y el de fibroblastos (FGFR 1-3)[v]. Es importante decir que las personas con CPCNP local o metastásico tienen un mal pronóstico, ya que su tumor inevitablemente crecerá después de la quimio. En ese sentido, este nuevo medicamento biológico les ofrece una esperanza de vida. 
LUME-Lung 1 es parte del proyecto Fase III LUME-Lung de Boehringer Ingelheim que investiga la seguridad y eficacia de nintedanib y reclutó a cerca de 2 mil pacientes con adenocarcinoma de pulmón de células no pequeñas, situándolo como uno de los programas más grandes hechos hasta ahora en esta población. 
Actualmente, nintedanib se está investigando en pacientes con diferentes tumores sólidos incluyendo el CPCNP avanzado, cáncer de ovario, cáncer hepático, cáncer renal y cáncer colorrectal.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top