INTERNACIONAL/ Condenan a Berlusconi a tres años de cárcel por soborno

Posted by . on miércoles, julio 08, 2015 0

Condenan a Berlusconi a tres años de cárcel por soborno

 

El Tribunal de Nápoles anunció la condena a tres años de cárcel contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en una causa abierta por soborno a un senador, hecho que facilitó la caída del Gobierno de Romano Prodi en 2008.

Además, el tribunal napolitano condenó a la misma pena de prisión al exdirector del diario "L'Avanti" Valter Lavitola, acusado de mediar en ese soborno. La Fiscalía había pedido una pena de prisión de cinco años para el ex primer ministro conservador y de cuatro años y cuatro meses para Lavitola.

La condena, sin embargo, no será aplicada puesto que este delito quedará prescrito en el próximo otoño (boreal), mucho antes de una eventual apelación, dijeron fuentes judiciales.

La caída del gobierno de Prodi, que apenas duró dos años desde su asunción en 2006, generó una crisis política en el país y permitió al líder conservador ser elegido por tercera vez como premier.

El próximo 7 de julio, los abogados defensores tendrán la posibilidad de presentar sus argumentos y se espera que la sentencia se conozca el día posterior. Ni bien se conoció el pedido de la Fiscalía, Berlusconi, de 79 años, emitió un comunicado a través de los principales medios en el que acusó a la Fiscalía de estar "en línea con la tradición de los peores procesos políticos".

El senador que admitió haber recibido el pago del ex premier es Sergio De Gregorio, un legislador que sin mediar explicaciones abandonó su partido, Italia de los Valores, que formaba parte de la coalición gubernamental, se unió a las filas del entonces partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad, y votó en contra de Prodi.

A cambio de su confesión, De Gregorio acordó una reducción de su pena de cárcel a sólo un año y ocho meses. De Gregorio también reconoció ante la Fiscalía que Lavitola operó como mediador del pago. Hoy, el ex director de L'Avanti está recluido en la cárcel del barrio napolitano de Secondigliano por sus múltiples condenas derivadas de otros procesos judiciales.

Con este caso de corrupción, Berlusconi regresa a la escena pública después de cerrar otras cuentas pendientes que tenía con la Justicia italiana. En febrero pasado terminó de cumplir su pena de un año de trabajos comunitarios por un delito de fraude fiscal en otro caso de corrupción y evasión fiscal, conocido como el Caso Mediaset. Asimismo, el Tribunal Supremo confirmó en marzo pasado su absolución por los delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores en el llamado Caso Ruby.

PIE DE FOTO.- Es por haberle pagado a un legislador en 2008. El hecho facilitó la caída del gobierno de Prodi.

 

Celebra EU el anuncio de alto el fuego unilateral de las FARC

 

 

El Gobierno estadounidense celebró hoy el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que implementarán un alto el fuego unilateral de un mes a partir del próximo 20 de julio para rebajar la intensidad del conflicto.

"Damos la bienvenida a cualquier tipo de alto el fuego sincero y creíble", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

El portavoz aseguró no haber visto los detalles del anuncio de las FARC, que llega en un momento crítico en el proceso de paz por el recrudecimiento del conflicto en Colombia en las últimas semanas, después de la suspensión del alto el fuego indefinido que la guerrilla decretó en diciembre de 2014.

Con el alto el fuego temporal, la guerrilla busca "generar condiciones favorables para avanzar" con el Gobierno colombiano en la "concreción del cese al fuego bilateral y definitivo", según anunció el Secretariado del Estado Mayor de las FARC en un comunicado.

El reciente recrudecimiento del conflicto colombiano ha afectado a la mesa de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla en La Habana, que sigue tratando el sensible asunto de la reparación a las víctimas, que comenzó a examinar en agosto pasado.

El propio jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, admitió en una entrevista divulgada el pasado fin de semana que los diálogos de paz con las FARC atraviesan el "peor momento" desde su inicio y advirtió de que el proceso "está llegando a su fin, por bien o por mal".

Mientras, Estados Unidos reforzó este año su respaldo a las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC con el nombramiento en marzo de un enviado especial para el proceso de paz, Bernie Aronson.

Aronson no se sienta en la mesa de conversaciones en la capital cubana ya que EE.UU. sigue sin formar parte del proceso, pero sí mantiene reuniones con ambas partes en apoyo de la agenda del Gobierno colombiano.

PIE DE FOTO.- El conflicto colombiano ha afectado a la mesa de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla.

 

 

 

 

BREVES

1.- Ucrania: Más de 5 mil muertos en Donetsk

UCRANIA.- Más de 5.000 personas han muerto y al menos otras 3.000 se dan por desaparecidas en los territorios de la región ucraniana de Donetsk controlados por los prorrusos, aseguró el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexadnr Zajárchenko.

"En 2014, en el conflicto han muerto 3.684 personas, entre ellos 523 mujeres y 65 niños. Durante este 2015 han muerto 1.212 personas. Más de 3.000 se dan por desaparecidos", dijo Zajárchenko a los periodistas, citado por la agencia separatista DAN.

El líder de los sublevados no precisó si los milicianos muertos en combate con las fuerzas de Kiev están incluidos en estas estadísticas, que tampoco suman a las bajas mortales en la vecina región de Lugansk ni entre los soldados ucranianos.

Agregó que durante los combates con las fuerzas gubernamentales ucranianas, que empezaron en mayo del año pasado tras la sublevación prorrusa en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, han sido destruidas casi 5.000 viviendas.

"Han sido destruidos 63 hospitales, 150 colegios, 4.854 viviendas y 1.616 edificios no habitados, incluidas fábricas, minas y complejos industriales", indicó el jefe de los rebeldes.

 

 

2.- Evo Morales reduce discurso de bienvenida al Papa Francisco

El presidente boliviano Evo Morales redujo de 15 a cinco minutos su discurso de bienvenida al Papa Francisco para salvaguardar la salud del Sumo Pontífice en esta ciudad, ubicada a cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, dijo este miércoles a periodistas que Morales "consideró que el pueblo boliviano lo que está esperando es escuchar al Papa, verlo lo más que pueda, y por esa razón, además, considerando la salud del Papa, el presidente hará el uso mínimo del tiempo en estas palabras de bienvenida".

Debido a que el Papa Francisco, de 78 años de edad, sólo realizará un saludo de cinco minutos, los organizadores de la visita del Sumo Pontífice pidieron que exista "equidad de tiempos" entre ambos discursos.

En forma original, tanto Morales como el Papa disponían de 15 minutos cada uno para pronunciar un discurso en el Aeropuerto Internacional El Alto, pero finalmente se redujeron los tiempos a cinco minutos cada uno.

Tras la bienvenida, el Papa Francisco bajará a La Paz para reunirse con Morales en el Palacio Quemado y con autoridades civiles en la Catedral Metropolitana, tras lo cual retornará a El Alto para volar rumbo a Santa Cruz de la Sierra.

 

 

3.- Gaza un año después de la guerra

Los palestinos recordaron el "horror" de los 50 días de guerra en la Franja de Gaza, justo a un año del inicio de la ofensiva militar israelí, que cobró la vida de más de dos mil 200 personas, en su mayoría civiles árabes.

En medio de los escombros de sus viviendas destruidas por los bombardeos israelíes y sin la esperanza de un futuro mejor, sobrevivientes de la ofensiva militar narraron lo ocurrido hace un año y las "duras" condiciones que enfrentan desde entonces.

El grupo israelí B'Tselem, una organización defensora de los derechos humanos, publicó este miércoles algunos de los testimonios de esos palestinos afectados por la operación militar, denominada "Marco Protector", en los que se hace eco de la devastación de la guerra.

Entre los testimonios destaca el de Maryam Abu Raya, una residente de Ciudad de Gaza, de 65 años de edad que contó a B'Tselem cómo hace justo un año su edificio de apartamentos fue destruido con los primeros ataques de la aviación israelí.

"El teléfono sonó y la esposa de mi hijo Muhammad me dijo que todos teníamos que salir del edificio porque había recibido una llamada diciendo que estaba a punto de ser bombardeada. Abrí la puerta y vi a otros inquilinos bajar por las escaleras con sus pertenencias", recordó.

"Estábamos todos en estado de shock y nadie entendía lo que estaba pasando. Algunas personas dijeron que los misiles se dirigían a la undécima planta, donde Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica) tenía una oficina de comunicaciones", agregó la mujer.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top