Economía/ Resultados de reformas serán hasta finales de 2015: IMEF

Posted by . on martes, septiembre 30, 2014 0

Resultados de reformas serán 
hasta finales de 2015: IMEF
*El IMEF visualiza que probablemente el 2015 no sea como se esperaba,  y hay que impulsar el crecimiento de otros sectores como el consumo privado.

Expertos del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmaron que el fortalecimiento del consumo interno y la aplicación del gasto público en los estados, impulsarían el crecimiento en este último trimestre del año.
En rueda de prensa, el presidente y vicepresidente del IMEF Guadalajara, Benjamín Villanueva Rivera, y el experto en finanzas Luis Roberto Arechederra Pacheco, coincidieron en que se verán los beneficios a largo plazo y las reformas estructurales compensarán la caída de las exportaciones petroleras.
Arechederra Pacheco, por su parte, refirió que las exportaciones en general presentaron en agosto pasado un crecimiento anual de 2.1 por ciento, siendo este el menos importante en lo que va del año.
"La desaceleración en este rubro fue consecuencia de un alza de cuatro por ciento en las exportaciones no petroleras y una disminución de 10.6 por ciento en las petroleras", explicó.
Consideró absolutamente notable la dependencia del sector exportador para la balanza comercial, por lo que consideró importante impulsar otros sectores dentro del país pues la venta a mercados extranjeros son uno de los más importantes motores de la economía.
Indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros meses del año tuvo un crecimiento de 1.7 por ciento, lo que junto con el crecimiento de las importaciones lograron una expansión en la oferta agregada de 2.2 por ciento.
Añadió que en la demanda agregada el consumo de gobierno creció 2.5 por ciento, la formación bruta de capital bajó 0.6 por ciento, el consumo privado creció 1.4 por ciento y las exportaciones se expandieron en 6.5 por ciento.
"Como se puede observar, los componentes internos presentan debilidad y el crecimiento proviene mayormente de la demanda externa. Desde la perspectiva del Imef, la política tributaria representa un freno en el mercado interno al extraer recursos del sector privado y por otra parte, el gasto público no ha sido ejercido con eficiencia", dijo.
Por ello, resaltó la necesidad del replanteamiento de política fiscal ya que es puramente extractiva y no genera incentivos de crecimiento. En lo relacionado a la inflación, dijo, el IMEF presenta una cifra estimada para el final de 2014 de 3.80 por ciento.
"Es necesario señalar que en las últimas quincenas los precios en productos pecuarios y alimentos frescos han presentado mayor dinamismo y, en caso de que el salario mínimo aumentara podríamos ver cambios importantes en la estimación de inflación hasta 0.20 puntos porcentuales", agregó.
En tanto, el presidente del XXV Foro Empresarial IMEF, Santiago Pacheco del Río, detalló que este encuentro anual es para evaluar el desempeño financiero, operativo y comercial de empresas de sectores estratégicos de la economía regional, a fin de plantear esquemas de desarrollo que faciliten nuevas inversiones y generación de empleo.
Añadió que el foro que lleva como lema "Una buena estrategia hace una gran empresa", se realizará el próximo 8 de octubre en esta ciudad con la presencia de importantes conferencistas que tratarán temas de relevancia para la innovación y modernización empresarial.
Pie de foto: La economía mexicana crecerá gracias a las reformas.  
++++++++++++++++

Inseguridad afecta al PIB: INEGI 
*En 2013 el costo a consecuencia del delito en hogares representó el 1.27% del PIB
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que durante el 2013, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares, representó un monto de 213 mil millones de pesos, es decir 1.27% del PIB, lo que equivale a 5 mil 560 pesos por persona afectada, y como consecuencia de ello, las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares que asciende a 64 mil millones de pesos.
El director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI Adrián Franco Barrios dijo que representa un 93.8% de delitos donde NO hubo denuncia o NO se inició averiguación previa, cifra estadísticamente mayor a la registrada en años anteriores.
Al presentar la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014, el Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI Adrián Franco Palma, informó también que a partir de esta encuesta, se estima que 33.9% de  los hogares en el país tuvo, al menos, una víctima del delito el año pasado, arrojando con ello, una tasa de 28 mil víctimas por cada 100 mil habitantes.
En conferencia de prensa, el funcionario del INEGI dijo que en 2013 se denunció el 9.9% de los delitos, de los cuales el 62.7% llevó al inicio de una averiguación previa ante el Ministerio Público. Del total de delitos, se inició averiguación previa en el 6.2% de los caso.
En ese sentido, dijo que entre las razones para no denunciar ante las autoridades por parte de las víctimas, destaca la pérdida de tiempo con 31.4% y la desconfianza en la autoridad con 21%, esto dentro de las causas atribuibles a la autoridad.
En cuanto a la percepción de inseguridad, Franco Barrios, dijo que la ENVIPE estima a nivel nacional que el 58% de la población de 18 años y más considera a la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que aqueja hoy en día en su entidad federativa, seguido del desempleo con 46.1% y el aumento de precios con 37.7%.
Pie de foto: La inseguridad golpea el desarrollo económico.
+++++++++++++

Breves
1.-Constituyen SHCP y Banxico 
el Fondo Mexicano del Petróleo
En cumplimiento con el calendario de implementación de la reforma energética, hoy se firmaron diversos instrumentos para la constitución de los fondos que establece la reforma constitucional y las leyes secundarias en la materia.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, informó que esta dependencia firmó un contrato con el Banco de México (Banxico) para la constitución del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, un fideicomiso público que será administrado por el banco central, en calidad de fiduciario.
En rueda de prensa conjunta con los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que también se suscribieron instrumentos para la constitución del llamado Fondo de Servicio Universal Eléctrico, creado por acuerdo del Congreso para abastecer de energía eléctrica a las zonas más apartadas del país.
En el acto, al que también asistieron los titulares del Banxico, Nacional Financiera y Banobras, Videgaray Caso informó que el otro fondo que se constituye es el llamado Fondo Sener-Nafinsa para la Participación del Estado Mexicano como Inversionista en los Proyectos de Producción de Hidrocarburos.


2.- Registra INEGI ligero valor agregado bruto en sector público
La producción bruta del sector público a precios básicos del año de referencia alcanzó los cuatro billones 904 mil 727 millones de pesos corrientes.
En México, el valor agregado bruto del sector público en 2013 se incrementó 0.4 por ciento en términos reales respecto a 2012, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el reporte Indicadores Macroeconómicos del Sector Público 2013, el organismo da a conocer que a su interior, el valor agregado del gobierno general aumentó 0.8 por ciento, mientras que el de las empresas públicas se mantuvo sin variación.
Dicha producción, abunda, esta compuesta principalmente por la generada en las empresas públicas dedicadas a la producción energética que contribuyeron con 53 por ciento del total.
Asimismo, anota, las actividades del gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales aportaron 19.7 por ciento y los servicios educativos 11.8 por ciento. Con ello, estos sectores en conjunto sumaron 84.5 por ciento de dicha producción.
El Instituto añade que el valor de producción de la construcción del sector público representó 28 por ciento del correspondiente al total del país, mientras que el sector privado participó con 72 por ciento.



3.- Reformas instrumento de protección ante volatilidad: SHCP
Las reformas estructurales aprobadas en los últimos meses es el instrumento más importante para proteger a México de la reciente volatilidad externa, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
Al inaugurar el Foro Forbes, México y Latinoamérica "Los nuevos paradigmas empresariales", dijo que para enfrentar esta volatilidad, México también tiene fortalezas macroeconómicas y un conjunto de mecanismos de protección, entre ellos el tipo de cambio flexible.
Aseguró que las reformas abren una oportunidad para México, "pero son eso, sólo una oportunidad", toda vez que sin una implementación eficaz y acelerada "no habremos de aprovechar como país la oportunidad que nosotros mismos nos hemos creado a plenitud".
Ante ello, subrayó, los cuatro retos que enfrentan los mexicanos en materia económica son la implementación de la agenda de reformas, acelerar el crecimiento, enfrentar la caída abrupta e inesperada de la producción petrolera y la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top