Economía/ Pemex registra utilidad trimestral de 87 mil 935 millones de pesos

Posted by . on miércoles, mayo 03, 2017 0

Pemex registra utilidad trimestral 
de 87 mil 935 millones de pesos
*En el primer trimestre del año, la petrolera mexicana reportó un aumento de 54 por ciento en ingresos, a 348 mil 500 millones de pesos.

Pemex reportó una utilidad neta de 87 mil 935 millones de pesos en el primer trimestre de 2017, con lo que logró revertir una pérdida neta reportada del año pasado de 62 mil 47 millones de pesos.
Este es el segundo resultado positivo consecutivo para Pemex, situación que no se había dado en seis años, dijo este miércoles Juan Pablo Newman, director corporativo de Finanzas de la empresa.
Los ingresos de la compañía aumentaron 54 por ciento a 348.5 miles de millones de pesos en los primeros tres meses de este año, desde 224.9 registrados en el mismo periodo del año pasado.
Esto estuvo particularmente impulsado por el rebote del precio del petróleo que promedió cerca de 22 dólares por barril en el primer trimestre de 2016, y ahora estuvo más cerca de los 44 dólares por barril.
También las ventas nacionales estuvieron impulsadas por el nuevo esquema de precios que reconoce los costos logísticos de la compañía, agregó Newman en conferencia con inversionistas.
Al 31 de marzo de 2017, el monto total de la deuda financiera de Petróleos Mexicanos, incluyendo intereses devengados, ascendía aproximadamente a 98.6 mil millones de dólares. 
Al 31 de diciembre de 2016, el monto total de la deuda de Pemex, incluyendo intereses devengados, ascendía aproximadamente a 96 mil millones de dólares, lo que sí refleja un incremento de esta carga que tiene la petrolera.
El mes pasado, Pemex formó su primera asociación de producción de crudo en el Golfo de México con BHP Billiton PLC de Australia, y en febrero firmó una sociedad productiva con Air Liquide SA en su planta de hidrógeno Tula.
Los acuerdos se producen en un trimestre en el que la producción de crudo cayó un 9.5 por ciento respecto al año anterior a 2.02 millones de barriles diarios, en tanto los campos de aguas poco profundas más grandes de la compañía, como Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, producen menos.
Pemex pronostica que la producción caerá a 1.925 millones de barriles diarios este año, que sería el nivel más bajo desde 1980.
"A mediano plazo, el flujo de caja operativo de Pemex será mayor y las necesidades de financiamiento externo serán menores de lo que Moody's había anticipado a principios de 2016 debido a mejores perspectivas para los precios del petróleo y el enfoque de la compañía en reducir los gastos operativos y la inversión de capital", dijo Moody's Investors Service en un informe del 27 de abril, manteniendo la perspectiva negativa de la compañía.
Pemex dijo la semana pasada que lanzó su propio programa de coberturas petroleras para protegerse contra una posible caída de los precios.
Esta es la primera vez en 11 años que Pemex busca protegerse contra una caída de los precios del crudo independientemente del gobierno mexicano, que durante años ha tenido uno de los mayores programas de coberturas petroleras en el mundo.
El acuerdo con BHP con sede en Melbourne apunta al desarrollo de actividades de extracción de crudo en el campo Trión del Golfo de México, ubicado justo al sur de la frontera marítima con Estados Unidos.
Se estima que el área contiene el equivalente a unos 485 millones de barriles. El acuerdo de Air Liquide suministrará hidrógeno a la refinería de Tula durante 20 años, al tiempo que reducirá los cierres no planificados y aumentará la producción de gasolina, según Pemex.
Pie de foto: Bajas las utilidades de Pemex.
++++++++++
Profeco y gasolineros firman convenio
para garantizar 'litros de a litro'
*Rafael Ochoa Morales, en funciones de titular de la Profeco, informó que durante los primeros cuatro meses del año, la Profeco revisó dos mil 900 gasolineras en todo el país.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Onexpo, la unión de asociaciones de gasolineros más grande del país, formalizaron un convenio de colaboración que contempla la capacitación de los empresarios del ramo y una mayor difusión sobre los derechos de los usuarios de estaciones de servicio al cargar gasolina o diésel.
Rafael Ochoa Morales, en funciones de procurador Federal del Consumidor, y José Ángel García Elizondo, presidente de Onexpo, firmaron el acuerdo que hará corresponsables a los cinco mil dueños de estaciones de servicio que pertenecen a dicha agrupación en la defensa de los consumidores al evitar abusos en sus gasolineras y garantizar litros de a litro.
Para ello, explicó Ochoa Morales, se incrementará la información que se brinda a los usuarios para fomentar una cultura de prevención, además de que se capacitará al personal de los agremiados en Onexpo sobre cuáles son los criterios de verificación, las obligaciones que deben observar en su calidad de proveedores y las prácticas que pueden ser motivo de sanciones.
El funcionario subrayó a los empresarios del ramo que la honestidad al ofrecer un servicio o vender un producto siempre será rentable, pues genera lealtad y fortalece la confianza de quienes acuden a sus instalaciones.
Al término del evento de firma, el personal de Profeco, encabezado por Ochoa Morales y los dirigentes de Onexpo, se trasladaron a la Estación de Servicio 57, ubicada en la Colonia Roma de la Ciudad de México, para colocar un Decálogo de los Derechos del Consumidor en Materia de Energía y Diésel, el cual se colocará en todas las gasolineras del grupo.
Ochoa Morales informó que durante los primeros cuatro meses del año, la Profeco revisó dos mil 900 gasolineras en todo el país; las siguientes entidades son las que acumulan un mayor número de verificaciones: Estado de México, 409; Ciudad de México, 220; Baja California, 276; Jalisco, 167; Sonora, 152; Michoacán, 114; Coahuila, 109; Chihuahua, 102; y Sinaloa, 97.
La Profeco exhortó a reportar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y en redes sociales, a través de twitter: @Profeco y Facebook ProfecoOficial.
Pie de foto: Se busca abatir el robo de gasolinas en establecimientos expendedores.
+++++++++

Breves
 1.- Infonavit mantendrá tasas de interés: Penchyna
El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, aseveró que el instituto mantendrá las actuales tasas de interés, ya que la estabilidad económica que vive el país lo permite.
En el marco de la ceremonia de Clausura de la Sesión Ordinaria 114 de la Asamblea General de la institución, en la que se rindió homenaje a quien fuera su fundador y primer director general, Jesús Silva-Herzog Flores, resaltó que el organismo participa con el 73 por ciento del mercado hipotecario.
Penchyna Grub destacó que el Infonavit ha otorgado nueve millones 941 mil viviendas, a través de 427 mil 165 créditos en los últimos 12 meses.

2.- Bancos ingresaron 29 mdp por cobro
     de comisiones en 2016: Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en el año 2016, los bancos obtuvieron ingresos por 143 mil millones de pesos de los cuales 29 millones de pesos correspondieron solo al cobro de comisiones.
Mario Di Constanzo presidente de Condusef, detalló que el año pasado se incrementaron las reclamaciones por cobro de comisiones y cobro de intereses en 25% con respecto a 2015.
De acuerdo al reporte del Buro de Entidades Federativas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) el año pasado se registraron 586 mil reclamaciones por cobro de comisiones y 150 mil por cobro de intereses.

3.- Utilidad neta de CFE crece 133% 
   interanual en primer trimestre de 2017
En el primer trimestre del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una utilidad neta de seis mil 765 millones de pesos, 133 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2016, mientras que los ingresos crecieron 38 por ciento en el mismo lapso, gracias en parte a las medidas de disciplina financiera y reducción de costos contenidas en su Plan de Negocios 2017-2021.
Al dar a conocer sus resultados trimestrales, la empresa productiva del Estado precisa que la utilidad neta registrada, de seis mil 765 millones de pesos, es mayor en 133 por respecto a la pérdida de 20 mil 219 millones de pesos que registró en el mismo periodo de 2016.
Te puede interesar: Ingresos de Pemex aumentan 54.9% interanual en primer trimestre de 2017
Expone que los ingresos aumentaron en 27 mil 288 millones de pesos, 38 por ciento más cuando son comparados con los ingresos reportados en el mismo periodo de 2016.
Este aumento se debe, en su mayor parte, a mayores ventas por concepto de energía eléctrica y al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el gobierno federal, precisa la CFE.
Los costos totales en el primer trimestre de 2017 tuvieron un incremento de 0.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, debido principalmente al aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top