Economia/Slim aventaja en concursos de gasoductos de la CFE

Posted by LINO CALDERON on lunes, septiembre 14, 2015 0

Slim aventaja en concursos
 de gasoductos de la CFE
*Los contratos ganados por la empresa y sus socias representan 42% de las inversiones que se han comprometido hasta ahora, en el programa de construcción de gasoductos de la estatal para el sexenio.
Carso Energy lleva adjudicados 1,830 millones de dólares en proyectos de transporte de gas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un año, que en capacidad de transportación durante los próximos 25 años representan 36% de los nuevos proyectos adjudicados hasta ahora, y en kilómetros de gasoductos en México y Estados Unidos, 52% de los fallos otorgados por la estatal eléctrica.
En total, la filial creada por Carlos Slim para la participación en proyectos de transporte de gas ha recibido la adjudicación de 42% de las inversiones comprometidas hasta ahora, luego de que el viernes ganó la construcción y operación del gasoducto Samalayuca-Sásabe, en Chihuahua y Sonora, en consorcio con Promotora de Desarrollo de América Latina, la financiadora de proyectos de infraestructura escindida de Inbursa en el 2005.
Para este último fallo, el consorcio ofertó 471 millones 320,898 dólares, cifra que se ubicó por debajo de 1,269 millones 426,707 dólares que la CFE tenía previstos. Este gasoducto tendrá una longitud de 650 kilómetros y suministrará gas natural a las centrales de generación de la CFE, ubicadas en el norte y noroeste del país. Apenas en enero, la firma presidida por Slim ganó, en consorcio con Energy Transfer Partners y MasTec Inc, la licitación para la construcción y operación del Gasoducto Waha-San Elizario, en Texas, Estados Unidos, con una propuesta de 596 millones de dólares. Previamente, el mismo consorcio ganó la construcción y operación de la conexión a este gasoducto, el tramo Waha–Presidio, también en Estados Unidos, por 767 millones 66,497 dólares.
Hasta ahora, Carso transportará un total de 2,957 millones de pies cúbicos de gas natural en 1,078 kilómetros de gasoductos desde el hub de Waha, en Texas, hasta Sonora y Chihuahua, en proyectos cuya operación comercial arrancará entre enero y junio del 2017. Este volumen equivale a 27% del gas que se transporta hoy en México.
Desde octubre del año pasado, la CFE ha adjudicado nueve de los 19 nuevos proyectos de transporte de gas que tiene programados para este sexenio; en total, ha recibido un compromiso de 4,410 millones de dólares, que son 36% de las inversiones estimadas, aunque en volumen ha adjudicado 8,227 millones de pies cúbicos diarios que son 47% del crecimiento esperado, y en longitud de los nuevos gasoductos lleva 2,065 kilómetros, que son 43% de los nuevos proyectos programados en México e importación desde Estados Unidos.
Después de Carso, la firma que más adjudicaciones ha recibido es la filial mexicana de Sempra Energy, IEnova, que ganó dos licitaciones para el transporte de 2,485 millones de pies cúbicos de gas en 228 kilómetros de los tramos San Isidro-Samalayuca y Ojinaga-El Encino, en Chihuahua. En términos de inversiones, IEnova ha comprometido apenas 7.7% de las adjudicaciones realizadas hasta ahora, con 340 millones de dólares, pero en capacidad, su participación es de más de 30% de lo asignado.
Las demás empresas que construyen y operarán gasoductos de la CFE son: la canadiense ATCO, la también canadiense Fermaca, además del consorcio integrado por las firmas Transportadora de Gas Natural de Zacatecas, Distribuidora de Gas Natural de México, Distribuidora de Gas del Noroeste, Gas Natural Industrial y Gas Natural del Noroeste, y la joint venture entre la texana Howard Energy Partners y la regiomontana Grupo Clisa, llamada Nueva Era Pipeline.
PIE DE FOTO: Empresas de Slim se consolidan en el sector energético. 
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Comercio electrónico registra un 
crecimiento de 34% respecto a 2013: Amipci
* PayU, informó que según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el comercio electrónico generó ingresos por 162.1 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 34 por ciento respecto a 2013.
El comercio electrónico representa una herramienta en favor del crecimiento de un negocio o empresa y en los últimos cinco años las ventas de dicho mercado aumentaron 6.6 veces y alcanzaron 162 mil millones de pesos, indicó la firma PayU.
En un comunicado el proveedor de servicios de pago en línea, informó que según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el comercio electrónico generó ingresos por 162.1 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 34 por ciento respecto a 2013.
La directora de PayU México, Lorena Velarde, explicó que desde hace unos años el comercio electrónico mantiene un crecimiento exponencial no sólo en México, sino en el mundo.
A su vez, añadió que los hábitos de compra de los consumidores se enfocan más hacia Internet y abren una oportunidad de negocio para las empresas que buscan aprovechar los beneficios que ofrece el mercado en línea.
Velarde puntualizó que para que una empresa de cualquier tamaño pueda incursionar en este mercado debe contar con la infraestructura correcta, así como la necesidad de diseñar una tienda online de acuerdo con las necesidades de su público objetivo.
En este sentido, la ejecutiva enumeró las ventajas que ofrece el comercio electrónico a las empresas, entre las que destacan el acceso a un mercado global.
Ello, abundó, debido a que con una tienda virtual es posible llegar a un público más amplio, incluso internacional, en donde se puede competir de manera directa con los otros jugadores del mercado.
Además, añadió, se tiene la posibilidad de vender en cualquier momento, ya que este comercio siempre está abierto, mientras esté disponible la web y no haya problemas con el servidor.
Al ser una empresa que va al día con el uso de nuevas tecnologías para ampliar su desarrollo también aumenta la ventaja competitiva, se añade valor a la empresa y por lo tanto los clientes podrán percibir a la firma como líder en el sector, informó Velarde.
Otra ventaja es la flexibilidad en los medios de pago, ya que Internet permite incorporar aquellos que estén disponibles, aunado a que se facilita el uso de pagos electrónicos y tradicionales, además de contar con la posibilidad de conocer al cliente debido a que se pueden recabar datos valiosos como preferencias de consumo, explicó la directiva.
A su vez, señaló que sumarse a la tendencia significa satisfacer las necesidades actuales del consumidor y se le ofrece más valor, comodidad y opciones de compra.
Pie de foto: Crece el comercio electrónico.
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Breves

1.- Estima Canaco- Servytur ventas por 
 10 mil 284 mdp durante las Fiestas Patrias
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur) de la Ciudad de México calculó ventas por 10 mil 284 millones de pesos durante las Fiestas Patrias 2015, con lo que en todo el mes se ubicarían como las más altas de los últimos años para un periodo similar.
El organismo privado informa que la comercialización de productos relacionados con los festejos patrios será este año 3.8 por ciento mayor a la del mismo periodo de 2014.
De acuerdo con una investigación realizada por la Canaco entre los empresarios del comercio, servicios y turismo, entre los giros que estiman tendrán ingresos positivos en ventas destacan alimento y bebidas, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, ropa y calzado y refaccionarias, entre otros.
Así, para finales de mes, la Canaco Ciudad de México espera que las ventas lleguen a los 59 mil 332 millones de pesos, cifra superior en 3.9 por ciento a los registradas en 2008, cuando fue de 57 mil millones de pesos.

2.- Convoca Coparmex ALDF a 
    impulsar el diálogo permanente
El dirigente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Beato González, convocó a los nuevos integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a impulsar el diálogo permanente y demostrar que la pluralidad conviene a todos.
"Convocamos desde ya a los diputados que a partir del próximo 15 de septiembre tomarán posesión de su encargo, a mantener apertura para el diálogo sin estigmas con el sector empresarial, a fin de buscar enlazar nuestras propuestas en común en beneficio de los capitalinos", puntualizó.
A su vez, aseguró que la organización comparte con los próximos legisladores locales la visión de construir una mejor Ciudad de México.
En este contexto, señaló que el sector privado capitalino impulsará en diálogo permanente con la ALDF su agenda legislativa en materia de movilidad, energía, desarrollo urbano, ecología, desarrollo empresarial, seguridad pública y mujeres, entre otros temas.
"Los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que en cuestión de horas conformarán la VII Legislatura, tendrán por delante el reto de mostrarnos a los capitalinos que la pluralidad nos conviene a todos", subrayó.

3.- Reporta IP pérdidas de 2 mil 500 
     mdp por plantones y anifestaciones
Comerciantes de la Ciudad de México reportaron pérdidas por unos dos mil 500 millones de pesos a causa de los plantones y manifestaciones, principalmente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los últimos dos años.
El presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra, dijo que al cumplirse este 13 de septiembre dos años de haber iniciado protestas, los comerciantes, principalmente en la zona del Monumento a la Revolución, aún padecen la presencia de la sección 22 de Oaxaca de la CNTE, con pérdidas hasta de 50 por ciento de las ventas.
Señaló en conferencia de prensa que bares y restaurantes ubicados en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, prácticamente el 100 por ciento han resultado perjudicados.
Informó que la semana pasada se reunieron con la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, quien se comprometió a revisar un acuerdo establecido con los manifestantes, en donde su antecesor Héctor Serrano acordó que podían permanecer sin afectar los límites y vialidades.
Sin embargo, el líder de los comerciantes dijo que el acuerdo no puede ser eterno y que el plantón no tiene ya razón de ser, por lo que los términos del mismo deberán revisarse.

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