Columna Ruta Financiera

Posted by . on lunes, septiembre 28, 2015 0

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Mantiene SCT  proyectos de ampliación de API Veracruz 
Llamó la atención que la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) no haya desechado la ambiciosa ampliación del Puerto de Veracruz, ya que se debe de realizar en el actual momento histórico del país, ante las crecientes necesidades logísticas que requiere la economía mexicana. Además se debe concretar también ante la posible competencia que hará el puerto de Tuxpan ahora que prácticamente ya funciona la autopista México-Tuxpan y que generará menos tiempos de traslado de mercancías de importación y exportación. Durante los trabajos del XXI Congreso de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac),  Fernando Gamboa, director de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, destacó en su potencia la prioridad del gobierno federal de concretar los planes maestros para Veracruz y otros puertos del país. En su ponencia sobre "El desarrollo de los puertos mexicanos", destacó que en 24 años Veracruz es un ejemplo de cómo han evolucionado los puertos, sin fórmulas mágicas ni momentos únicos.  Dijo que la economía mundial es un elemento en constante y permanente  cambio y adecuaciones, en donde la geopolítica ha pretendido, con muy poco éxito,  anticipar escenarios, sin embargo los horizontes de crecimientos tanto económicos como sociales y políticos no obedecen a ninguna regla. Una de las discusiones, en buen sentido, ha sido el movimiento de los contenedores. Los diez principales puertos del mundo son asiáticos, "realmente tenemos que abrir la medición para poder incluir a algún puerto mexicano dentro de este esquema, Manzanillo al día de hoy ocupa el lugar número 75 en movimiento de contenedores, y esto lo comento porque hoy México debe de compararse con el mundo", recalcó. Lo que llamó la atención de su participación es que a México le urge concretar y aterrizar las llamadas cadenas logísticas de exportación, lo que generaría que el país se convierta en uno de mayor infraestructura logística de América Latina, a pesar de que los cuatro puertos más importantes: Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Altamira, no se mueven siguen siendo los mismos líderes tanto en carga como contenedores.

La novedad salario para todo el país
Tras varios meses de negociaciones; la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaría del Trabajo dieron a conocer que a partir de este jueves 1 de octubre, el país contará con una sola área geográfica y un solo salario mínimo, el cual se fijó en 70.10 pesos. El presidente de la Conasami, Bacilio González Núñez, que los cinco acuerdos representan un hito y un hecho histórico que beneficiará a 751 mil 915 trabajadores. Esta área geográfica quedará integrada por todos los municipios del país, así como por las delegaciones del Distrito Federal; un segundo acuerdo significó haber decidido que exista un solo salario mínimo, el actual salario mínimo de 70.10 pesos que tiene el área geográfica A para aplicarse en esta área única; en relación con los salarios mínimos profesionales se decidió que exista también para las 59 ocupaciones que tiene  el salario mínimo profesional, que también es el de la actual área geográfica A; la aplicación de estas tres decisiones comience a partir del 1 de octubre de este año. Importante avance en la reestructura del salario mínimo.
Linocalderon2000@gmail.com

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