Editorial/ Por fin avanza reforma Política del DF

Posted by . on domingo, diciembre 06, 2015 0

Después de años y ahora meses de su anuncio los legisladores del Senado de la República, diputados, y diputados de la Asamblea legislativa  del DF han mostrado su confianza para la discusión de la Reforma Política del DF. Una vez que "pase", la ciudad tendrá muchas tareas: "de entrada, la conformación de su Constituyente que redacte su Constitución y su concordancia con los avances que en materia de derechos civiles libertades. Vendrán una serie jornadas democráticas en la urbe".
Con la aprobación de la Reforma Política para la ciudad de México se consolidarán avances sin precedente para los capitalinos en materia social, económica y política. Con su eventual aprobación esta semana la iniciativa  "iniciativa que devuelve sus derechos a los capitalinos.
Tendremos un Constituyente en la Capital, que será el responsable de redactar nuestra propia Constitución, diseñada ahora para ampliar las decisiones y libertades de sus habitantes, y no dictada por el Centro, aunque suene esto paradójico, es la oportunidad de fortalecer nuestros avances en materia de Derechos políticos alcanzados desde 1997.
Ahora, sí se le reconocerá como una Ciudad Capital, tendrá autonomía y ya no estará al arbitrio de la Cámara de Diputados o el Ejecutivo Federal en materia de Presupuesto o Seguridad
En el marco actual, los diputados federales fijan los límites presupuestarios para la Ciudad, lo que "maniata" al Ejecutivo local para tomar decisiones; además el nombramiento del titular de la Procuraduría  del DF y del Secretario de Seguridad Pública son atribuciones del Presidente de la República a sugerencia del Jefe de Gobierno, con la reforma esto nunca más volverá a suceder.
Una vez aprobada y ratificada la minuta de la Reforma Política en la Cámara de Senadores y Diputados, se dará otra lucha, que será la de defender los avances sociales y las libertades que han logrado los capitalinos desde 1997 en que esta ciudad optó por un gobierno de izquierda. Está pendiente una ley de avanzada en materia de Derechos Reproductivos, en atención a Adultos Mayores, en materia de Salud, por encima de las que hay en todo el país.
Poe ello ahora se debe confeccionar un marco constitucional local para que todos los programas sociales queden debidamente establecidos, como sucedió con el apoyo a Adultos Mayores, que fue un programa de Gobierno y ahora está debidamente normado en las leyes que nos rigen.
Una vez constituida nuestra Carta Magna local, se debe incluir en leyes complementarias, entre otros temas, la agenda verde, una real que pondere el ahorro de energía, la obligatoriedad de que las nuevas construcciones cuenten con sistemas de ahorro de aguas pluviales, el aprovechamiento de  energías alternativas, la reforestación, el saneamiento de barrancas e incluso el tema del agua.
Propuestas existen hay, sólo que hay que dar seguimiento a lo que confeccione el constituyente que se avecina. 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top