Estados/ Emite Profepa recomendaciones para rescatar Laguna Negra en Guerrero

Posted by . on domingo, diciembre 06, 2015 0

Emite Profepa recomendaciones para

rescatar Laguna Negra en Guerrero

*EmitiĆ³ sendas recomendaciones al gobierno de Guerrero y al ayuntamiento de Acapulco para instrumentar de manera urgente el rescate, restauraciĆ³n y saneamiento de la Laguna Negra, ubicada en Puerto MarquĆ©s.

 

Lino CalderĆ³n

La ProcuradurĆ­a Federal de ProtecciĆ³n al Ambiente (Profepa) emitiĆ³ sendas recomendaciones al gobierno de Guerrero y al ayuntamiento de Acapulco para instrumentar de manera urgente el rescate, restauraciĆ³n y saneamiento de la Laguna Negra, ubicada en Puerto MarquĆ©s.

El lecho acuĆ­fero presenta un grave deterioro ambiental por la descontrolada recepciĆ³n de residuos y contaminaciĆ³n de su agua, por lo que las notificaciones que se hicieron llegar a las autoridades municipal y estatal estĆ”n justificadas en tĆ©rminos jurĆ­dicos y constitucionales.

En su recomendaciĆ³n al gobierno del estado, pidiĆ³ promover los instrumentos de polĆ­tica ambiental local para la Laguna Negra, asĆ­ como implementar acciones de vigilancia del cumplimiento de los programas de desarrollo urbano y del ordenamiento ecolĆ³gico en la zona de influencia del cuerpo de agua.

La dependencia solicitĆ³ verificar que las obras y actividades que se pretendan realizar en la zona de la Laguna Negra cuenten previamente con la autorizaciĆ³n en materia de impacto ambiental.

Para el caso de las obras ejecutadas, parcial o totalmente, que no cuenten con los permisos necesarios, se proceda a la aplicaciĆ³n de sanciones conforme a la legislaciĆ³n estatal en materia ambiental.

TambiĆ©n sugiriĆ³ que en materia de infraestructura y equipamiento urbano, se generen redes suficientes para el desalojo de las aguas negras y para que se mantengan en Ć³ptima operaciĆ³n las plantas de tratamiento de las aguas residuales.

De igual manera, planteĆ³ la necesidad de instruir a las autoridades ambientales y sanitarias para monitorear la calidad del agua en la Laguna Negra, para conocer sus niveles de contaminaciĆ³n e instrumentar la polĆ­tica pĆŗblica mĆ”s adecuada para su saneamiento, con la asesorĆ­a tĆ©cnica-operativa y jurĆ­dica de las autoridades ambientales federales cuando lo estime pertinente.

La Profepa pidiĆ³ al gobierno del estado impulsar la educaciĆ³n y cultura ambiental con Ć©nfasis en el manejo integral de los residuos sĆ³lidos urbanos, promover su reducciĆ³n, reĆŗso y reciclaje, a travĆ©s de actividades que involucre a todos los sectores de la poblaciĆ³n y prestadores de servicios y la industria.

En la recomendaciĆ³n al ayuntamiento de Acapulco, solicitĆ³ observar los criterios ambientales y de regulaciĆ³n de los asentamientos urbanos en el otorgamiento de permisos, licencias y demĆ”s autorizaciones relacionadas con el uso de suelo, catastro, tenencia de la tierra y construcciĆ³n en Puerto MarquĆ©s.

DemandĆ³ que se detecten las descargas de aguas residuales y verificar que cumplan con la normativa aplicable o en su caso aplicar las sanciones que procedan.

TambiĆ©n recomendĆ³ que se promocionen cambios en los modelos de producciĆ³n y consumo para que contribuyan a fomentar la prevenciĆ³n y gestiĆ³n integral de los residuos sĆ³lidos urbanos.

Ello, a travĆ©s de acciones de prevenciĆ³n y minimizaciĆ³n de su generaciĆ³n, la separaciĆ³n de residuos en la fuente, reutilizaciĆ³n y reciclaje, ademĆ”s de la valoraciĆ³n material y energĆ©tica, asĆ­ como la disposiciĆ³n final de los residuos como Ćŗltima opciĆ³n.

La recomendaciĆ³n pide promover con las autoridades estatales, instituciones acadĆ©micas y centros de investigaciĆ³n realizar de estudios tĆ©cnicos sobre el estado que tiene la Laguna Negra de Puerto MarquĆ©s, y participar en su rescate.

Las autoridades municipales deberĆ”n impulsar programas de ordenamiento ecolĆ³gico en la regiĆ³n de Acapulco y promover convenios con el gobierno del estado para ampliar funciones en materias de vigilancia de impacto ambiental, forestal, residuos no peligrosos y de manejo especial, contaminaciĆ³n del agua y de los ecosistemas acuĆ”ticos, asĆ­ como impartir cursos de capacitaciĆ³n al personal del ayuntamiento.

La Profepa indicĆ³ que la restauraciĆ³n y saneamiento de ese cuerpo de agua es un imperativo incluido en la planeaciĆ³n del desarrollo estatal y los programas de desarrollo urbano y ambientales municipales.

EnfatizĆ³ que el principal conflicto ambiental en la Laguna Negra de Puerto MarquĆ©s es el tema de las descargas de aguas residuales que contaminan y afectan a las especies de flora y fauna del lugar, toda vez que existe evidencia de contaminantes de origen urbano.

Asimismo, resaltĆ³ que la raĆ­z del problema ambiental siguen siendo los asentamientos humanos que de forma irregular colonizaron el sitio en comento.

 

Los gobiernos municipal y del estado deberĆ”n responder en un plazo de 15 dĆ­as despuĆ©s de la recepciĆ³n de este documento si aceptan o no la recomendaciĆ³n.

De aceptarla, contarĆ”n con 30 dĆ­as hĆ”biles para entregar los informes correspondientes que reflejen los avances y las acciones implementados a fin de dar cumplimiento a la recomendaciĆ³n.

Pie de foto: Rescate de la laguna Negra de Puerto MarquƩs

+++++++++++++++++

 

Fraude y desfalco millonario  en el

Instituto de Pensiones de Jalisco

Guadalajara.-Elementos de la PolicĆ­a Investigadora cumplimentaron una orden de aprehensiĆ³n en contra de dos ex funcionarios del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) por el delito de robo calificado. Los seƱalados serĆ­an los responsables de un faltante de 4 millones 705 mil 548 pesos de esa dependencia, segĆŗn informĆ³ la FiscalĆ­a General del Estado de Jalisco.

Los detenidos son MarĆ­a Luisa Guadalajara Briones de 46 aƱos de edad,  con domicilio en la colonia Jardines de la Paz, y FabiĆ”n Alberto GuzmĆ”n Escobar, de 26 aƱos y vecino de la colonia Jardines de San JosĆ©, ambos del municipio de Guadalajara.

De acuerdo con la informaciĆ³n proporcionada por la FiscalĆ­a, estas personas estaban adscritas al Ć”rea de Caja General del Ipejal, y durante 10 aƱos y hasta el mes de febrero de 2014 aprovecharon su cargo para apoderarse del dinero que recibĆ­an en caja, reponiĆ©ndolo con el que seguĆ­an recibiendo en dĆ­as posteriores, y entregando los cortes despuĆ©s de la fecha del mismo, en los que incluĆ­an depĆ³sitos de diferentes fechas para completarlo.

Al ser detectada esta irregularidad por parte del personal de la ContralorĆ­a del Ipejal, se les solicitĆ³ a MarĆ­a Luisa Guadalajara y FabiĆ”n Alberto GuzmĆ”n, que a partir del 17 de febrero de 2014 deberĆ­an entregar cortes de caja diariamente; fue entonces que una semana despuĆ©s, el dictamen pericial practicado arrojĆ³ un faltante superior a los 4 millones 705 mil pesos.

Tras su detenciĆ³n el pasado 4 de diciembre, los presuntos delincuentes quedaron a disposiciĆ³n del Juzgado Tercero en Materia Penal por el delito robo calificado y se darĆ” continuidad a la investigaciĆ³n.

El presunto desfalco cometido por los ex empleados del Instituto de Pensiones del Estado, resulta sĆ³lo ser un golpe bajo mĆ”s a la dependencia que, en los Ćŗltimos aƱos ha sido objeto, pero tambiĆ©n protagonista de diversos desvĆ­os y falta de pago de las aportaciones de los trabajadores de Jalisco.

Uno de los mĆ”s sonados fue el  de su participaciĆ³n como socio minoritario del proyecto de Chalacatepec, tambiĆ©n conocido como "Nuevo CancĆŗn", durante el periodo de gobierno de Emilio GonzĆ”lez MĆ”rquez, cuando se destinaron 157 millones de pesos de los trabajadores para la compra de los terrenos y posteriormente la empresa promotora se quedĆ³ con la mayor parte para un proyecto que nunca caminĆ³.

De manera recientemente, pero ahora en contra del Ipejal, el presidente municipal tapatĆ­o, Enrique Alfaro RamĆ­rez, acusĆ³ al ex primer edil Ramiro HernĆ”ndez GarcĆ­a de no entregar a la dependencia estatal  los mĆ”s de 120 millones de pesos producto de aportaciones de los trabajadores y que despuĆ©s pretendiĆ³ pagar con lo obtenido por la  venta de un terreno al Gobierno del Estado.

Pie de foto: Edificio sede del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal)

++++++++++++++

 

Breves

1.-DefinirĆ” PRI Candidatos para

     Durango en unidad: Beltrones

Ciudad de Durango.- El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones asegurĆ³ que no hay que olvidar que el apoyo unĆ”nime que recibieron Esteban Villegas Villarreal, como su candidato al gobierno del Estado de Durango, y la senadora Leticia Herrera como candidata al gobierno municipal de GĆ³mez Palacio, fue posible gracias al "Acuerdo de unidad por el futuro del Estado".

En su tradicional comunicado de los domingos, el lĆ­der priista como en el caso de Durango, en otros estados se reforzara el trabajo polĆ­tico de diĆ”logo y negociaciĆ³n que hemos sostenido con los sectores, organizaciones y militantes del PRI para definir a nuestros candidatos sobre una sĆ³lida base de unidad e inclusiĆ³n, que es el primer paso para ser mĆ”s competitivos y asegurar el triunfo electoral del partido en las elecciones de 2016.

Al conminar a sus colaboradores a intensificar ese esfuerzo en los dĆ­as por venir, el polĆ­tico sonorense indicĆ³ que este fue el punto de partida del proceso de selecciĆ³n que realizĆ³ el partido en sus instancias local y nacional, y cuyo ejemplo merece el reconocimiento del partido por su madurez polĆ­tica y su compromiso y lealtad partidista.

Beltrones Rivera, agregĆ³ que afortunadamente, contamos con los mejores cuadros polĆ­ticos –hombres y mujeres- que nos aseguran una solidez institucional y consistencia programĆ”tica que no tiene ningĆŗn otro partido polĆ­tico, por lo que continuaremos por ese camino para materializar nuestro lema electoral: Juntos lo hacemos mejor.

 

2.- Impulsan estudiantes del Tec de Monterrey

      agricultura en Puebla y Tlaxcala

Ciudad de Puebla.- Alumnos del TecnolĆ³gico de Monterrey campus en Puebla desarrollaron el proyecto The Green Basket, el cual tiene como propĆ³sito apoyar a pequeƱos agricultores del estado y de Tlaxcala en su desarrollo econĆ³mico y social.

A decir del equipo emprendedor, el apoyo consiste en eliminar intermediarios de venta de sus productos, y haciƩndolos incluyentes en el uso de tecnologƭa para que reciban un pago justo.

Marco Santiago Herrera y RamĆ³n Rivera, estudiantes de la carrera CreaciĆ³n y Desarrollo de Empresas LCDE, y David SebastiĆ”n MartĆ­nez, de IngenierĆ­a MecatrĆ³nica IMT del Tec en Puebla, elaboraron el proyecto en favor de los agricultores, en especĆ­fico de frutas y verduras de las zonas de TlapanalĆ” y Atlixco en Puebla, y en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala.

El proyecto busca tener una pƔgina en lƭnea en la que cualquier persona pueda entrar, registrarse y hacer uso del servicio. La venta en especƭfico serƔ en un inicio de frutas y verduras a precios competitivos en el mercado con entrega rƔpida y a domicilio.

Dicho proyecto fue evaluado en noviembre pasado dentro de INC Monterrey, festival de emprendimiento a nivel LatinoamĆ©rica que reĆŗne a inversionistas e innovadores que buscan cambiar parte del escenario de los negocios e iniciativas de MĆ©xico y el mundo.

 

3.- Fortalecen lazos bilaterales

     PanamĆ” y MĆ©xico en Sinaloa

CuliacƔn.-Con el objetivo de estrechar lazos de amistad y fortalecer los vƭnculos comerciales entre PanamƔ y MƩxico, particularmente con Sinaloa, autoridades del estado recibieron al embajador Manuel Ricardo PƩrez GonzƔlez.

El gobernador Mario LĆ³pez Valdez destacĆ³ la importancia de fortalecer la relaciĆ³n bilateral con PanamĆ”, para hacer una sinergia comercial con MĆ©xico, aprovechando el dinamismo que genera el Corredor EconĆ³mico del Norte y el Canal de PanamĆ”.

PĆ©rez GonzĆ”lez dijo que de ninguna manera debe verse a PanamĆ” como una competencia econĆ³mica y comercial con MĆ©xico sino como un aliado, y por su condiciĆ³n geogrĆ”fica reĆŗne las caracterĆ­sticas para la distribuciĆ³n de mercancĆ­as a distintas partes del mundo.

Sinaloa, dijo, es productor agrĆ­cola y PanamĆ” es el complemento que necesita la entidad para crear una plataforma de distribuciĆ³n hacia los distintos paĆ­ses de AmĆ©rica Latina y El Caribe, lo que le permitirĆ­a diversificar sus mercados mĆ”s allĆ” de Estados Unidos.

El embajador del paĆ­s centroamericano en MĆ©xico destacĆ³ la importancia de sacar el mayor provecho al Tratado de Libre Comercio que existe entre ambas naciones, hacer una sinergia y fortalecer los lazos en materia econĆ³mica, turĆ­stica, educativa y cultural.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top