INTERNACIONAL/Avalancha en Colombia deja más de 60 muertos

Posted by . on martes, mayo 19, 2015 0

Avalancha en Colombia deja más de 60 muertos

 

Fuertes lluvias la madrugada del lunes hicieron que se desbordara una quebrada que afectó un pueblo entero. El número de muertos por una avalancha registrada en el municipio de Salgar (noroeste de Colombia) llegó a 62 y además hay un número no determinado de desaparecidos, según el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

"En el momento se continúa haciendo un monitoreo en 24.85 millas"

El funcionario agregó que se han atendido a una treintena de personas heridas, sin mayor gravedad y se reportan 30 viviendas destruidas por el desbordamiento de la quebrada Liboriana, que prácticamente arrasó en la madrugada de hoy el corregimiento (aldea) de Las Margaritas, que pertenece al municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia.

La avalancha ocurrió en el departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia.

"En el momento se continúa haciendo un monitoreo en 24.85 millas (40 kilómetros) de afectación sobre las viviendas y las familias afectadas, y con este esquema vamos a continuar las labores de búsqueda", agregó Márquez.

El funcionario dijo además que son 166 miembros del Sistema Nacional de Riesgo que están trabajando en la búsqueda y rescate.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó hoy a la zona y después de sobrevolar el área afectada se reunirá con las autoridades locales y regionales, según informó la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Márquez agregó que se mantiene activa una sala de crisis y un puesto de mando unificado hasta que restablezca la normalidad.

"Las viviendas que han sido afectadas las vamos a restablecer una a una y eso es parte del proceso que tiene que darse ahora en la parte de estabilización y recuperación", puntualizó.

De igual manera el Comando Aéreo de Combate No.5 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) desplazó un helicóptero Ángel con rescatistas a la zona para apoyar las labores de búsqueda y salvamento de los pobladores afectados por esta catástrofe natural.

Al lugar han sido enviados socorristas, ambulancias y equipos para rescate procedentes de pueblos vecinos para reforzar las tareas de búsqueda.

PIE DE FOTO.- El poblado se inundó y ahora se buscan a los desaparecidos.

 

 

 

Texas promulga ley que avala técnica para explotar gas y petróleo

 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó una ley que impide a gobiernos municipales y de condados prohibir el uso de la técnica de fracturación hidráulica (fracking) para la explotación de gas y petróleo.

Mientras que la aprobación de la norma es considerada como una importante victoria para la industria energética de la entidad.

La nueva ley fue diseñada por la legislatura estatal en abril pasado en reacción a la prohibición al uso del fracking aprobada por los votantes de la ciudad de Denton, en el norte de Texas, en noviembre de 2014.

Abbott firmó la iniciativa este lunes al argumentar que Texas necesita evitar la posibilidad de contar con un "mosaico de regulaciones locales" que amenazan la producción de petróleo y gas.

La nueva ley entró en vigor de inmediato debido a que fue aprobada en ambas cámaras por un margen de más de dos tercios.

La legislación busca establecer criterios claros para definir dónde termina la autoridad de los gobiernos locales y empieza la del gobierno estatal en relación al uso de suelo cuando se trata de la explotación de petróleo y gas.

El nuevo estatuto establece que la regulación del gas y del petróleo es exclusiva del Estado, por lo que nulifica los esfuerzos de las ciudades y condados por normar el uso del fracking en sus localidades.

Bajo la nueva ley, los gobiernos locales solo podrán aprobar ordenanzas que regulan la actividad de petróleo y gas por encima del suelo, incluyendo medidas de seguridad como requisitos de límites razonables de incendios y respuesta a emergencias, tráfico, luces, o ruido.

La medida molestó a los defensores del ambiente y a funcionarios de gobiernos locales preocupados por los efectos que la técnica de fracturación hidráulica pudiera acarrear a sus comunidades, cuando se usa para perforar pozos cerca de viviendas, escuelas y empresas.

En cambio, la legislación recibió un firme apoyo de la Asociación de Petróleo y Gas de Texas (Txoga), que se opone a los esfuerzos de Denton y de otras ciudades para prohibir el fracking dentro de sus limites jurisdiccionales.

PIE DE FOTO.- Buscan regulación del gas y del petróleo.

 

BREVES

1.- Hillary Clinton pide que se acelere publicación de sus correos electrónicos

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton pidió el martes al departamento de Estado que publique lo más rápido posible sus mensajes de correo electrónico de cuando estaba al frente de ese ministerio y que están en el centro de una polémica por haber sido enviados desde un servidor privado de internet.

"Quiero que los mensajes electrónicos se hagan públicos", dijo Hillary Clinton durante un acto de campaña en Iowa. "Nadie está más interesado que yo en su publicación", explicó ante la pregunta de un periodista.

Hillary Clinton reconoció el 11 de marzo que había utilizado una sola dirección electrónica, hdr22@clintonemail.com, gestionada por un servidor privado, cuando estuvo al frente de la diplomacia estadounidense entre enero de 2009 y el 1 de febrero de 2013.

 

 

2.- Policía de Burundi dispersa con gases lacrimógenos a manifestantes

La policía de Burundi dispersó hoy a cientos de manifestantes que exigían al presidente Pierre Nkurunziza abstenerse de postularse a un tercer mandato presidencial, mientras los países de la región piden aplazar las elecciones indefinidamente.

Al menos ocho manifestantes fueron arrestados por lanzar piedras y otros objetos contra la policía que dispersaba con gases lacrimógenos a los inconformes en Bujumbura, capital de Burundi, según la cadena Al Yazira.

Las protestas comenzaron esta mañana, cuando más de 100 manifestantes coreaban consignas contra el presidente y lo conminaban a revertir su decisión de aspirar a un tercer periodo presidencial en las elecciones del próximo 26 de junio.

Ante las protestas y el fallido golpe de Estado de la semana pasada, los países de los Grandes Lagos pidieron este martes al mandatario burundés aplazar de forma indefinida los comicios hasta que la estabilidad política vuelva a Burundi.

 

 

3.- Identifican a las 150 víctimas del avión siniestrado de Germanwings

La comisión de identificación de las víctimas del siniestro, que se reunió el 25 de mayo en Marsella, "permitió validar la identificación de las 150 víctimas. Por lo tanto los 150 certificados de defunción pudieron ser firmados, así como los 150 permisos de inhumación", escribe el fiscal Brice Robin en un comunicado.

Las actas de defunción fueron entregadas por el fiscal de Marsella a los representantes de Lufthansa, "con la finalidad de permitir la repatriación de los cuerpos de las víctimas y entregarlos a sus familiares", precisa el comunicado.

Desde comienzos de abril y con el aislamiento de 150 perfiles de ADN distintos, un largo trabajo de identificación fue realizado gracias a la comparación de éstos con el ADN 'ante mortem' de las víctimas, proporcionado por sus parientes.

La catástrofe tuvo lugar según la investigación como consecuencia de un gesto voluntario del copiloto, Andreas Lubitz, de 27 años. Para los investigadores, Lubitz precipitó en los Alpes al A320 de la compañía Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, que realizaba el trayecto entre Barcelona (España) y Dusseldorf (Alemania). Entre las 150 víctimas había 72 alemanes y 47 españoles.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top