Economía/Aumenta 2.2 % productividad laboral en México

Posted by LINO CALDERON on lunes, septiembre 29, 2014 0

Aumenta 2.2 % productividad laboral en México

*Actividades terciarias las de mayor desarrollo

 

En el segundo trimestre de 2014, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas, se ubicó en 103.1 puntos, un aumento de 2.2 por ciento comparado con igual periodo del año pasado, y su segundo trimestre consecutivo con aumento anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que por grupos de actividades, la productividad laboral en las actividades terciarias avanzó 3.8 por ciento y en las primarias 2.4 por ciento, mientras que en las secundarias disminuyó 1.2 por ciento.

Indica que con cifras desestacionalizadas, el IGPLE con base en horas trabajadas -que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo- se elevó 1.59 por ciento en el lapso abril-junio de 2014 frente al trimestre inmediato anterior.

Señala que de enero a junio de 2014, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas, registró un avance de 1.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por grupo de actividades, abunda, en el primer semestre del año la productividad laboral creció en las actividades primarias y en las terciarias 2.5 por ciento, en cada caso, mientras que en las actividades secundarias bajó 1.5 por ciento.

Por sector, detalla el segundo trimestre del año, la productividad laboral con base en horas trabajadas creció 1.5 por ciento a tasa anual en las empresas constructoras y 1.3 por ciento en los establecimientos manufactureros.

En tanto, añade, retrocedió 0.8 por ciento en el comercio al por mayor y 3.3 por ciento en el comercio al por menor.

A su vez, en las industrias manufactureras se elevó 1.4 por ciento, en los establecimientos comerciales (con base en el personal ocupado) al por mayor cayó 0.1 por ciento y en los comercios al por menor fue inferior en 3.4 por ciento.

El Instituto explica que el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra es un indicador complementario al índice de productividad laboral, el cual resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales) con la medida de la productividad laboral.

Por sectores, reporta que en el segundo trimestre de este año el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada se incrementó 0.9 por ciento a tasa anual en los establecimientos manufactureros.

Precisa que el comercio (con base en el personal ocupado) subió 1.6 por ciento en los establecimientos al mayoreo y 0.7 por ciento en los dedicados al menudeo, en tanto que se redujo 2.0 por ciento en las empresas constructoras.

Por sectores, indica que en el primer semestre del año, el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada disminuyó en su comparación anual en 1.1 por ciento en empresas constructoras y 0.3 por ciento en industrias manufactureras.

Este indicador aumentó 1.6 por ciento en el comercio mayorista y 1.7 por ciento en el minorista de enero a junio de 2014 con relación a igual periodo de 2013.

Pie de foto: Actividades terciarias aumentaron su productividad.  

++++++++++

Inicia Sagarpa plan de apoyo para

productores de Baja California Sur

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) iniciará esta semana un plan de recuperación y apoyo para los pequeños y medianos productores agrícolas de Baja California Sur, afectados por el paso del huracán Odile.

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, informó que este plan consistirá en apoyos de la propia dependencia para los productores de menos de cinco hectáreas, pues los que tienen más de esta superficie se están sumando a los beneficios fiscales otorgados por el gobierno federal.

En entrevista tras inaugurar la asamblea del LI Pleno Agrario Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), calculó que hay unos tres mil pequeños y medianos agrícolas afectados por Odile, los cuales generan un número importante de empleo jornalero, aunque aún se levanta el censo final.

Detalló que en agricultura protegida o invernaderos resultaron totalmente destruidas unas 200 hectáreas y otras 600 hectáreas más tuvieron daños menores o mayores, mientras que a cielo abierto se calculan unas cinco mil hectárea afectadas.

"Estamos avanzando, vamos a direccionar un programa muy importante de la Conaza (Comisión Nacional de las Zonas Áridas) para construir una presa en Todos Santos, obras de bordería; para los ganaderos se trabaja en un programa de rehabilitación de agostaderos, que en esta misma semana habremos de dar a conocer", explicó.

El secretario de Agricultura comentó que desde el pasado fin de semana ha estado en Baja California Sur haciendo una evaluación puntual de los daños sufridos en el sector a causa del huracán Odile, cuya mayor afectación fue por los vientos más que por la lluvia.

"El aire es veneno para la agricultura protegida, los invernaderos, que fue donde tuvimos el mayor quebranto en el caso de Comondú, en La Paz y Todos Santos, fue donde más nos afectó, algo al sector pesquero y, desde luego que la agricultura en general", refirió.

Martínez y Martínez señaló que la Sagarpa ya está dando semilla y apoyo tecnológico a productores en Comondú, para que puedan reponerse unas cuatro mil 200 hectáreas, básicamente de garbanzo.

Sobre la próxima reforma para el campo, aclaró que los cambios al marco jurídico del sector avanzan y no incluirán ningún planteamiento de reforma Constitucional, y subrayó que a diferencia de otros sectores, estas modificaciones se construyen junto con las organizaciones.

Precisó que las autoridades federales están comprometidas a llevar a cabo esta reforma por consensos, pero también cuando la agenda del Poder Legislativo lo permita, pues en lo que resta del año el Congreso de la Unión estará concentrado en la aprobación del paquete económico 2015.

"No puede haber reformas importantes que estén metiendo ruido a un análisis de esta naturaleza (el paquete económico), pero lo más importante aquí es que la palabra empeñada del señor Presidente se está cumpliendo", manifestó.

Aseguró que el gobierno federal trabaja todos los días en las reformas para la transformación del campo y no está pendiente este asunto, aunque algunos cambios al marco jurídico esperan su turno.

En su intervención en el Pleno Agrario Nacional de la CCI con la representación presidencial, dijo que este gobierno es reformador, pues México "tiene que quitarse esas cadenas, esas inercias para poder ser el gran país, poderoso que pueda transformar el beneficio económico en beneficio para todos los mexicanos".

Por su parte, el dirigente de la CCI, Francisco Rojas Pérez, expresó que las propuestas de esta organización campesina para la reforma al campo no están reflejadas en los documentos que se conocen para llevar a cabo esta transformación.

"Queremos dejar claro que la CCI no avalará ninguna propuesta de reforma que no sea sometida a su consideración", dijo al anunciar que esta organización impulsará sus propuestas si no encuentra consensos.

"Se avecinan tiempos de cambios, rutas que los campesinos debemos enfrentar unidos, privilegiar intereses de aquellos que han confiado su voz a nuestras organizaciones por encima de los protagonismos", subrayó.

Pie de foto: Nuevos recursos para productores de BCS

++++++++++++++

 

Breves

1.-Demandan combatir exclusión

     financiera en sector vivienda

Los bajos ingresos e informalidad son factores que influyen en la exclusión financiera y que para lograrlo se buscaría que el Buró de Crédito extienda sus servicios para que más mexicanos ingresen a su base de datos.

El presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), Roberto Gaitán, propuso impulsar las herramientas idóneas para diseñar y definir políticas públicas que atajen efectivamente la exclusión financiera, en especial cuando se trata de un crédito de vivienda.

Al no diseñarse esquemas incluyentes, las posibilidades de brindar atención a la demanda que asciende a 600 mil viviendas nuevas durante los próximos 20 años podría obstaculizarse, advierte de acuerdo con un comunicado.

Asimismo, dijo, "sería deseable que otros criterios como el pago de servicios, posesión de inmuebles o pago de impuestos se incorporen, con el fin de que la información contenida por la institución cuente con perfiles precisos respecto a deudores potenciales".

 

2.- Consejo Mexicano de Hombre de

     Negocios piden mayor seguridad

Representantes del sector privado pidieron hacer valer el Estado de derecho para que el país tenga la seguridad que requiere, al tiempo que estimaron un buen panorama económico para finales de este año y en 2015.

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, dijo que "la seguridad es absolutamente crucial. Por eso, tenemos que institucionalizar toda nuestra capacidad de poder establecer el Estado de derecho y seguridad que requerimos".

En el marco del Congreso Iberoamericano de Cámaras de Comercio que se realizó en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México, comentó además que los indicios y los indicadores económicos cada día son más alentadores.

"Creo que estamos entrando en una fase en donde vamos a ver mucha más actividad económica de aquí a lo que falta del año y el que sigue", indicó.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, mencionó que los empresarios buscan fortalecer el tema de la seguridad, por ello, pidió la necesaria intervención del Estado mexicano para que prevalezca la paz y la armonía en el país.

Señaló que el tema no sólo es importante para la atracción de inversiones, sino para la convivencia entre los mexicanos.

 

3.- Esperan aumento de turismo en Puerto Vallarta

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta opera en condiciones normales y no ha parado sus vuelos y conexiones.

Hoteles, restaurantes, centros de convenciones y campos de golf de Puerto Vallarta funcionan en su totalidad, luego de la temporada de huracanes y tormentas tropicales que afectaron al destino turístico.

Así lo informó la Secretaría de Turismo regional, al señalar que el lugar se encuentra en condiciones de recibir a turistas nacionales y extranjeros que han decidido vacacionar en la zona.

Explicó que las actividades de aventura, naturaleza y tours por las playas más alejadas de la Bahía Banderas como Yelapa y Majahuitas, también ofrecen sus servicios de manera regular.

Asimismo, subrayó que la temporada de cruceros se adelantará en el destino turístico, luego de la llegada de una embarcación proveniente de Los Ángeles, California, con cerca de dos mil pasajeros.

Resaltó que Puerto Vallarta cuenta con más de 22 mil habitaciones en hoteles de diferentes categorías. Y entre las atracciones que ofrece el destino están sus playas, gastronomía y cultura.

 También informa que durante octubre e llevará a cabo el festival "Vallarta-Nayarit Gastronómica", donde personalidades del sector gastronómico deleitaran a comensales con sus recetas.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares