EU enfría recursos a Sedena por caso Tlatlaya

Posted by . on martes, mayo 19, 2015 0

        El centro de investigaciones independiente National Security Archive (NSA, por su sigla en inglés) señala que casos como el del Tlatlaya, Estado de México, y Ayotzinapa, Guerrero, han llevado al gobierno de Estados Unidos a considerar el retiro de la ayuda financiera y de equipo militar que proporciona al gobierno de México, a través de Iniciativa Mérida, ante la presunción de que se ha hecho poco para frenar los niveles epidémicos de violencia o limitar la capacidad de los grupos criminales que operan en México.
            En el caso Tlatlaya, el informe lo señala como un raro  ejemplo confirmado de que el gobierno estadounidense está cortando financiamiento para las fuerzas de seguridad en México.
            De acuerdo al centro de investigaciones, desde el 2008, el gobierno estadounidense ha derogado 3,000 millones de dólares en asistencia en seguridad para México, particularmente a través de la Iniciativa Mérida, presupuesto que el gobierno de Estados Unidos, analiza recortar.
          El flujo financiero de Estados Unidos para el combate al crimen continúa, y pese a que está en constante escrutinio, el gobierno es consciente de que la ayuda se destina hacia autoridades conectadas con graves violaciones a los derechos humanos.
        El Archivo Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) dio a conocer un documento informativo sobre el incidente en San Pedro Limón, Tlatlaya, en donde revela que el Departamento de Estado de EU suspendió el año pasado asistencia al 102 Batallón de Infantería de la 22 Zona Militar, ubicada en el Estado de México, debido a su presunta participación en  la muerte de 22 presuntos miembros del narcotráfico,  indicando que el batallón no es ahora elegible para recibir asistencia de Estados Unidos, en tanto espera los resultados de la investigación.
            El Centro de investigación señala que los documentos, forman parte de archivos desclasificados en donde el Comando Norte de Estados Unidos (Northcom) consideró que existen ''interrogantes alarmantes'' sobre el ''nivel de complicidad gubernamental'' en torno al descubrimiento de fosas comunes encontradas en el curso de las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero el año pasado.
             El informe revela que los militares estadunidenses están preocupados por el caso de la desaparición de los 43 normalistas, sobre todo por el involucramiento de las autoridades policiacas.
             El documento resume el curso de las investigaciones en México hasta mediados de octubre, reportando que el paradero de los 43 estudiantes normalistas aún no se sabía, pero que se habían encontrado nueve fosas comunes más.
           Esos mismos documentos, señalan que el Departamento de Estado –sin aviso público– suspendió la asistencia estadunidense al Batallón 102 del Ejército, después de los hechos en Tlatlaya, en el estado de México.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top