30 AÑOS DE LUCHA SOCIAL EN SANTA CATARINA DEL MONTE

Posted by . on martes, julio 23, 2013 0

30 AÑOS DE LUCHA SOCIAL EN SANTA CATARINA DEL MONTE

*Brasil Acosta Peña, entrega instrumento a escuela de música
*Los nativos agradecen al Movimiento Antorchista por rescatar tradiciones olvidadas
Emotivo el marco festivo del 30 aniversario de trabajo del Movimiento Antorchista en la población de Santa Catarina del Monte, en el municipio de Texcoco, más conocida como tierra de músicos, donde Brasil Acosta Peña, legislador federal de la XLII legislatura, entregó instrumentos a la escuela de música fundada hace seis meses por la organización social, la cual dirige Rosa María Morales Pérez en el municipio.
Al respecto, los instrumentos que fueron entregados de manera simbólicos a los estudiantes estaban dos platillos, una tambora, dos clarinetes, saxofones, cuatro atriles, entre otros materiales que puntualizó el diputado Brasil Acosta, fueron gestionados y logrados por él. 
En medio de un gran jolgorio, dentro del emocionante festejo el diputado federal, Brasil Acosta, felicitó a cada uno de los antorchistas pioneros de esa comunidad situada en la montaña de Texcoco, por su arduo trabajo realizado durante las tres décadas y se comprometió a colaborar con los luchadores sociales en la medida de sus posibilidades.
Además, en el acto conmemorativo, también estuvo presente una de las fundadoras del Movimiento social en la comunidad, María Clavijo Hernández, quien ha dedicado su vida a la lucha social, y relató en su lengua nativa (Náhuatl) las primeras obras logradas como la construcción de una escuela secundaria, posteriormente una lechería, pavimentación de calles, y algunos programas de desarrollo social.
Tal es que, la líder social, también enumeró algunas de las obras que aún faltan por ganar como la red de drenaje, pavimentación de varias calles, agua potable en algunas zonas de la comunidad, entre otras, que dijo son importantes y que ahora le toca a la nueva generación darle continuación, exhortó a los vecinos de la comunidad para que persistan en la solicitud de sus demandas de carácter social y cultural.
Cabe mencionar, que recientemente la organización social inauguró la construcción de un tanque elevado que abastecerá agua potable a 600 familias más y fundó la escuela de música. 
Por su parte, el diputado federal, ha otorgado a 15 familias de extrema pobreza programas de vivienda social para sobre llevar su situación económica. Así como material de pintura para el embellecimiento de la comunidad y ofreció su apoyo al delegado Andrés Velásquez Elizalde, este último agradeció la invitación al festejo y sobre todo “que se apoye-dijo-en el rescate de las tradiciones que se ha ido perdiendo”, esto lo expresó después de un ritual realizado por el jefe supremo de los Náhuatl en esta comunidad.

En esta ocasión los jóvenes provenientes del municipio de Ixtapaluca deleitaron a los festejados y público en general con sus mejores cuadros culturales. Además resaltó la participación de tres niñas nativas de la región quienes declamaron en Náhuatl  los poemas titulados, “Poema de Nezahualcóyotl” y “Mujer de corazón indígena”.

About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top