Asegura Astudillo que se trabaja para la seguridad de guerrerenses

Posted by . on miércoles, febrero 17, 2016 0


Durante la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador aseguró que el Mando Único no es quitarle facultades a nadie, sino encontrar una estrategia en  favor de los guerrerenses
• Se presentó a los integrantes del Consejo la propuesta para retomar el Mando Único en Guerrero
Chilpancingo, Gro..- El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que no entrará en la ruta de politizar el tema de la seguridad porque no es un asunto de colores o partidos, sino de interés de la sociedad "nosotros ya no somos representantes de los partidos políticos, somos servidores de la sociedad".
Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se presentó los integrantes del Consejo la propuesta para retomar el Mando Único Policial como el instrumento de coordinación para combatir de manera frontal a la delincuencia y disminuir las incidencias delictivas en todos sus niveles.
En el salón de la República de Casa Guerrero, al que asistieron 50 alcaldes, el mandatario estatal aclaró que la idea del Mando único no es quitarle facultades a nadie, sino encontrar una estrategia que "nos coloque en mejores condiciones a favor de los guerrerenses".
De lo que se trata, dijo, es buscar un camino que nos coloque mayormente organizados para enfrentar los delitos que nos han colocado como estado en un serio problema, también concluir un esfuerzo que se dejó de hacer para crear policías eficaces, capacitados y que haya un sistema de los guerrerenses.
Referente a la otra propuesta de la conformación de la Policía Estatal Única, aclaró que está sujeta a una reforma a la constitución, por lo que se tiene que impulsar en este momento el Mando Único.
Destacó que el mando único tiene la posibilidad de que se roten los mandos para prevenir que los policías sean cooptados por quienes trabajan fuera de ley.
"Pero el primero que está convencido que sólo es una acción soy yo, tenemos que entrar a una etapa de inteligencia, trabajar en otra ruta, instalar más cámaras, mecanismos de comunicación de la sociedad hacia los órganos de seguridad, para que Guerrero no siga como está", enfatizó Héctor Astudillo.
En su intervención, Lourdes Orozco Urrutia, coordinadora regional del Secretariado Ejecutivo del  Consejo Nacional de Seguridad Pública, reiteró el absoluto respaldo de la federación al gobierno de Guerrero en la prevención y erradicación de los hechos delictivos.
Al hacer uso de la palabra, la directora General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Ruth Zavaleta Salgado, compartió los programas que impulsa el gobierno de la República para prevenir la violencia y la delincuencia.
Entre ellos cursos, talleres, mesas de discusión con integrantes de la sociedad civil y servidores públicos, recuperación de espacios públicos, diálogo con los sectores, fortalecer el estado de derecho y la cultura de la legalidad.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz, manifestó que es necesario coordinar esfuerzo entre los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y la seguridad, así como fortalecer una ruta que haga hacer más eficiente la tarea de Seguridad Pública.
También indicó que con la llegada de las fuerzas federales ha habido una disminución sensible de los delitos y se demuestra que el trabajo conjunto da buenos resultados.
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, presentó la propuesta para la implementación del Mando único policial para  el estado de Guerrero.
Con ello se busca alinear las capacidades operativas de las distintas corporaciones estado, fortalecer los esquemas de rotación de mandos y controles de confianza, diseñar esquemas de atención y desarticulación de redes de corrupción de los grupos delictivos.
Además de elaborar mapas de mayor incidencia delictiva, homologar capacidades, mejorar  el equipamiento para aumentar las capacidades de reacción, fortalecer el marco normativo del servicio policial.
Los alcaldes de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena; Acapulco Evodio Velázquez Aguirre; de Taxco, Omar Jalil Flores Majul; San Marcos, Juan Carlos Molina Villanueva; Olinalá, Saúl Apreza Patrón, Tlapa, Jesús Noé Abundis, compartieron lo que están haciendo en materia de seguridad y mostraron su disposición para someter esta propuesta a sus cabildos y en su caso aprobar que sus policías municipales sean incorporadas al Mando Único.
Al término de la sesión se acordó por unanimidad que el secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Pública elaboren la carta específica de adhesión para la conformación del Mando Único y que será remitida a las y los presidentes municipales para su conocimiento, observación o en su caso la suscripción en un plazo de 14 días naturales.
Además de que se instruya al secretario Ejecutivo y al secretario de Seguridad Pública para que realicen a la brevedad el proyecto de convenio marco de coordinación para la conformación del mando único que será publicado en el periódico oficial del estado de Guerrero.
En esta sesión también participaron el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el fiscal  General del Estado, Xavier Olea Peláez; el comandante del 50 batallón de infantería, Miguel Ángel Vázquez; el comandante de la Octava Región Naval, Guillermo Fierro Rocha; el delegado de la PGR, Juan Monroy García, el coordinador de la Policía Federal, en el estado Rafael Lomelí Martínez y el delegado del CISEN, José Miguel Espinosa Pérez.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top