*PAN-SENADO; ASESORES, DEPOSITOS Sorpresa, Otra Remoción…

Posted by . on miércoles, junio 19, 2013 0

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi 
*PAN-Senado; Asesores, Depósitos Sorpresa, Otra Remoción…
*Revisará ASF Casos: Tabasco, Estela de Luz, Túnel Emisor y más
*Detención de Exparticular en Coyoacán, Fin a Corrupción en DF 
¿Cuál paz de la pipa?… Pese a que Gustavo Madero y Ernesto Cordero dijeron haber decidido suspender sus pugnas, sus seguidores demuestran lo contrario. Al intento del grupo de los 22 senadores corderistas de cambiar sus estatutos para quitarle al nuevo coordinador de su bancada el control presupuestal en el Senado, éste, Jorge Luis Preciado, reaccionó y suspendió “unos días” a Francisco Domínguez en la vicecoordinación.
Con bombo y platillo, los dos panistas anunciaron el fin de semana que hacían un alto en el camino de las confrontaciones, para impulsar a sus candidatos en las 14 entidades del país donde habrá comicios. No obstante, el “fuego amigo” de uno hacia otro bloque no cesó. “Madero está apoyando a candidatos de otros partidos”, acusó la senadora tlaxcalteca Adriana Dávila Fernández.
La posición maderista se hizo presente cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ofreció cuidar las cuentas de la bancada senatorial y “transparentarlas”, al tiempo de impedir de tajo los pagos y nuevos créditos a legisladores y asesores de la fracción, como había autorizado Ernesto Cordero, quien viajó a España a encabezar una Reunión Legislativa Bilateral.
La ausencia del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, no impidió que la guerra azul prosiguiera. Este martes sus seguidores reiteraron su decisión de modificar los estatutos que rigen a la Coordinación; ante ello, Jorge Luis Preciado se les adelantó y para evitar esos cambios, destituyó “unos días” a su vicecoordinador Francisco Domínguez firme amigo de Cordero “desde hace años”.
En medio de la pugna por el poder en el PAN, se reveló que el viernes 7 de junio, los 38 senadores panistas se encontraron en sus cuentas bancarias un depósito por 430 mil pesos. Al respecto, Jorge Luis Lavalle, excoordinador administrativo de Ernesto Cordero, afirmó desconocer del tema.
“Yo no autoricé que se transfirieran esos recursos a los senadores. Sí, fueron transferidos, pues eso habría que preguntárselo al coordinador Preciado porque eso fue algo que hizo él directamente. De hecho, yo me encontraba de viaje cuando se hizo todo esto… Yo no he firmado absolutamente nada de eso”. Preciado aprovechó la anomalía para destituir a Lavalle como vicecoordinador administrativo. La tarde de este martes, al lado de 11 de sus otros 37 compañeros, el coordinador de la bancada sostuvo que los 430 mil pesos eran parte de “un fondo para cada senador”, reembolsable mediante “su debida comprobación” para actividades legislativas, tales como “foros, asesorías, oficina de atención ciudadana y actividades de difusión y capacitación”.
Sin embargo, admitió ante comunicadores que el monto que debió ser depositado a la cuenta de “cada senador”, no ocurrió con todos. Inquirido al respecto por los reporteros, titubeó al contestar que quienes sí obtuvieron dicha cantidad ya se les está solicitando la comprobación respectiva y, de no hacerlo, “se les descontará de su dieta a partir del mes de septiembre” próximo. En tanto, los candidatos se preguntan: ¿Y dónde está el piloto?...
 
Revisarán con lupa cuentas 2012… La Auditoría Superior de la Federación revisará con énfasis los sonados casos de: la administración de Andrés Granier en Tabasco, la Estela de Luz, el Túnel Emisor Oriente del Valle de México y el Instituto Federal Electoral (IFE). Además, se propondrá abrir al público las declaraciones patrimoniales de funcionarios y legisladores.
El programa anual para fiscalizar la Cuenta Pública 2012 comprenderá mil 144 auditorías a 171 dependencias y entidades; casi tres por ciento más que las realizadas el 2011 a dependencias federales, entidades y órganos desconcentrados; organismos descentralizados y autónomos.
Se incluyen 10 estudios de políticas públicas, y 324 auditorías financieras serán con enfoque de desempeño y de cumplimiento para determinar eficiencia y eficacia administrativa; también revisará las políticas públicas que incorporó la ASF en la fiscalización de la cuenta pública 2011 y que han resultado de gran importancia para identificar áreas de oportunidad legislativa y a fiscalizar.
Se realizarán revisiones a Estímulos Fiscales a entidades y Municipios; Recaudación del Impuesto General de Importación, Aprovechamientos Provenientes de Obras Públicas de Infraestructura Hidráulica por el Suministro de Agua y al Aprovechamiento de Autopistas concesionadas; como al Sistema de Evaluación de Desempeño, a la Educación Media Superior y a la Evaluación de la Política del Sector Azucarero.
Respecto a la solicitud que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un particular para acceder a la declaración patrimonial de los 500 diputados federales, como la ley establece que se hacen públicas sólo si éstos así lo deciden, se advierte que los magistrados la rechazarán. Por ello, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el perredista José Luis Muñoz Soria propondrá reformar la Ley para obligar a todo funcionario y legislador las haga públicas. Lo importante es que se sepa qué tienen cuando entran, y qué cuando salen

Tronó los dedos y cayó el primero… Nadie puede suponer que la captura de Eduardo Ramírez Vallejo, exsecretario particular y presunto operador financiero del Jefe Delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, fue algo fortuito. No, siguió al golpe en la mesa que dio Miguel Ángel Mancera para marcarles a delegados, gabinete, mandos medios y superiores que la era de corrupción e impunidad llegó a su fin.
Sólo la mano del Jefe de Gobierno podía poner orden en ese grillero que traen los delegados bejaranistas. El mensaje es claro: o se corrigen, o la guillotina de la justicia caerá irremediable sobre ellos. “Te la aplico Eduardo, para que entiendas Mauricio, Maricela, Leonel, René, Alejandro, Miguel Ángel, Leticia, Sergio y a quienes les quede el saco”.
Obvio, las torpezas de Toledo y Ramírez marcaron su propio destino, pero, aunque el sacrificado fue el “particular”, acusado de manejar las extorsiones, y de que el hilo siempre se revienta por lo más delgado; la verdad es que esta fue una acción puramente legal, enmarcada en el estado de derecho, con solo acatar la ley de servidores públicos.
La detención responde a una denuncia de cohecho de un empresario gasolinero de Coyoacán, a quien la mancuerna Toledo/Ramírez, pretendieron extorsionar con tres millones de pesos. Esa fue la gota que derramó el vaso, pues tras de sí, ambos traen infinidad de corruptelas, prepotencias, maquinaciones e impunidad.
Es claro, en el Gobierno del Distrito Federal y en sus delegaciones ya no se solaparán más prácticas deshonestas. Quien lo dude, que se ponga los zapatos de Eduardo Ramírez, o los de Mauricio Toledo. Allá ellos y su mala cabeza…

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top