Economía/ Recibirá Terminal de Tuxpan financiamiento de institución global

Posted by . on martes, mayo 19, 2015 0

Recibirá Terminal de Tuxpan
 financiamiento de institución global
*El financiamiento ayudará a construir una terminal de carga totalmente nueva para usos múltiples ubicada en el puerto de Tuxpan
Lino Calderón 
La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial estructuró un paquete de financiamiento crediticio por 224 millones de dólares para la Terminal Portuaria de Tuxpan (TPT), proyecto que tendrá un costo total de 370 millones de dólares.
La corporación asignará 75 millones de dólares y movilizó otros 149 millones provenientes del los bancos nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de Comercio Exterior (Bancomext), con 99 y 50 millones, respectivamente, lo que suma un paquete de 224 millones de dólares.
Explicó que el financiamiento ayudará a construir una terminal de carga totalmente nueva para usos múltiples ubicada en el puerto de Tuxpan, Veracruz, con capacidad de manejo de carga de 576 mil unidades, equivalentes a 20 pies (TEU, por sus siglas en inglés).
La terminal ofrecerá la ruta de acceso más corta a los principales centros de producción y consumo de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), lo que producirá ahorros importantes en costo y tiempo a importadores y exportadores.
Además, de que ayudará a aligerar la creciente congestión del Puerto de Veracruz, ubicado en uno de los estados más pobres de México.
La institución global señaló que 88 por ciento de la Terminal Portuaria de Tuxpan es actualmente propiedad de SSA México, una filial de Carrix, con sede en Seattle, Estados Unidos, el operador portuario de propiedad privada más grande del mundo.
IFC ha proporcionado financiamiento crediticio para siete de las terminales de Carrix en los últimos 20 años y ahora ha desarrollado un enfoque estratégico para ayudar a México a mejorar la eficiencia y la operación de sus principales puertos, mencionó.
Además de Tuxpan, IFC estructuró recientemente el financiamiento de la nueva terminal especializada de contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas y pronto concluirá el paquete de financiamiento para Manzanillo, terminales que centralizan la mayor parte del tráfico de contenedores de México y combinan inversiones superiores a mil millones de dólares.
"La estrategia de IFC en México se centra en proyectos que ayudan a acelerar el crecimiento, mejorar la competitividad, promover la inclusión social y reducir la pobreza", puntualizó.
Pie de foto: Carrix será apoyada por fiormas financieras internacionales 
++++++++++++
México debe dejar crecimiento
 inercial de 2.4%: Coparmex
El sector privado del país se pronunció por fortalecer el mercado interno y la competitividad del país en el mundo, mediante el impulso a las pequeñas y medianas empresas en todas las regiones, así como la innovación y una mayor productividad con base en el uso de las nuevas tecnologías.
Lo anterior, explicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, como parte del contenido de la "Declaración de Cozumel por una Nueva Cultura Empresarial", que acordaron los presidentes de centros empresariales del país.
Comentó que durante el seminario anual de este organismo patronal, realizado la semana pasada, en Quintana Roo, los representantes de la iniciativa privada de México enfatizaron la necesidad promover un cambio en el modelo de desarrollo nacional.
En las últimas décadas, refirió, las nuevas tecnologías han transformado exponencialmente la forma en que se relacionan las personas, de generar conocimiento, de hacer negocios y de agregar valor a través de las empresas.
"Estos cambios tecnológicos implican una amenaza inminente para los modelos de negocio tradicionales, que corren el riesgo de quedar desactualizados, incapaces de competir con el nuevo tipo de empresas que se están generando en el mundo. Empresas pequeñas, ágiles, disruptivas y diseñadas para adaptarse constantemente a un entorno dinámico", asentó.
Juan Pablo Castañón indicó que la economía mexicana depende en gran medida de los ciclos económicos de Estados Unidos, con 80 por ciento de exportación de sus productos que salen al mundo.
"Por ello es necesario fortalecer el mercado interno, a través de nuestras pequeñas y medianas empresas, para que puedan alcanzar una competitividad de escala mundial", puntualizó.
Sostuvo que aunque en 2015 se espera un crecimiento económico entre 2.8 y 3.0 por ciento, el objetivo es lograr un mayor dinamismo y dejar atrás el crecimiento inercial de 2.4 por ciento observado en las últimas tres décadas.
El dirigente empresarial planteó la necesidad de reducir las diferencias productivas entre las personas y las regiones, pues hay entidades en el noreste y el Bajío que crecen por arriba del promedio nacional, donde los trabajadores tienen mejores ingresos y están insertados en compañías formales, altamente productivas, que exportan y que tienen certificaciones de competitividad.
Sin embargo, advirtió, en el otro extremo están los mexicanos del sur y sureste del país, quienes se ocupan en su mayoría en la economía informal, y viven con altos niveles de pobreza.
Para transformar esos retos en oportunidades, el dirigente nacional de Coparmex consideró que la nueva cultura empresarial debe impulsar a las pequeñas y medianas empresas hacia la innovación, a adaptarse constantemente y a hacer uso intensivo de tecnologías como premisas de su trabajo diario.
De igual forma, agregó, se deben crear productos y servicios que compitan globalmente, aunque sus mercados sean atendidos aún en lo local; así como asumir las nuevas tendencias del mundo en materia de gestión colaborativa, estructuras organizacionales flexibles y esquemas de negocios dinámicos.
PF: Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex
+++++++++++++++++
BREVES
1.-Sener concretará subsidiarias de CFE
 antes de terminar este semestre
El subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández detalló que se realiza el análisis técnico para definir los rubros para la división de la dependencia
La decisión para la creación de las subsidiarias al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será concretada por la Secretaría de Energía (Sener) este mismo semestre, anunció el subsecretario de Electricidad de dependencia, César Emiliano Hernández Ochoa.
El funcionario destacó que este será un proceso que ayudará a mejorar la eficiencia de la empresa. En entrevista posterior a su participación en la Semana MIREC expuso que esa división aún está en análisis, aunado a que la ley exige una separación legal en los diferentes segmentos del negocio, tanto en distribución, como en transmisión y generación.
A su vez, detalló que dentro de los segmentos de generación y distribución habrá otra separación "horizontal".
Es un proceso muy importante porque nos garantizará que haya piso parejo, que CFE compita sin ser dueña de 70 por ciento del mercado, sino por unidades que concentren participaciones del mercado más pequeños", subrayó Hernández Ochoa. Añadió que este será un proceso que ayudará a mejorar la eficiencia de la empresa, ya que "tiene un despegue bueno para la propia Comisión y necesario para el despegue del mercado eléctrico".
 El subsecretario seguró que en la actualidad se hace el respectivo análisis técnico "serio y detallado" para la correspondiente división de la CFE, por lo que aún no se tienen los rubros definitivos.

2.- Urge Canacintra impulsar crecimiento con mercado interno
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, señaló que la estrategia del Comité Nacional de Productividad deberá romper la inercia del bajo crecimiento por la vía del impulso y desarrollo del mercado interno.
En un comunicado, el dirigente refirió que la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional es un paso firme hacia la institucionalización de la política industrial.
Empero, dijo, los retos de las agendas de productividad y las recomendaciones con carácter vinculante, que se generen en el seno del Comité, deberán de mantener un espíritu incluyente.
"Pero, más que todo, es primordial que se propicie una revolución de las conciencias de quienes dan vida al quehacer público en el día a día, para que este esfuerzo no se diluya en rutinas burocráticas", sostuvo.
Para Alpízar Vallejo, ya hay antecedentes de que se puede poner el interés del país sobre cualquier otra consideración y esos son, por un lado, el Pacto por México, donde se rompieron círculos viciosos que atraparon a México en el corto plazo.

3.- Aseguradoras pequeñas podrían
    salir del mercado según expertos
Las aseguradoras pequeñas y complejas son vulnerables a la aplicación de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas y podrían salir del mercado una vez que se aplique la parte cuantitativa de la regulación, coincidieron expertos.
El presidente de Exact, Planeación Integral del Riesgo, Jorge Suzán Vélez, dijo que prevalece el riesgo para estas compañías, sobre todo si no adecuan sus sistemas tecnológicos tanto para la aplicación de Solvencia II, así como de Gobierno Corporativo.
En una reunión con medios de comunicación, el actuario indicó que "habrá una reestructura inevitable del mercado, habrá una consolidación inevitable", la cual se dará en los próximos años, después de que la fase del cálculo cuantitativo entre en vigor en 2016.
Respecto a la preparación de las compañías para la aplicación de la nueva regulación, consideró que es prioritaria la inversión en tecnología porque permita centralizar los procesos que hoy tienen las aseguradoras y los nuevos requerimientos.
"La tecnología tendría mínimo 50 por ciento" de peso para tener una adecuada aplicación de Solvencia II y las empresas que hagan esta inversión más rápida tendrán una mejor posición en el mercado, expuso.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top