INTERNACIONAL/Familias atrapadas por deslave en Guatemala murieron asfixiadas

Posted by . on lunes, octubre 05, 2015 0

Familias atrapadas por deslave en

Guatemala murieron asfixiadas

 

 

Familias enteras quedaron atrapadas en sus casas por el alud que sepultó una humilde villa en Guatemala y, aunque trataron de escapar, murieron asfixiadas bajo toneladas de tierra y lodo en la peor tragedia del país centroamericano en una década.

Con casi un centenar de excavadoras, equipos de rescatistas seguían el lunes buscando cuerpos en el caserío El Cambray II, donde en cuatro días han extraído 137 cadáveres. Aún 300 personas siguen desaparecidas por el gigantesco deslave provocado por las persistentes lluvias en la zona.

Los trabajos se han vuelto más peligrosos porque tuvieron que practicar agujeros en forma de embudo de hasta 12 metros para llegar a los techos de las viviendas y sacar los cuerpos, dijo uno de los líderes de las tareas de emergencias.

"Hemos encontrado familias completas", dijo Sergio Cabañas, un oficial del comando de incidentes de la Coordinadora Nacional de Desastres (Conred) del gobierno. "La mayoría las hemos encontrado juntas; esto quiere decir que iban a hacer alguna forma de evacuación pero lamentablemente no les dio tiempo".

Hasta ahora no se han hallado supervivientes de la catástrofe que sacudió a Santa Catarina Pinula, un municipio a pocos kilómetros de la capital, y las esperanzas de encontrar alguna persona con vida bajo los 120.000 metros cúbicos de tierra que cayeron en la boscosa quebrada son casi nulas.

"Algunos (murieron) por aplastamiento, algunos por asfixia y otros tal vez por no resistir. Prácticamente la muerte es por paro cardíaco", dijo Cabañas.

Para muchos, como Ana Escobar, una ama de casa de 48 años que perdió a 21 miembros de su familia, el único consuelo sería hallar los cuerpos de sus seres queridos para darles sepultura.

 

"QUE NADIE QUEDE EN EL SITIO"

 

La mujer, que se había mudado de la zona hace un año, apenas pudo enterrar el domingo la cabeza y el brazo de una de sus sobrinas, y el cuerpo de una niña de la familia que fue recuperado. Pero aún aguarda noticias de sus dos hermanas, cuñados y sobrinos.

"No he podido dormir. Todavía sigo esperando los cuerpos", dijo la mujer en medio del hedor que surgía de la morgue improvisada en Santa Catarina Pinula. La Cruz Roja había lanzado un pedido urgente de hielo seco para conservar los cadáveres en descomposición en lo que dura el proceso de identificación.

Las autoridades de emergencias se comprometieron a seguir trabajando con la ayuda de bomberos y militares para recuperar la mayor cantidad posible de víctimas mientras las condiciones climáticas lo permitan.

"La determinación de continuar es firme. No nos vamos a detener hasta que terminemos el trabajo. El objetivo es que nadie quede en el sitio", dijo el jefe de la Conred, Alejandro Maldonado, en conferencia de prensa.

 

Sin embargo, las lluvias en las últimas horas están dificultando la búsqueda y en la mañana del lunes hubo dos deslizamientos de tierra que desataron el pánico entre los equipos de emergencia, aunque no hubo heridos.

El Gobierno ha declarado tres días de luto nacional por la tragedia y buscará reubicar a las familias que todavía viven en el cerro que se desprendió, para evitar nuevos incidentes.

"Esto que se dio aquí es simplemente un caso trágico de los muchos potenciales que podemos tener en la capital", concluyó Maldonado, quien en mayo había lanzado una advertencia de que existen cerca de 600 sitios que enfrentan amenazas similares en el país.

PIE DE FOTO.- Con casi un centenar de excavadoras, equipos de rescatistas buscaron cuerpos en el caserío El Cambray II.

 

 

 

El Niño podría desatar epidemia de dengue a gran escala

 

El fenómeno climático conocido como El Niño podría desatar una epidemia de dengue a gran escala en el sureste de Asia, dijeron investigadores internacionales el lunes.

Se ha visto que los casos de dengue aumentan al mismo ritmo que la tendencia de calentamiento de los océanos, lo cual ocurre algunos años, pero no todos. Se espera que la corriente de El Niño, que ya comenzó y durará hasta el próximo año, sea una de las más intensas en 20 años.

"Las extensas epidemias de dengue ocurren sin previo aviso, lo que puede sobrecargar los sistemas de salud pública", dijo el principal autor del estudio, Willem Van Panhuis, profesor asistente de epidemiología de la escuela de salud pública de la universidad de Pittsburgh.

"Nuestros análisis muestran que las temperaturas elevadas pueden crear las condiciones ideales para que se propague una epidemia de dengue a gran escala".

Los investigadores analizaron 18 años de informes sobre dengue a lo largo del sureste asiático, de acuerdo al estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, una publicación científica revisada por los pares.

Hallaron tendencias en el total de 3,5 millones de casos reportados en ocho países.

Durante la última particularmente fuerte temporada de El Niño, que fue de 1997 a 1998, "la transmisión del dengue fue muy alta y coincidió perfectamente con las altas temperaturas, que permitieron a los mosquitos reproducirse más rápido y propagar el virus del dengue con más eficacia", señala el estudio.

Las altas temperaturas en las regiones tropicales y subtropicales fueron provocadas por El Niño.

El dengue es causado por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti y es responsable de cerca de 400 millones de infecciones al año.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor intenso, dolor de cabeza, náusea, vómitos y erupciones en la piel. En algunos pacientes, la infección puede ser fatal.

No hay vacuna para prevenirlo ni otro tratamiento médico que el acetaminofén.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia mundial de dengue ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas y ahora la mitad de la población global está en riesgo.

PIE DE FOTO.- Las extensas epidemias de dengue ocurren sin previo aviso, lo que puede sobrecargar los sistemas de salud pública, dicen especialistas.

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Al menos nueve muertos tras inundaciones en Carolina del Sur

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, dijo que nueve personas han muerto debido a las inundaciones provocadas por las lluvias en el estado.

"Las buenas noticias son que la lluvia va a detenerse pronto, desafortunadamente las inundaciones se mantendrán", señaló la funcionaria en rueda de prensa.

El informe de las autoridades señaló que 11 condados del estado se encuentran bajo emergencia, unos 40 mil residentes no cuentan con agua potable y al menos 16 mil residentes se encuentran sin energía eléctrica.

Descritas como "las peores lluvias en mil años" por funcionarios estatales, las lluvias han anegado docenas de caminos y carreteras interestatales afectando casi la mitad de la entidad.

La gobernadora dijo que ha pedido ayuda federal inmediata para los 11 condados y que el presidente Barack Obama ofreció condolencias y oraciones ante la situación.

Las inundaciones son el resultado de un sistema meteorológico que canaliza la humedad tropical y que se quedó estancado en la zona, dijo Chad Myers, el meteorólogo de la cadena CNN.

La zona más afectada es Columbia, la capital de Carolina del Sur, en medio de la entidad, así como toda la parte de la costa este desde Georgetown a Charleston.

Cientos de miembros de la Guardia Nacional, 11 helicópteros y unas ocho embarcaciones apoyaban los equipos de rescate.

 

 

2.- Padres de niña con enfermedad incurable logran su 'muerte digna' en España

Los padres de una niña española de 12 años con una enfermedad degenerativa incurable, para quien pedían una "muerte digna", lograron que los médicos retiren la alimentación artificial a la pequeña, que fallecerá en los próximos días, informó este lunes su abogado.

"Se le va administrar una sedación, entendemos que fuerte, para que la niña no sienta dolor, y la mínima hidratación para que esa sedación surta efecto y en principio ese es el plan terapéutico", declaró el abogado de la familia, Sergio Campos Nieto, a los periodistas.

El letrado no pudo precisar cuántos días tardará la niña en fallecer, pero estimó que tendrá "un final dulce, un final un poco más fácil que la vida que ha tenido hasta ahora".

Andrea, de 12 años, está aquejada de una enfermedad neurodegenerativa irreversible y sus padres habían solicitado el viernes a un juez que se pronunciase sobre su deseo de poner fin al "soporte vital".

 

 

 

 

3.- Santos pide a colombianos ahorrar agua y energía por fenómeno El Niño

El presidente, Juan Manuel Santos, manifestó su preocupación por los efectos del Fenómeno del Niño, e hizo un llamado a los colombianos para que ahorren agua y energía.

"Los organismos internacionales dedicados a medir estos fenómenos esta mañana acaban de anunciar que el Fenómeno del Niño, que estaba en una categoría moderada, lo pusieron en la categoría de fuerte", declaró Santos a los periodistas.

El jefe de Estado sostuvo que las alertas indican que el Fenómeno del Niño, "se va a intensificar y que aquí en Colombia nos vamos a ver afectados, más afectados de lo que hemos venido siendo".

"Vamos a tener que afrontar esta sequía de aquí a marzo entrante", advirtió, advirtió el mandatario que visitó este lunes una de las zonas afectadas por este fenómeno natural, en el departamento de Cundinamarca.

Santos puso de presente la necesidad de que se genere conciencia en la población de la presencia del Fenómeno del Niño, para que se fomente el ahorro de agua.

"Mi mensaje a los colombianos es que tenemos que ser conscientes de este Fenómeno, que nos va a afectar mucho más de lo que hasta ahora nos ha venido afectando. Y tenemos que ahorrar agua, ahorrar energía y hacer todo lo posible para poder mitigar el efecto de este Fenómeno", indicó.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top