Economia/Aconsejan buen uso de tarjeta de crédito durante vacaciones de verano

Posted by . on domingo, julio 24, 2016 0

Aconsejan buen uso de tarjeta de crédito durante vacaciones de verano

 

En estas vacaciones de verano, en las que se espera una movilización de 63.8 millones de turistas en el país, de los cuales 47.6 millones son nacionales, hay que hacer un buen uso de la tarjeta de crédito y tener cuidado al retirar dinero en cajeros automáticos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brindó algunos consejos a quienes saldrán de vacaciones sobre el buen uso de la tarjeta de crédito, ya que 70 por ciento de las personas se ha atrasado en el pago mensual de plástico.

El organismo recordó que la tarjeta de crédito no es dinero extra, por lo que recomendó llevar un registro preciso de los gastos y apegarse al presupuesto, ya que de esta forma se podrá evitar un sobreendeudamiento

Asimismo, recomendó utilizar la tarjeta de crédito en lugares o establecimientos comerciales debidamente establecidos, y cuando se acuda a restaurantes, solicita que lleven la mesa la terminal punto de venta.

Invitó a no perder de vista el plástico al firmar el voucher y guardar éste para posteriores reclamaciones en caso de alguna anomalía, así como evitar comprar por impulso y adquirir sólo lo que la capacidad de pago lo permita.

En la medida de lo posible, agregó, tratar de no disponer de efectivo con la tarjeta de crédito, ya que puede resultar una forma de financiamiento muy cara, y llevar consigo una lista de los teléfonos de emergencia de su banco para reportar el extravío de tu plástico, en caso de que eso llegara a suceder.

Para quienes van a retirar dinero en cajeros automáticos, el organismo recomendó programar las necesidades de efectivo y sólo sacar la cantidad adecuada para no gastar más de la cuenta.

La Condusef sugirió verificar que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta; tapar el teclado con la mano cuando se digite el Número de Identificación Personal (NIP); evitar utilizar el plástico en lugares de dudosa reputación, y omitir el uso de cajeros en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.

De preferencia, utilizar cajeros ubicados en sucursales bancarias propias del banco emisor para evitar pagar comisiones y, en caso de utilizar un cajero distinto al emisor, recordar que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, a fin de que el usuario decida si acepta continuar con la operación.

De igual forma, recomendó guardar los recibos del cajero, ya que con ellos se podrá verificar las operaciones que aparezcan en el estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.

"Recuerda que la tarjeta de crédito es el producto financiero que ocupa el primer lugar en reclamaciones imputables a un posible fraude, y las terminales punto de venta y cajeros automáticos los principales canales transaccionales", añadió.

En caso de robo o extravío del plástico, invitó a reportarlo en el banco emisor, y considerar que la institución financiera se hace responsable de los cargos a partir del levantamiento del reporte.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, refirió, 70 por ciento de las personas que cuentan con una tarjeta de crédito afirmaron que se han atrasado más de una vez con el pago de su adeudo; 44.2 por ciento manifestó que paga para no generar intereses y 21.8 por ciento sólo paga el mínimo señalado en su estado de cuenta.

Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), este año para el periodo vacacional de verano se espera una movilización de 63.8 millones de turistas, 6 por ciento más que el año pasado, de los cuales 47.6 millones son visitantes nacionales quienes se prevé que gastarán alrededor de 308 mil 770 millones de pesos.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80, visitar su página de internet www.condusef.gob.mx, o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Pie de foto.- Las vacaciones solo de acuerdo a los ingresos, aconseja CONDUSEF.

 

Cambio de hipoteca, un mercado superior a los ocho mil créditos

En México hay al menos ocho mil créditos hipotecarios susceptibles de ser subrogados de un banco a otro, con el fin de mejorar su tasa de interés y disminuir la mensualidad, destacó Manuel Gómez-Haro, director comercial nacional de SOC Asesores Hipotecarios.

Esta firma que introdujo en 2001 al país el concepto de broker hipotecario y que en la actualidad ha colocado el 15 por ciento de las hipotecas de la banca comercial en todo el país, destacó que todavía son muchas las personas que desconocen el beneficio de la subrogación de hipoteca.

Gómez-Haro hizo notar que el promedio de las tasas de interés en la actualidad es de 10.1 por ciento, nivel históricamente bajo, pero que en 2017 podría subir entre medio y un punto porcentual al menos, por lo que hoy es el mejor momento para la movilidad hipotecaria.

Destacó que SOC fue el primer broker de este segmento que hubo en México y a la fecha tiene una participación en el mercado hipotecario nacional de 15 por ciento, es decir coloca uno de cada siete créditos de este sector.

 

"Del cien por ciento de los créditos hipotecarios que se otorgan en México, 35 por ciento aproximadamente lo coloca la industria del broker hipotecario. De ese universo 45 por ciento lo coloca SOC, lo cual lo hace líder en este segmento", señaló en un comunicado.

Recordó que en 2015 colocó alrededor de 17 mil 500 millones de pesos en hipotecas, casi 19 por ciento más que en 2014 y este año espera superar esa nivel, pues cuenta con 197 oficinas y más de mil asesores especializados en 50 ciudades.

Una de las ventajas de acudir con un broker para subrogar la hipoteca es que no cobra ninguna comisión por asesorar y tramitar el crédito, ya que de darse la operación es el banco el que da una comisión al bróker.

Es necesario, dijo Gómez-Haro, que la gente conozca los beneficios que trajo consigo la reforma financiera y que opciones hay en el mercado para mejorar el nivel de tasas de interés y pagar menos.

Pie de foto.- En el momento de comprar un piso es muy importante decidir si nos conviene más una hipoteca a tipo fijo o una hipoteca a tipo variable.

 

 

 

BREVES

1.- SCT anuncia descuentos a estudiantes en transporte federal

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que otorgará descuentos del 50 por ciento a estudiantes y 25 por ciento a maestros en autobuses de transporte federal y trenes de pasajeros en el presente periodo vacacional de verano.

En un comunicado, la dependencia señaló que la reducción a la tarifa estará vigente hasta el 31 de julio, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre los requisitos que se necesitan para ser acreedor al descuento está presentar la credencial vigente de la escuela a los prestadores de servicios ferroviarios y permisionarios de transporte federal.

Además mostrar una constancia con nombre y sello de la escuela o universidad, especificar que los interesados se encuentran en periodo de vacaciones, así como el tiempo de duración de éstas.

Los descuentos en maestros y estudiantes deben ser exclusivamente de las instituciones educativas integradas a los sistemas de educación de la SEP, direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas.

Para los casos de educación superior y media superior deben ser de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, universidades de toda la República, institutos, escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía, Colegio de Bachilleres y escuelas incorporadas.

 

2.- Infonacot otorgará créditos por más de 7 mil mdp entre enero y junio

El Instituto Fonacot cerró el primer semestre de este año con una cifra récord en el otorgamiento de créditos a trabajadores formales, al colocar siete mil 089 millones de pesos en diversos productos financieros.

Ello, comparado con igual lapso de 2015, cuando otorgó seis mil 462 millones de pesos en créditos, informó el director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda.

En un comunicado, puntualizó que el monto récord obtenido este año, se distribuyó entre 487 mil 964 trabajadores que han ejercido su crédito en beneficio de más de un millón 903 mil personas.

Lo anterior, al considerar a cada trabajador y su familia, que recurren a este crédito a través de disposiciones en efectivo para comprar útiles y uniformes escolares, pagar viajes o gastos de vacaciones, o incluso liquidar deudas, o programas como Mujer Fonacot y Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales.

De acuerdo con el funcionario, en lo que resta del año se tiene programado otorgar otros siete mil 431 millones de pesos.

Desde 2012 y hasta el primer semestre de 2016, detalló Martínez Baranda, el Instituto ha otorgado créditos a más de tres millones 479 mil trabajadores por un monto de 43 mil 702 millones de pesos, con beneficios para 13 millones 568 mil 389 personas.

 

3.- Riesgo país de México frena racha bajista, registra alza semanal

El riesgo país de México cerró este fin de semana en 200 puntos base, lo que implicó un aumento de dos unidades respecto al nivel de la semana pasada, luego de cuatro semanas consecutivas a la baja.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 22 de julio pasado el riego país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 32 puntos base por debajo del nivel registrado al cierre de 2015.

En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que durante la semana pasada el riesgo país de Argentina y de Brasil aumentó una y siete unidades, respectivamente, al ubicarse el viernes pasado en 500 y 338 puntos base, en ese orden.

El riesgo país es la diferencia entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.

El riesgo país de México cerró 2015 en 232 puntos base. Su nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top