Editorial/ Sobresaltos en el caso Ayotzinapa

Posted by . on lunes, septiembre 14, 2015 0

Sobresaltos en el caso Ayotzinapa
Se ha destacado el Poder Legislativo ha fallado por no tener aprobados en tiempo y forma los instrumentos que permitan combatir la desaparición forzada de personas. A prácticamente un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, reconoció que el Estado mexicano ha fallado, pues no existen las capacidades institucionales para prevenir, investigar y sancionar este tipo de casos.
De igual forma, han fallado las instancias de investigación, pues en la actualidad no se tiene a los culpables de lo ocurrido en Ayotzinapa tras las rejas.
Más allá de reconocer esta falla, se debe corregirla crean las capacidades institucionales sólidas que permitan investigar y sancionar cualquier caso de desaparición, independientemente de quien sea el responsable.
Varios grupos parlamentarios en el Senado están comprometidos sacar adelante y aprobar la ley para fortalecer las capacidades institucionales en materia de desaparición forzada de personas y desapariciones a manos de particulares.
Hay ya bastantes iniciativas sobre el tema, que está en la agenda de los distintos grupos parlamentarios, por lo que será una prioridad para el presente Periodo Ordinario de Sesiones.
Y es que tras el informe del Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa, la población divide opiniones sobre si estos especialistas apoyan o rechazan las investigaciones de la PGR. No obstante, se percibe que en el tema de la presunta incineración de cuerpos de los normalistas se objeta la versión oficial.  Se respalda un nuevo peritaje y se reconoce que el gobierno se ha mostrado receptivo hacia el trabajo de estos expertos.
En una encuesta  se ha notado que la mitad de la población se enteró del informe que el Grupo de Expertos de la CIDH presentó sobre el caso Ayotzinapa. La conclusión que se recuerda claramente más es la relativa a la imposibilidad física de que los cuerpos de los normalistas hayan sido quemados en el basurero municipal de Cocula. Frente a este informe de los especialistas de la Comisión Interamericana, la gente percibe principalmente que el gobierno mexicano se ha mostrado abierto en mayor o menor medida a escuchar y replantear sus investigaciones (60%) .
Se considera que el trabajo del Grupo de Expertos ha sido adecuadamente realizado (muy bien/ bien, 56%) y existen opiniones algo divididas sobre si sus conclusiones apoyan o rechazan los resultados de la investigación de la Procuraduría (apoyan/en parte, 51%; rechazan/en parte, 42%).
No obstante, en temas como el móvil del ataque a los normalistas o la presunta incineración de los cuerpos de los estudiantes en el basurero de Cocula, la opinión pública considera que los especialistas de la Comisión rechazan las conclusiones de la PGR en ambos puntos (los expertos están en desacuerdo. 62% y 72%, respectivamente). El estado México está a prueba sobre lo que verdaderamente sucedió a estos normalistas.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top