En el centenario de la Carta Magna, reabre sus puertas el Museo de las Constituciones

Posted by . on miércoles, mayo 03, 2017 0

En el centenario de la Carta Magna, reabre
 sus puertas el Museo de las Constituciones
*El antiguo templo jesuita del Máximo Colegio de San Pedro y San Pablo contiene en sus muros más de 400 años de historia de la Constitución. 

México "sí tiene la Carta Magna que requiere. Lo que hace falta es cumplirla, apegarnos a sus principios y hacerla nuestra", expresó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al reinaugurar el Museo de las Constituciones.
Enclavado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el recinto reabre sus puertas en 2017, en el centenario de la Constitución y en el nacimiento de la primera Constitución de la Ciudad de México.
Ante el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo; el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, el rector Graue explicó que el Museo remodelado es "un viaje colectivo por el recuento de nuestras aspiraciones, de nuestras luchas por la libertad y esfuerzos constitucionales por lograr una convivencia en paz", expresó.
El antiguo templo jesuita del Máximo Colegio de San Pedro y San Pablo contiene en sus muros más de 400 años de historia, además de ser un edificio paradigmático en el país.
Sus paredes vieron jurar, el 21 de mayo de 1822, a Agustín de Iturbide como emperador de México. Poco tiempo después, con Guadalupe Victoria como primer presidente, se convocó a un congreso constituyente, el cual propuso a principios de 1824 el Acta Constitutiva de la Federación, y ese congreso constituyente proclamó oficialmente, en este recinto, la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, relató.
"Es sobre este piso y en estos muros que nuestra nación vio el despertar de una República federal. Hoy, este sitio cargado de historia es nuestro Museo de las Constituciones", que actualmente se divide en cuatro secciones temáticas, y la exposición es acompañada de una serie de herramientas multimedia para generar una relación dinámica e interactiva con sus contenidos.
En su oportunidad, el titular de la Coordinación de las Humanidades, Alberto Vital Díaz, expuso que más de 300 personas trabajaron en la restauración y elaboración del nuevo proyecto museográfico que busca traducir el código jurídico a un lenguaje de los ciudadanos comunes.
Las constituciones, agregó, marcan las reglas del juego en las sociedades, y la mexicana. El recinto, prosiguió, "está abierto a la reflexión de las cartas legislativas del pasado, del presente y el futuro".
En tanto, Pardo Rebolledo expresó que "es necesario pugnar porque el texto constitucional vigente tenga una mejor difusión y sea conocido e interiorizado por todos los habitantes de nuestro país, para que vean a la Constitución no sólo como la ley suprema que nos rige, sino como la ley de leyes que nos reconcilia, que a todos pertenece y cuyas disposiciones reflejan nuestras aspiraciones históricas, tutelan la dignidad y el proyecto de vida de cada persona, preservan la unidad y la fortaleza nacional", subrayó.
También destacó la recuperación del inmueble histórico que ha tenido, entre otros usos, el de biblioteca, colegio, cuartel, hospital militar, imprenta y oficina de la campaña contra el analfabetismo.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top