Economía/// Sindicalizados acudirán a tribunales por cierre de mina Cerro de Mercado

Posted by . on miércoles, mayo 24, 2017 0

Sindicalizados acudirán a tribunales 
por cierre de mina Cerro de Mercado
*Si AHMSA desea cerrar su planta, deberá comprobar ante las autoridades competentes que la mina verdaderamente ya no le es redituable.
El secretario de actas del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, Sergio Beltrán Reyes, dijo que los trabajadores de la mina Cerro de Mercado rechazarán la indemnización que se les ofrezca y acudirán a los tribunales.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Durango (Sedeco), Ramón Tomás Dávila Flores, informó que se iniciaron pláticas con la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y con los mineros sindicalizados para intentar un acuerdo en el conflicto que enfrentan.
En rueda de prensa, el líder sindical afirmó que si AHMSA desea cerrar su planta, deberá comprobar ante las autoridades competentes que la mina verdaderamente ya no le es redituable.
Beltrán Reyes, afirmó que oficialmente ya fue notificado de la decisión, y en dicho documento la empresa reitera que las presiones por parte de los trabajadores fueron muchas y tenían poca disposición para el trabajo.
"Aquí nos tachan de que somos huevones, que hacemos paros, que prácticamente golpeamos supervisores y le dije ya siéntese a negociar, este problema lo tienen en toda su empresa", refirió el líder sindical.
Reiteró que defenderán sus plazas en los juzgados laborales, porque en dado caso que proceda el cierre exigirán que se les pague conforme a derecho y se les den el dinero que les corresponde, de acuerdo con el número de años en servicio.
Afirmó que la empresa tiene mucho para explotar con beneficios económicos pues apenas hace unos días, según Beltrán Reyes, encontraron residuos de oro, por lo que afirmó, el yacimiento tiene todo para seguirse explotando.
Comentó que si es necesario, mantendrán la resistencia, dos, tres, ocho meses o hasta un año y sobrevivirán con un Fondo de Resistencia que tiene el sindicato, el cual entregarán a sus agremiados para que puedan llevar dinero a sus familias.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Tomás Dávila Flores, aseveró que el cierre de la mina Cerro de Mercado representaría la pérdida de poco más de 500 empleos directos para la entidad, lo que ocasionaría un problema económico serio, pues además habría afectaciones para los empleados indirectos.
"Ahora estamos viendo la posibilidad de generar una bolsa de trabajo y tratar de poder establecer convenios con las otras empresas para, en un momento determinado, ver si colocamos esta mano de obra especializada", aseveró.
Afirmó que hasta esta mañana, el gobierno estatal ya había sostenido pláticas con los directivos de la mina, pero su posición era firme en que no podían sostener la empresa bajo las condiciones que exigen los empleados, y con lo que marca el contrato colectivo.
Será durante el transcurso de la tarde, cuando la Sedeco sostenga una reunión con los trabajadores sindicalizados para intentar llegar a un acuerdo.
Pie de foto: Mineros defiende puesto de trabajo.
++++++++++++
Inicia perforación del primer pozo
exploratorio de la reforma energética
*La Comisión Nacional de Hidrocarburos señala que el pozo Zama-1SON, es el primero en México que es operado por un ente privado.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció este miércoles que arrancó la perforación del pozo denominado Zama-1SON, el primero exploratorio de México que es operado por un ente privado, un hito situado en el marco de la reforma energética.
La empresa Talos Energy Offshore México "inició el pasado 21 de mayo la perforación del pozo exploratorio estratigráfico Zama-1SON ubicado en aguas someras del Golfo de México", informó la institución en un comunicado.
Talos, de origen estadounidense, lleva a cabo la perforación de este pozo ubicado en la zona petrolera de la Cuenca del Sureste, una porción marina correspondiente a la provincia Geológica Salina del Istmo con un tirante de agua de 166 metros.
Este pozo, de donde espera extraer aceite ligero, se perforará con una trayectoria vertical hasta una profundidad total estimada de aproximadamente 4 mil 400 metros debajo del nivel medio del mar.
"Los costos estimados para la perforación son de aproximadamente 66 millones de dólares", detalló la CNH.
La actividad petrolera en el pozo mencionado se realiza al amparo del Plan de Exploración aprobado por la CNH el pasado 23 de junio de 2016 y de la autorización de la perforación emitida por la misma Comisión el pasado 20 de febrero de 2017.
El contrato es en la modalidad de producción compartida con recuperación de costos y fue suscrito el 4 de septiembre de 2015 por la CNH con el consorcio conformado por la mexicana Sierra O&G Exploración y Producción, la estadounidense Talos Energy Offshore México y la británica Premier Oil Exploration and Production México.
En los contratos de producción compartida, la contraprestación al Estado se calcula sobre la base de la utilidad operativa, permitiendo deducir al contratista los costos de producción.
El consorcio ganador de esta licitación pagará al Estado el 55,99 % de la utilidad operativa e incrementará en 10 % el programa mínimo de trabajo.
En el marco de la reforma energética, aprobada en 2014, se han realizado hasta la fecha varios concursos que han abierto el sector petrolero a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.
La perforación de este pozo exploratorio forma parte de la primera ronda de licitaciones, que se celebró a mediados del 2015 y se saldó con 12 áreas desiertas y solo dos adjudicadas.
 Pie de foto: Sierra O&G Exploracion and Production México.
+++++++++++++
Breves
 1.- Costco también le echa ojo 
    al negocio gasolinero en México
Con una inversión de 58 millones de pesos, la cadena Costco abrirá su primera gasolinera en México, la cual estará ubicada en su sucursal de la ciudad de San Luis Potosí.
La cadena de tiendas de electrodomésticos, despensa, muebles y línea blanca informó en un comunicado que la gasolina que ofrecerá será de la marca Kirkland Signature, la cual contiene un aditivo registrado ante la Agencia de Protección al Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Explicó que el aditivo es recomendado por las armadoras de autos porque ayuda a mantener limpios los inyectores de gasolina, lo que permite una mejor combustión, con dos variantes, la Premium con 92 octanos y Regular con 87 octanos.
Asimismo, señaló que la compra del combustible se realiza sólo con tarjetas de crédito, débito o con el Certificado de Gasolina Costco que puede adquirirse por los socios en la sucursal Costco de San Luis Potosí.

2.- Evasión de IVA e ISR disminuye
     en últimos años: SAT
La evasión de IVA e ISR han registrado una caída en los últimos años, en el caso del IVA disminuyó de 31.9 % en 2011 a 19.4% en 2015, mientras que el ISR, bajo de 39.8% a 26.6% en el mismo periodo, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Al dar a conocer los estudios de evasión fiscal elaborados por el Tec de Monterrey y la Universidad de las Américas de Puebla, Osvaldo Santín, jefe del SAT agregó que en el caso de la disminución del ISR su tendencia decreciente, siendo sueldos y salarios y el régimen de personas morales son las que mayor avance han mostrado.
En el caso del estudio que realizó el Tecnológico de Monterrey, a partir de la obligación generalizada de expedir factura electrónica se registró un incremento en el impuesto sobre la renta causado en 6.6% para personas morales 21.3% para personas físicas en el año 2015.
El SAT señaló que los contribuyentes consideran que es más posible que la autoridad detecte prácticas evasoras.
Y además el estudio presume que la factura electrónica coadyuva en la simplificación de las obligaciones fiscales, facilita la fiscalización y funciona como instrumento eficiente en el combate a la evasión.

3.- Prioridad, asignar recursos para seguridad
     de destinos turísticos: De la Madrid
El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, manifestó que el primer promotor de un destino turístico es la seguridad, de ahí que destinar recursos en ese sentido, sea una prioridad actualmente.
Indicó que la primera inversión en un destino turístico, tiene que ser en garantizar la seguridad de sus visitantes.
Expresó que en entidades como Quintana Roo, además se requieren importantes inversiones en vivienda y servicios para la gente que atiende al turismo.
El secretario federal de Turismo participó en el Foro Estudiantil de Turismo y otros datos del país organizado por la Universidad Tecnológica de Cancún, en el que destacó la posibilidad de que México pueda llegar a ser en un futuro un país desarrollado, al contar con todos los elementos para conseguirlo.
En su intervención, hizo referencia a su libro "México un país desarrollado en esta generación", del cual dijo que la tesis que plantea es que el país tiene todas las posibilidades para ser un país desarrollado en los próximos años, ya que cuenta con varias fortalezas.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top