Mundo/Rajoy acepta el encargo del Rey de buscar apoyos para formar Gobierno

Posted by . on jueves, julio 28, 2016 0

Rajoy acepta el encargo del Rey de
buscar apoyos para formar Gobierno
*El proceso de cara a una investidura de Rajoy es el segundo intento por formar gobierno. 

Madrid.-El rey de España Felipe VI propuso a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del gobierno español, por lo que el mandatario anunció que intentará lograr apoyos para ser investido por el Congreso, donde carece de mayoría absoluta. 
En rueda de prensa, el jefe del gobierno en funciones informó que aceptó el encargo del rey, al encabezar el partido político más votado y con más escaños en el Congreso de los Diputados, tras las elecciones del 26 de junio pasado.
El monarca propuso a Rajoy tras realizar esta semana una ronda de consultas con representantes de partidos políticos, en la que constató que no hay aún acuerdo para que Rajoy pueda ser aprobado por la Cámara, ya que sólo tiene 137 de los 350 escaños.
Según el sistema parlamentario español, tras los comicios es el Congreso el que elige al presidente del gobierno (tras ser propuesto por el rey) con el voto de 176 (la mitad más uno de la Cámara), o bien en una segunda votación por mayoría simple (más votos a favor que en contra).
De momento, Rajoy sólo tiene una oferta de apoyo de un voto de Coalición Canaria y de abstención en una segunda votación por parte de los 32 diputados de la formación de centroderecha Ciudadanos, mientras el resto de fuerzas políticas expresaron su negativa a votarle.
En su rueda de prensa Rajoy no despejó la duda sobre si se va a presentar o no al debate de investidura en caso de no conseguir los apoyos (39 votos de otros partidos) y precisó que en un plazo razonable informará si los obtiene o no.
Aseguró que buscará a los líderes de otros partidos, principalmente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 85 escaños, y con Ciudadanos, que consideran que comparten con el Partido Popular (PP) valores de defensa de unidad de España.
El líder socialista Pedro Sánchez declaró este jueves, tras entrevistarse con el rey, que no se va a apoyar lo que se quiere cambiar, por lo que se mantiene su negativa en la votación de investidura.
De forma previa, el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, planteó que las salidas al bloqueo político son: un gobierno sin Rajoy formado por PP, PSOE y su formación, o bien que todos se abstengan para que Rajoy encabece un gobierno en minoría.
Por su parte, Pablo Iglesias, de la coalición Unidos Podemos (con 71 diputados en la cámara), consideró que quizá es momento de planear un gobierno alternativo encabezado por el PSOE y con apoyo de fuerzas de izquierda.
Pie de foto: Mariano Rajoy urgido por formar gobierno de unidad.
+++++++++++
Renuncian mandos del ejército
turco en protesta ante purga militar
*El intento de golpe de Estado comenzó la noche del 15 de julio, cuando soldados allanaron la oficina de la emisora pública TRT de la ciudad turca de Estambul.
Ankara.- Dos mandos del Ejército turco renunciaron en protesta por la purga militar llevada a cabo por el presidente Recep Tayyip Erdogan, tras la intentona golpista del pasado día 15, que ha afectado a más de 13 mil militares, entre ellos generales. 
"El jefe del Ejército de las tropas terrestres, general Ihsan Uyar, y el jefe de entrenamiento, general Kamil Basoglu, han entregado su renuncia en protesta contra los continuos despidos del gobierno tras el intento de golpe de Estado", informó la agencia de noticias turca Dogan.
La renuncia fue presentada a unas horas de que inicie la reunión del Consejo Militar Supremo, en el que se hará una revisión de las fuerzas armadas y se examinará el fallido golpe militar de hace casi dos semanas, que cobró la vida de casi 300 personas.
El intento de golpe de Estado comenzó la noche del 15 de julio, cuando soldados allanaron la oficina de la emisora pública TRT de la ciudad turca de Estambul y anunciaron tener el control del país, mientras que otros militares tomaban edificios públicos y las calles.
La asonada militar concluyó en menos de 24 horas, luego de que miles de personas salieron a las calles para expresarse en contra del golpe de Estado, respondiendo al llamado del presidente Erdogan, de defender la democracia.
Aproximadamente 13 mil miembros de las fuerzas armadas, la Policía, el poder Judicial y funcionarios públicos han sido detenidos desde el golpe fallido, mientras que decenas de miles más han sido despedidos o suspendidos temporalmente de sus puestos de trabajo.
El gobierno confirmó la víspera que un total de mil 684 soldados, entre ellos 149 generales y almirantes, fueron dados de baja de las fuerzas armadas por su presunta vinculación con la organización del clérigo Fetullah Gülen, mejor conocida como FETÖ.
El clérigo expatriado en Estados Unidos es acusado por las autoridades turcas de llevar a cabo una larga campaña para derrocar el gobierno turco a través de sus seguidores, particularmente dentro del Ejército, la Policía y el poder Judicial.
Entre los oficiales detenido esta el exjefe de la Fuerza Aérea, general Akin Öztürk, y el excomandante del Ejército, general Adem Huduti, quienes están bajo arresto por su vinculación con la intentona golpista, que causó lesiones a cerca de dos mil personas.
Fuentes militares confirmaron a Dogan bajo condición de anonimato, debido a las restricciones impuestas por las autoridades de hablar con los medios de comunicación, que tanto el general Basoglu, como Uyar entregaron su renuncia esta mañana antes de la reunión del Consejo.
La reunión del Consejo Militar Supremo estaba prevista para principios de agosto próximo, pero fue adelantada una semana por la intentona golpista y el Estado de Emergencia decretado posteriormente por el gobierno.
El Consejo, compuesto por los jefes de las distintas divisiones del Ejército, además de lo primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, y el titular de Defensa, Fikri Isik, es responsable de promociones y retiros y también ayuda a establecer la dirección de las fuerzas armadas.
El encuentro de un sólo día se llevará a cabo por primera vez en el Palacio de Cankaya del primer ministro, en Ankara, en lugar de la sede militar, como se hacía habitualmente.
En tanto, medios de comunicación turcos informaron que como parte de la purga, el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, despidió la víspera a 88 empleados del ministerio, entre ellos dos embajadores.
Además, el gobierno turco ordenó el cierre de más de 130 medios de comunicación, entre ellos tres agencias de noticias, 16 canales de televisión, 23 estaciones de radio, 45 periódicos, 15 revistas y 29 casas editoriales.
Entre los medios afectados destacan la agencia de noticias Cihan y los diarios Zaman Today, Taraf y Kanaltürk, acusados de apoyar a Gülen.
Pie de foto: Purga en el ejército turco.
+++++++++++++

Breves
1.-Colombia deportó a seis mil 
    indocumentados entre 2014 y 2016
Bogotá.- Colombia deportó en los dos últimos años a cerca de seis mil migrantes indocumentados, en su mayoría ciudadanos provenientes de Haití, informó una fuente oficial. 
Los extranjeros, que fueron ubicados por la autoridad migratoria en diferentes "procedimientos de verificación realizados dentro del territorio nacional, son en su gran mayoría ciudadanos haitianos", señaló el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.
La información fue entregada por el director de Migración Colombia antes de viajar a Panamá, donde sostendrá una reunión con las autoridades migratorias de ese país y de Costa Rica, para buscar estrategias conjuntas que permitan poner freno a este fenómeno social.
Frente a los cerca de 950 ciudadanos cubanos que permanecen en una bodega en la población de Turbo, en la frontera con Panamá, el funcionario comentó que se está a la espera de una orden judicial que permita el ingreso de los Oficiales de Migración al lugar, para proceder con el acto administrativo que conllevará a su deportación.
"Entendemos la compleja situación que están viviendo estas personas al interior de la bodega. Nuestro interés siempre ha sido velar por la integridad de las personas, más allá de su nacionalidad o su condición migratoria", dijo.

2.- Clinton arrasa con Trump entre
    latinos en 12 estados clave: sondeo
Washington.-La candidata demócrata Hillary Clinton arrasó con el republicano Donald Trump entre los votantes latinos en 12 de los estados "columpio" o "campos de batalla" que podrían definir las elecciones del 8 de noviembre, reveló  un sondeo.
La encuesta del Latino Victory Fund y de la Latino Decisions muestra que los hispanos de Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Michigan, Carolina del Norte, Nevada, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin favorecen a la plataforma demócrata sobre la republicana.
"En toda la gama de asuntos, los votantes latinos se alinean más con la agenda política demócrata. Ven a Hillary Clinton como la mejor candidata para encarar la economía, la política exterior, educación", señaló la directora de Latino Decisions, Sylvia Manzano.
Un 64 por ciento de los latinos sostiene que en los asuntos que son más importantes para ellos, coinciden con el Partido Demócrata.
En migración, un 82 por ciento apoya una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía, mantenga unidas a las familias y permita que millones de trabajadores salgan de las sombras.

3.- Al menos 90 muertos por 
    inundaciones en Nepal y en India
Nepal.-Las inundaciones y los deslizamientos de tierra en Nepal y en India causaron al menos 90 muertos estos últimos días y obligaron a unos dos millones de personas a abandonar sus hogares, informaron fuentes oficiales.
En Nepal, el país más afectado, las lluvias del monzón, muy intensas desde el lunes, provocaron desbordamientos de ríos e inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyeron viviendas y puentes.
"Desde el lunes, 73 personas han muerto en las inundaciones y los deslizamientos de tierra", dijo a la AFP el portavoz adjunto del ministerio de Interior, Jhanka Nath Dhakal.
Las imágenes difundidas por el ejército, implicado en las operaciones de rescate, mostraban a los habitantes esperando a ser evacuados con lanchas neumáticas.
El jueves, el nivel de las aguas comenzaba a disminuir lentamente.
Las inundaciones también golpearon al remoto Estado de Assam, en el noreste de India, donde 19 personas perdieron la vida.
"Unos dos millones de personas se han quedado sin casa a causa de las inundaciones, que han afectado a 3.000 pueblos y 21 distritos", indicó el jueves a los periodistas el jefe de gobierno del Estado de Assam, Sarbananda Sonowal, durante una gira por las regiones más perjudicadas.
Decenas de personas mueren cada año por las lluvias del monzón en Nepal e India.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top