Estados/Más de 50 mil mayas analfabetas podrían recibir educación según el Indemaya

Posted by LINO CALDERON on martes, septiembre 30, 2014 0

Más de 50 mil mayas analfabetas podrían
 recibir educación según el Indemaya
*Durante 2013 se logró que 13 mil 841 yucatecos –seis mil de ellos analfabetas mayas y una cifra similar en rezago- concluyeran algún nivel educativo, y para este año el reto es 14 mil.
Mérida.-Los institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y de Educación para Adultos del estado de Yucatán (IEAEY) unirán esfuerzos que permitan ir a la búsqueda de unos 50 mil indígenas mayas en la entidad, que no saben leer ni escribir.
El director del IEAEY, Juan Carlos Cervera Pavía, destacó que la lejanía de comunidades y el inicio a temprana edad de la vida familiar, son dos de las causas por las cuales, muchos mayas son analfabetas o se encuentran en rezago educativo.
Tras firmar un convenio, señaló que de acuerdo con un censo de 2010, cerca de 100 mil yucatecos son analfabetas, de ellos 50 mil son maya hablantes, y aunque es una cuestión que permea en los 106 municipios del estado es aún más notoria en comisarías de los municipios de Tekax, Tizimín y Tahadziu.
Comentó que muchas de esas comunidades son un "referente de que no es un problema nuevo, sino de hace 50 o 60 años, que no había condiciones de acceso a las escuelas por la lejanía, o bien, se tenía la necesidad de trabajar a temprana edad al formar una familia".
El funcionario estatal admitió que muchos prefieren no decir que se encuentran en esta condición.
Destacó que uno de los grandes retos en la educación de los adultos no se encuentra en su formación educativa, sino en lograr que acepten incorporarse a los programas de alfabetización o continúen sus estudios hasta concluir algún nivel.
Sobre el rezago educativo en la entidad, Cervera Pavia indicó que se carecen de cifras exactas, ya que el último censo en general correspondió a 2010, ante ello, la necesidad de determinar si esta problemática se encuentra a la baja o se mantiene igual.
Dijo que "el convenio, nos permitirá conocer cuál es la realidad, pues el Indemaya se ha encargado de ubicar a estas personas que se encuentran en rezago o son analfabetas y motivarlos a que piensen en la posibilidad de prepararse en materia educativa".
Una vez que se ha logrado esto, corresponderá al Instituto para la Educación de lo Adultos del estado ir a visitarlos, explicarles en qué consiste el programa, y si ellos aceptan, llevarles la educación a sus hogares y no esperar que acudan a las ciudades, donde se concentran en gran medida las acciones de capacitación.
Pie de foto: El director del IEAEY, Juan Carlos Cervera Pavía.
++++++++++++++++
CNDH emite recomendación por cazadores
leoneses desaparecidos 4 años después
*Familiares de los cazadores pidiendo el esclarecimiento de la desaparición de los cazadores. 

Ciudad de Zacatecas.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso por la desaparición de ocho cazadores leoneses en aquel Estado en 2010.
El documento 42/2014 por desaparición forzada de ocho cazadores de León en 2010 es atribuible a elementos de la Policía del municipio El Plateado de Joaquín Amaro, Zacatecas.
La recomendación señala indebida procuración de justicia en agravio de las víctimas y sus familiares, atribuible a la Procuraduría General de Justicia del estado de Zacatecas.
Por tanto, el organismo pidió a los gobiernos del Estado de Zacatecas y del municipio de El Plateado de Joaquín Amaro colaboración.
La CNDH pidió al Estado instrucciones a quien corresponda, para que se realicen todas las acciones necesarias a fin de que se continúe integrando debidamente la Averiguación Previa.
"Asimismo, para que se instrumenten medidas eficaces de búsqueda y localización de V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7 y V8, o en su caso sus restos mortales, debiendo enviar a esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos las pruebas sobre su cumplimiento", se lee en la recomendación.
Al municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, Zacatecas, la Comisión pidió su colaboración para denunciar penalmente a los elementos responsables.
"Se colabore en la presentación y seguimiento de las denuncias de hechos que este organismo nacional, formule respectivamente ante las Procuradurías General de la República y General de Justicia del estado de Zacatecas por la desaparición de personas, y se remitan a esta Comisión Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento", agrega.
A finales de 2010, 10 cazadores del Coecillo fueron capturados por elementos de la policía en El Plateado de Joaquín Amaro, Zacatecas.
Posteriormente, fueron entregados a miembros del crimen organizado.
Ocho de ellos permanecen desaparecidos. Uno logró escapar, y un menor de edad, fue liberado.
Pie de foto: Cazadores desaparecidos por fin van a ser buscados 

++++++++++++++
Breves
1.- Invierte Monterrey 220 mdp para
     vialidades dañadas por lluvias
Monterrey.-El ayuntamiento local invirtió recursos por unos 220 millones de pesos en la reparación de diversas vialidades dañadas por las lluvias registradas en la entidad, que arrastraron más de dos mil 200 toneladas de escombro.
El secretario de Servicios Públicos Municipal, René Reichardt, indicó que derivado de los trabajos intensivos que se llevan a cabo, se han reparado 110 metros de carpeta asfáltica, principalmente en las avenidas Julio A. Roca, Camino Real y Aztlán.
Precisó que, además, como resultado de las lluvias, la Secretaría de Servicios Públicos recolectó 60 toneladas de basura en los drenajes pluviales, por lo que pidió a la comunidad no tirar basura y evitar así el acumulamiento de agua en las calles y avenidas de la ciudad.
A su vez, el director de Protección Civil Municipal, Alejandro Doria, informó que los trabajos de remedición de las zonas afectadas tienen un avance de 80 por ciento; esta mañana constató los trabajos que se realizan en el cruce de la calle Camino Real y Hermandad en la Colonia Villa de Ángel.
Resaltó que en la ciudad se tiene un registro de 320 familias que sufrieron daños patrimoniales y pérdida de bienes materiales, producto de las fuertes precipitaciones que se presentaron en días pasados, por lo que fueron notificadas que deberán desalojar sus viviendas ante el pronóstico de lluvias.
"Se levantó un censo por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano, de 320 familias, por lo que se les entregaron unos volantes para detectar zonas de alto riego y nosotros vamos a pedirles la evacuación en caso de que continúen las lluvias", refirió.

2.- Libera Chiapas caminos tras 
    lluvias para ayuda humanitaria
Tuxtla Gutiérrez.-Autoridades estatales efectuaron un recorrido por el municipio de Ostuacán para evaluar los daños y asistir las necesidades de los pobladores tras las lluvias que originó la onda tropical 32, que afectó el norte del estado. 
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas, Eduardo Zenteno, expusieron que ya se realizan las tareas necesarias para que la ayuda humanitaria se entregue lo más pronto posible.
Respecto los derrumbes que se han presentado, García Moreno señaló que la Secretaría de Infraestructura trabaja en la rehabilitación de un tramo carretero afectado, el cual incomunica a este municipio.
Asimismo, adelantó que de manera inmediata se pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal, con el objeto de brindar apoyo y sustento económico a la población afectada.
García Moreno añadió que en trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno se realizan las labores para liberar los caminos obstruidos por deslaves o deslizamientos de laderas, con la finalidad de que la ayuda humanitaria llegue de manera pronta.

3.- Solicitará licencia presidente municipal de Iguala 
Iguala.-Tras el ataque perpetrado por parte de policías municipales de Iguala a un grupo de normalistas este martes el presidente municipal de la entidad, José Luis Abarca Velázquez, solicitará licencia para permitir el deslinde responsabilidades, así lo confirmó el líder del PRD, Jesús Zambrano.
A petición del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, presentará después del medio día su solicitud de licencia para separarse del encargo luego del asesinato de seis personas, lesiones de 15 más  y desaparición –en un primer instante- de 57 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
"Le exprese que mí punto de vista, mi posición era que debiera pedir una licencia de separarse de su cargo temporalmente, o el tiempo que fuera necesario para no entorpecer las investigaciones y, si resultaba con alguna responsabilidad, eso lo establecerían las apropias indagatorias. Ayer por la tarde lo platiqué personalmente aquí en la Ciudad de México, estuvo de acuerdo en que esto pudiera darse y tengo información por vía propia de que en las próximas horas, después del medio día va a ser publica su solicitud de licencia ante el cabildo de el municipio de Iguala".

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares