Economía/ México tiene ventajas competitivas ante incertidumbre mundial: AmCham

Posted by . on jueves, enero 14, 2016 0

México tiene ventajas competitivas ante
 incertidumbre mundial: AmCham
*"La situación del mundo es muy volátil pero México tiene fortalezas muy importantes con el resto del mundo", sostuvo el presidente del organismo en el país, José María Zas.

Para la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), el país cuenta con importantes ventajas competitivas en medio de la incertidumbre de la economía mundial.
"La situación del mundo es muy volátil pero México tiene fortalezas muy importantes con el resto del mundo", sostuvo el presidente del organismo en el país, José María Zas.
Al participar en el Mexico Business Forum 2016, con la conferencia magistral "Cooperación entre México y sus socios en Norteamérica", precisó que para aprovechar las oportunidades que genera dicha situación es necesario impulsar el mercado interno.
Consideró que México puede afianzarse como líder en una economía dinámica que le permita ser más próspero e incluyente y que una agenda regional abonaría al beneficio de todos.
Ello, abundó, aunado a la necesidad de impulsar aún más la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá para aprovechar las oportunidades en el escenario internacional actual.
Incluso, aseguró que esas ventajas competitivas, además de la experiencia en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, permiten sostener que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) representa una gran oportunidad.
"En este mundo tan volátil, el bloque de Norteamérica constituye una estrategia muy importante y la macroeconomía como la que tiene México es tan importante para atraer inversiones que pese a la volatilidad cuenta con una macroeconomía excelente frente a otros países", sostuvo.
José María Zas estimó que al cierre del año, el tipo de cambio se estabilice en 17.68 pesos por dólar, debido a que el año comenzó con un "pico de especulación mundial.
"Es algo que sucedió a todas las monedas del mundo, no es que México haya tenido una depreciación y el resto de los países no, es un efecto mundial" y esa situación permite que el país sea más competitivo, puntualizó.
Pie de foto: La economía mexicana mejora su competencia.
+++++++++++++

IFT considera concesionar 194 canales
El programa para este año busca coadyuvar en la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión; además de mayores beneficios a los usuarios de los servicios al menor costo posible.
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó modificaciones al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016.
En un comunicado explicó que dicho programa contiene las frecuencias y bandas del espectro radioeléctrico que se pondrán a disposición de los interesados para la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
El programa para este año busca coadyuvar en la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión; además de mayores beneficios a los usuarios de los servicios al menor costo posible.
Así, dispone la inclusión para uso público de la banda de 410-430 megahertz para la operación de sistemas de radiocomunicación especializada de flotillas.
Además, considera sumar diversas porciones de espectro para uso social disponibles en la banda 824-849 megahertz / 869-894 megahertz; y la inclusión para uso público de la banda 806-814/851-859 MHz.
Abundó que en la actualidad, al existir concesiones vigentes en la banda de 2.5 GHz, solo deberán licitarse los segmentos disponibles, mismos que deberán especificarse al momento de ejecutar los correspondientes procesos de licitación.
En cuanto al servicio de radiodifusión se considera el concesionamiento de 148 frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) para uso comercial, 40 canales para uso público y seis de uso social, para un total de 194 canales.
Así, detalló el organismo, el número de canales para uso comercial se amplía en función de los resultados de la transición a la TDT y de la coordinación de canales de televisión con Estados Unidos de América en la zona de frontera común.
Añadió que para el servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada se contemplan 42 estaciones de uso comercial, 18 de uso público y 69 de uso social; mientras que para amplitud modulada se incluyen 11 frecuencias de uso comercial, cuatro de uso público y siete de uso social.
De esta manera, precisó, el Programa 2016 considera 129 frecuencias para radio en FM y 22 para radio AM.
En ese sentido, explicó que derivado de un análisis de competencia económica se determinaron 24 localidades con alta concentración de concesiones comerciales, de las cuales, en algunas existe disponibilidad espectral.
Por lo anterior, se incluyeron frecuencias para siete localidades para disminuir el grado de concentración identificado.
Las frecuencias, canales y bandas a que se refiere el Programa 2016 son adicionales a las consideradas en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015, cuya implementación ya está en curso.
El Programa 2016 busca coadyuvar en la creación de infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión, lo que a su vez se traduce en mayores beneficios a los usuarios de los servicios, al menor costo posible.
De esta manera, explicó, se atienden las necesidades de demanda, cobertura y calidad, aunado a que los recursos espectrales que se hagan disponibles contribuyan en eliminar barreras a la competencia y la libre concurrencia, así como a promover la diversidad y pluralidad de la información radiodifundida.
Pie de foto. Más concesiones radiofónicas en puerta.
+++++++++
Breves
1.- Sector manufacturero soportará
    con éxito volatilidad cambiaria: INA
El presidente del INA, Agustín Ríos, dijo que a lo largo de la vida de la industria manufacturera, desde la década de los 60 del siglo pasado, se han registrado otros movimientos en el mercado cambiario, "por lo que creo que hay el talento en el sector para reaccionar a este tipo de fenómenos".
El sector manufacturero del país se encuentra fortalecido, por lo que sorteará con éxito la volatilidad del mercado cambiario, aseguró el presidente del Instituto Nacional de Automatización (INA), Agustín Ríos.
Dijo que a lo largo de la vida de la industria manufacturera, desde la década de los 60 del siglo pasado, se han registrado otros movimientos en el mercado cambiario, "por lo que creo que hay el talento en el sector para reaccionar a este tipo de fenómenos".
Reconoció en conferencia de prensa que sí hay un impacto negativo en el precio de los insumos importados, pero insistió en que el sector tiene la capacidad de adaptarse a los nuevos retos del mercado financiero internacional.
Dijo que todas las industrias tienen claro los rangos de importación que pueden soportar para el mercado doméstico, con la finalidad de no perder mercado.
"Los precios en el mercado doméstico tratan de aguantar lo más que se puede para no perder más mercado. Entonces es un malabar financiero, productivo e incluso laboral, para continuar con la operación frente a la actual volatilidad", explicó.
Mientras que en el caso de los productos terminados para la exportación, Ríos señaló que hay una afectación particular, toda vez que el impacto es menor en las ventas.

2.- SAT reporta inédita aportación 
   de nuevos contribuyentes en 2015
El administrador general de Recaudación del SAT, Lizandro Núñez Picazo, informó que de enero a noviembre de 2015 la recaudación tributaria ascendió a 2.1 billones de pesos, con lo que se superó la meta prevista para todo el año, de 2.0 billones de pesos.
De forma inédita, los nuevos contribuyentes ayudaron al incremento que registró la recaudación durante 2015 y no sólo por los llamados "cautivos", destacó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El administrador general de Recaudación del SAT, Lizandro Núñez Picazo, informó que de enero a noviembre de 2015 la recaudación tributaria ascendió a 2.1 billones de pesos, con lo que se superó la meta prevista para todo el año, de 2.0 billones de pesos.
En el marco del XL Seminario de Reformas Fiscales 2016, organizado por la Canaco Ciudad de México, dio a conocer también que la recaudación creció en 503 mil millones de pesos respecto al 1.6 billones de pesos obtenidos de enero a noviembre de 2015, en buena medida -dijo- por nuevos contribuyentes.
Refirió que "un dato sumamente importante es que del crecimiento que existe en la recaudación, un 13 por ciento corresponde a contribuyentes nuevos", lo cual es inédito porque había un argumento de que "siempre la recaudación crecía de la misma base de contribuyentes".
En entrevista, comentó que en 2015 la base de contribuyentes aumentó casi 13 por ciento, para llegar un total de 52.1 millones de causantes, de los cuales 4.5 corresponden al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

3.- Monte de Piedad prevé 
    aumento de 10% de sus clientes 
Durante la cuesta de enero de este año, Nacional de Monte de Piedad prevé un incremento de entre 5.0 y 10 por ciento en su número de clientes, dio a conocer el subdirector de Operación de la casa de empeño, Luis Enrique Padilla Azarcoya.
En entrevista, destacó que actualmente existe una mejor administración de los recursos que se reciben en diciembre, particularmente el aguinaldo, y eso permite que enero sea un mes de operaciones por arriba del promedio, aunque los picos de años anteriores, como en Semana Santa y en julio y agosto, por el regreso a clases, "ya no son los mismos".
Comentó que en el mes en curso se espera que el promedio de operaciones de Nacional Monte de Piedad llegue a 850 mil en todo el país, luego que en 2015 otorgó alrededor de 10 millones 500 mil préstamos prendarios.
Dijo que para este año esperan llegar a 11 millones de operaciones que se traducirían en hasta 26 mil millones de pesos prestados.
Entre los artículos que más empeña la gente, mencionó que en 87 por ciento de los casos son joyas, 12 por ciento es de artículos varios como herramientas, pantallas, instrumentos musicales o artículos deportivos, mientras que el 1.0 por ciento restante está representado por autos.
Sin embargo, resaltó, "un dato importante es que 90 por ciento de la gente que se acerca a nosotros recupera sus cosas", pues se tienen dos esquemas de empeño: el clásico y el de pagos libres, de los cuales, el último ofrece a los pignorantes la posibilidad de abonar a su deuda en el momento en que lo deseen y un seguro de vida sin costo. 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top